La sonrisa de Mona Lisa Título Original: Mona Lisa Smile
Año: 2003
País: USA
Género: Drama • Comedia / Idioma: inglés, sub. español
Duración: 117 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 11/2/2004
La sonrisa de Mona Lisa
DIRECTOR
Mike Newell
Mike Newell
SINOPSIS

En 1953, Katherine Watson se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo. 


REFERENCIA

Conocido por el éxito que representó Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, 1994), comedia romántica que lanzó al estrellato a Hugh Grant, el cineasta inglés, Mike Newell (St. Albans, 1942), dirige La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile, 2003), un drama ambientado en los años 50, en el cual trae de vuelta a Julia Roberts tras haberse ganado el Oscar por Erin Brockovich (2000). Roberts interpreta a una mujer recién graduada en Berkeley, de ideas abiertas y defensora del papel de la mujer en la sociedad, que consigue un trabajo como profesora en Wellesley, una elitista y conservadora universidad de mujeres.

 

Hillary Clinton no está lejos...

Mientras leían un artículo sobre los años de Hillary Clinton como estudiante en la Universidad de Wellesley, a los guionistas Lawrence Konner y Mark Rosenthal se les ocurrió la idea de la película. Confiesa Lawrence Konner: "Descubrimos que las estudiantes aprendían literatura francesa y física por la mañana, y cómo servir el té a lo que sería su futuro marido por la tarde... El contraste entre la erudición de estas estudiantes y la formación en la profesión de esposa modelo fue impactante. Nos hizo querer aprender más".

 

La creación de personajes

Para profundizar en el retrato de las estudiantes, los guionistas entrevistaron a exalumnas, algunas de las cuales optaron por seguir una carrera y otras abandonaron sus estudios para casarse. También encontraron fotos en artículos universitarios, algunos de los cuales inspiraron las historias personales de los protagonistas de la película. El guionista Mark Rosenthal explica: "Creamos historias que coincidieran con cada una de las fotos, comenzando con Betty Warren, la editora del periódico de la universidad, que abandona la universidad para casarse".

 

(Fuente: www.allocine.fr

 

Premios

  • Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor Canción
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor Canción Original

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La sonrisa de Mona Lisa La sonrisa de Mona Lisa La sonrisa de Mona Lisa
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lawrence Konner, Mark Rosenthal.
Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff, Deborah Schindler - Revolution Studios / Red Om Films.
Fotografía: Anastas N. Michos.
Montaje: Mick Audsley.
Música: Rachel Portman.
Intérpretes: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Dominic West, Juliet Stevenson, Topher Grace, John Slattery, Ginnifer Goodwin, Lily Rabe.
No hay funciones disponibles en otra fecha