Ciclo James Dean (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Género: Ciclo
Ciclo James Dean (Online)
DIRECTOR
SINOPSIS

Muestras de las tres películas que hicieron famoso al actor James Dean, hoy por hoy considerado un icono de la rebeldía adolescente. DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO. 


REFERENCIA

Ciclo James Dean

James Dean (Marion, Indiana, 1931 – Cholame, California, 1955) es hoy por hoy el icono de la desilusión adolescente y de distanciamiento social, una imagen que proyectó en sus tres películas que rodó en Hollywood en los años 50, hoy auténticos clásicos del cine mundial: Al este del edén (East of Eden, 1955) de Elia Kazan, Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955) de Nicholas Ray y Gigante (Giant, 1955) de George Stevens.

 

Tras pequeños papeles en películas, programas de televisión y obras de teatro a comienzos de los años 50, Dean se mudó a Los Ángeles, California. Es con su interpretación del solitario Cal Trask en Al este del Edén, un joven díscolo que, mientras busca su propia identidad, compite por el afecto de su padre profundamente religioso contra su hermano favorito, en clara alusión a Caín y Abel, que llama poderosamente la atención de la industria y del mundo, obteniendo su primera nominación al Oscar. Sería la única cinta suya que se estrenaría aún estando en vida. 

 

La fama de Dean aumentaría convirtiéndose en leyenda, con sus dos siguientes películas: Rebelde sin causa, en la que encarna al problemático Jim Stark, joven recién llegado a Los Ángeles que desobedece a sus padres y desafía a los líderes de la pandilla del instituto local. La película intenta retratrar la decadencia moral de la juventud estadounidense del momento, critica el estilo de vida de los padres y explora la brecha generacional. Su estreno ocurrió casi un mes después del trágico accidente de Dean que le segó la vida, el 30 de septiembre de 1955.

 

Inmediatamente después de rodar Rebelde sin causa, Dean interpretó a Jett Rink en Gigante, un peón solitario empleado de un hacendado (encarnado por Rock Hudson), que se enamora de la esposa de este (interpretada por Elizabeth Taylor). Basada en la novela homónima de Edna Ferber, por este papel Dean obtuvo su segunda nominación al Oscar, esta vez póstuma. 

 

TÍTULOS  DISPONIBLES EN PELÍCULAS DE IMPACTO:

AL ESTE DEL EDÉN (East of Eden, USA, 2955, 115 min.). Drama. 

Dirección: Elia Kazan. Guion: Paul Osborn, basado en la novela de John Steinbeck. Producción: Warner Bros. Fotografía: Ted D. McCord. Montaje: Owen Marks. Música: Leonard Rosenman. Reparto: James Dean, Raymond Massey, Julie Harris, Richard Davalos, Jo Van Fleet, Burl Ives, Albert Dekker, Lois Smith, Harold Gordon.

 

Sinopsis: Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. 

 

Premios

- Oscar: Mejor actriz secundaria (Jo Van Fleet). 4 nominaciones incluyendo actor (Dean), director y guion

- Globo de Oro: Mejor película drama

- Premios BAFTA: 3 nominaciones, incl. mejor película y actor extranjero (Dean)

- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

- Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

- National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año

 

REBELDE SIN CAUSA (Rebel Without a Cause, USA; 1955, 111 min.). Drama. 

Dirección: Nicholas Ray. Guion: Stewart Stern, Irving Shulman, de un argumento de Nicholas Ray. Producción: David Weisbart – Warner Bros. Fotografía: Ernest Haller. Montaje: William H. Ziegler, James Moore. Música: Leonard Rosenman. Reparto: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, William Hopper, Edward Platt, Nick Adams, Dennis Hopper.

 

Sinopsis: En Los Ángeles, en 1955, Jim, un joven subversivo, es arrestado por causar daños a la propiedad. La tragedia se presenta cuando este adolescente problemático se encuentre con unos chicos angustiados de unos padres irresponsables y las alianzas, conflictos y disputas por cuestiones territoriales y amorosas se desaten entre ellos.

 

Premios

- Oscar: Nominada Actor sec. (Mineo), Actriz sec. (Wood) e Historia

- Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (James Dean)

- Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Natalie Wood)

 

GIGANTE (Giant, USA, 1956, 201 min.) Drama. 

Dirección: George Stevens. Guion: Ivan Moffat, Fred Guiol, basado en la novela de Edna Ferber. Producción: Henry Ginsberg, George Stevens – George Stevens Productions. Fotografía: William C. Mellor. Montaje: William Hornbeck, Robert Lawrence. Música: Dimitri Tiomkin. Reparto: Elizabeth Taylor, Rock Hudson, James Dean, Carroll Baker, Jane Withers, Chill Wills, Mercedes McCambridge, Sal Mineo, Dennis Hopper, Judith Evelyn, Paul Fix, Earl Holliman, Robert Nichols, Rod Taylor.

 

Sinopsis: El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie, una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink, un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su testamento Luz, la hermana de Jordan; pero, a pesar de su inmensa fortuna, no consigue lo que realmente le importa. 

 

Premios

- Oscar: Mejor director. 10 nom, incluyendo película y actores (Hudson & Dean)

- Globos de Oro: Nominada mejor película (drama) y director

- Sindicato de Directores (DGA): Mejor director

- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion drama

- Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor guion

- Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero (ex aequo)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ciclo James Dean (Online) Ciclo James Dean (Online) Ciclo James Dean (Online)
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha