Cine Expresionista Alemán (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
País: Alemania
Género: Movimiento cinematográfico
Cine Expresionista Alemán (Online)
DIRECTOR
Varios
Varios
SINOPSIS

Selección de títulos representativos del denominado Expresionismo alemán, movimiento cinematográfico surgido a principios de la década de los años 20 del siglo pasado. 

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO


REFERENCIA

Cine Expresionista Alemán

El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva a géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. 

 

Por ello, en sus filmes se altera el punto de vista, dando lugar a deformaciones de la realidad con un uso especial de la luz, los decorados y la escenografía. 

 

Surgido a principios del siglo XX, como una manifestación en contra de la corriente impresionista tan en boga a finales del siglo anterior, el expresionismo con su defensa de un arte más personal e intuitivo se haría presente primero en la pintura, para luego abarcar a las otras artes incluyendo, por supuesto, el cine, al que llegaría tardíamente durante el período inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial. 

 

Para el expresionismo alemán en el cine, fue clave la arquitectura de Erich Mendelsohn y Hanz Poelzig, y, sobre todo, el teatro de Max Reinhardt, en el cual, tanto los decorados como el juego de la luz en los espectáculos era uno de los elementos más destacables y fue fundamental para la inspiración de los cineastas. 

 

Gracias a la UFA –productora creada por el gobierno alemán en 1917-, directores de cine como Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Robert Wiene o Friedrich Murnau pudieron crear sus primeras películas. Influidos por la situación de la posguerra, estos directores trasladaron sus emociones y todo su mundo interior a sus obras cinematográficas. Las primeras películas del cine expresionista no contaron con mucho presupuesto, por lo que se las ingeniaron para rodar en los estudios UFA e incorporaron escenografías llenas de angulaciones geométricamente poco realistas, decorados pintados y colocados atendiendo a efectos de luces y sombras. 

 

El movimiento se iniciaría con El gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 2020), de Robert Wiene, que cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos. El universo de la película fue posible, sobre todo, por los decorados pintados por los artistas Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann que integraron la propia luz en las pinturas, dotando a la película de una estética irreal. 

 

En 1922 será el estreno de Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), dirigida por F. W. Murnau y protagonizada por Max Schreck, Gustav von Wangenheim y Greta Schröder. Se trata de una película de terror que adapta de una forma totalmente libre el “Drácula” de Bram Stoker.  Para rodarla, Murnau recurrirá a escenarios naturales, enfrentándose a la preferencia expresionista de filmar las escenas en estudio. Con la introducción de elementos reales en una historia fantástica, logra potenciar su veracidad. Además hará uso del acelerado y del ralentí, y del empleo de película negativa para marcar el paso del mundo real al ultrarreal.

 

El otro gran cineasta del expresionismo es Fritz Lang y su obra cumbre será Metropolis (Metropolis, 1927), Esta obra, que nunca pasa visualmente de moda, es toda una referencia para películas con temática futurista. Fritz Lang se encargó de dirigir esta película que fue la más costosa y espectacular de todas las que se rodaron en Alemania durante la etapa muda. Muy influenciada en la arquitectura expresionista, el film ofrece una visión crítica de la sociedad donde los ricos viven en la parte alta de los edificios mientras que los pobres viven en la parte subterránea de la ciudad. El guion fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

 

(Fuentes: https://historiadelcine.es - https://es.wikipedia.org)   

 

LA PELÍCULAS 

EL ESTUDIANTE DE PRAGA (Der student von Prag, Alemania, 1913, 85 min.) Drama fantástico. 

Dirección: Stellan Rye, Paul Wegener. Guion: Hanns Heinz Ewers, Alfred de Musset; basado en una historia de Edgar Allan Poe. Producción: Deutsche Bioscop GmbH. Fotografía: Guido Seeber (B&W). Música: Versión restaurada: Josef Weiss (Película muda). Reparto: Paul Wegener, John Gottowt, Grete Berger, Lyda Salmonova, Lothar Körner, Fritz Weidermann, Alexander Moissi.

 

Sinopsis: Cinta considerada una de las precursoras del expresionismo en el cine, movimiento que irrumpe a comienzos de los años 20 del siglo pasado. Un estudiante, Balduin, salva a una aristócrata de morir ahogada. Se enamora de ella pero es un simple estudiante sin dinero. Se le aparece un anciano, Scapinelli, que le ofrece dinero a cambio de algo que el anciano quiera llevarse. El estudiante acepta el pacto y Scapinelli se lleva la imagen de Balduin reflejada en el espejo. Balduin se las promete feliz, sube de nivel social gracias al dinero de Scapinelli y logra enamorar a la aristócrata. Pero Scapinelli no se olvida tan fácilmente del pacto... 

 

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Das Cabinet des Dr. Caligari, Alemania, 1920, 77 min.). Terror.

Dirección: Robert Wiene. Guion: Carl Mayer, Hans Janowitz. Producción: Decla Film. Fotografía: Willy Hameister (B&W). Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinrich von Twardowski.

 

Sinopsis: Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. 

 

NOSFERATU (Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens, Alemania, 1922, 91 min.). Terror.

Dirección: F. W. Murnau. Guion: Henrik Galeen; versión libre de la novela de Bram Stoker. Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, (Película muda). Producción: Prana-Film GmbH. Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W). Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.

 

Sinopsis: Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. 

 

METRÓPOLIS (Metropolis, 1927, 153 min.). Ciencia ficción.

Dirección: Fritz Lang. Guion: Thea von Harbou. Producción: U.F.A. Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau (B&W). Música: Bernd Schultheis, Gottfried Huppertz (Película muda). Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm

 

Sinopsis: Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cine Expresionista Alemán (Online) Cine Expresionista Alemán (Online) Cine Expresionista Alemán (Online)
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha