Maestros del cine español (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
País: España
Género: Varios
Maestros del cine español (Online)
DIRECTOR
Varios
Varios
SINOPSIS

Selección de películas de tres grandes realizadores del cine español: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Carlos Saura. 

 

DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO


REFERENCIA

Maestros del cine español

Es en los años 50 cuando surge una nueva visión en el cine español tras darse, a finales de los 40, las Primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca impulsadas por un grupo de jóvenes antiguos alumnos del Instituto de Cinematografía, entre los cuales se encontraban Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Basilio Martín Patino… Allí se hizo un repaso general del cine español hasta ese momento. La definición que hizo Bardem sobre el cine de su país como “políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico“, dio pie para que se establecieran las bases de un nuevo enfoque y una nueva forma de abordar el cine.

 

Tras el debut en conjunto de Berlanga y Bardem con Esa pareja feliz (1951), que marcó la pauta para los nuevos directores españoles, la colaboración de esta dupla se extenderá a otros títulos, como Novio a la vista (1954), en la cual Berlanga dirige y Bardem coescribe el guion, aunque luego cada realizador tomará sus respectivos caminos en solitario conformando su particular visión del cine español con logros tan memorables como los excelentes dramas de Bardem, Muerte de un ciclista (1955) y Calle mayor (1956), o las comedias de Berlanga como la admirada Plácido (1961), cintas en las cuales está presente la crítica social, a pesar de la censura imperante. 

 

Este pequeño homenaje a los grandes maestros del cine español, disponible en la plataforma Películas de Impacto, con motivo del 25 Festival de Cine Español 2021, se completa con la ópera prima de Carlos Saura, Los Golfos (1960) con la cual hacía su entrada en el cine internacional al ser estrenada en el Festival de Cine de Cannes y nominada a la Palma de Oro, un drama social fuertemente influenciado por el Neorrealismo italiano, en el cual el realizador trabajó con actores en su mayoría no profesionales. En el guion de esta cinta coloboró el recientemente fallecido cineasta Mario Camus.

 

NOVIO A LA VISTA  (España, 1954, 82 min.) Comedia.

Dirección: Luis García Berlanga. Guion: Juan Antonio Bardem, José Luis Colina, Edgar Neville, Luis García Berlanga. Producción: C.E.A, Producciones Benito Perojo. Fotografía: Miguel Fernández Mila, Cecilio Paniagua,  Sebastián Perera (B&W). Música: Juan Quintero. Reparto: Josette Arno, Jorge Vico, José María Rodero, Alicia Altabella, José Luis López Vázquez, Julia Caba Alba, Irene Caba Alba, Julia Lajos, Elena Montserrat, Carlos Díaz de Mendoza, Mercedes Muñoz Sampedro, Luis Roses, Luis Pérez de León.

 

Sinopsis: A principios del siglo XX, a veces el veraneo no era más que un pretexto para irse a la playa en busca de posibles novios para las chicas casaderas. La madre de Loli lleva a su hija a una playa de moda, Lindamar, con el propósito de que la chica encuentre un novio conveniente; concretamente un prometedor ingeniero a quien conocen de veranear siempre en ese lugar. Pero ella está enamorada de Enrique, un chico de su edad, obligado por su familia a pasar el verano preparando los exámenes de septiembre. 

 

MUERTE DE UN CICLISTA (España – Italia, 1955, 84 min.) Drama. 

Dirección y guion: Juan Antonio Bardem. Producción: Trionfalcine, Guión Producciones Cinematográficas. Fotografía: Alfredo Fraile (B&W). Música: Isidro B. Maiztegui. Reparto: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro, Mercedes Albert, José Sepúlveda, José Prada, Fernando Sancho, Manuel Alexandre.

 

Sinopsis: Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. 

 

Premios

- Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)

 

CALLE MAYOR (España – Francia, 1956, 95 min.) Drama.

Dirección: Juan Antonio Bardem. Guion: Juan Antonio Bardem; basado en obra teatral de Carlos Arniches. Producción: Suevia Films, Play Art, Iberia Films. Fotografía: Michel Kelber (B&W). Música: Joseph Kosma, Isidro B. Maiztegui. Reparto: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre.

 

Sinopsis: Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. 

 

Premios

- Festival de Venecia: Premio FIPRESCI. Nominada al León de Oro

 

LOS GOLFOS (España, 1960, 88 min.) Drama.

Dirección: Carlos Saura. Guion: Carlos Saura, Mario Camus, Daniel Sueiro. Producción: Films 59. Fotografía: Juan Julio Baena. Música: Antonio Ramírez, Ángel, José Pagán. Reparto: Manuel Zarzo, Óscar Cruz, Juanjo Losada, Rafael Vargas, María Mayer, Luis Marín.

 

Sinopsis: Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut. 

 

Premios

- Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

PLÁCIDO (España, 1961, 85 min.) Comedia.

Dirección: Luis García Berlanga. Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font. Producción: Alfredo Matas - Jet Films. Fotografía: Francisco Sempere (B&W). Música: Miguel Asins Arbó. Reparto: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintilla, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis.

 

Sinopsis: En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. 

 

Premios

- Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

- Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Maestros del cine español (Online) Maestros del cine español (Online) Maestros del cine español (Online)
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios
No hay funciones disponibles en otra fecha