CHICO (Euroscopio 2005) Título Original: Chico
Año: 2001
País: Hungría-Alemania, Croacia-Chile
Duración: 112 min /
CHICO (Euroscopio 2005)
DIRECTOR
Ibolya Fekete
SINOPSIS

Las aventuras de un joven que pasa de las revoluciones latinoamericanas, durante los años sesentas y setentas, al conflicto en Hungría en los ochentas y a la guerra en Croacía en 1991. Su nombre es Chico, y no es exactamente un ángel. Su padre lo cultivó como un verdadero comunista, luchando por la revolución mundial. Nace en Bolivia, pero con raíces judías, húngaras e hispanas, y durante su vida aprende cerca de una docena de idiomas y adopta varias nacionalidades.


REFERENCIA

Ibolya Fekete nació en Paszto, Hungría, en 1951. Tras graduarse como maestra de preparatoria en Idiomas y Literatura Húngara y Rusa, trabajó como editora freelance. Después, coescribió tres films para el director Gyory Szomjas: Wall-Driller (1985), Mr. Universe (1986) y Fast and Loose (1998). Entre sus documentales se encuentran Berlin and Back (1990) y Children of the Apocalypse (1992), que fueron nominados para el premio al Film Europeo del Año.

Desde 1990 se ha desempeñado como dramaturga en el Filmstudio Hunnia, en Budapest. Bolshe Vita (1996) fue su debut como realizadora de largometrajes, y con este filme obtuvo los premios Gene Moskowitz y el otorgado al mejor debut durante la Semana de Cine Húngaro, en Budapest.

Su segundo largometraje Chico (2001), una coproducción entre Hungría, Chile, Croacia, Francia y Alemania, que mezcla el drama y el cine bélico, ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Karlovy Vary y el galardón Ecuménico del Jurado.

El film relata la historia de un ser desarraigado, un sudamericano que de niño se ve forzado a romper con sus raíces. Primero, cuando sus padres son exiliados de Bolivia en 1971; luego, en 1973, cuando debe abandonar Chile tras el golpe de Estado, y finalmente cuando deja la grabadora de periodista para tomar el fusil en apoyo de la causa croata, durante la guerra de los Balcanes. La multiculturalidad que cruza la película hace que en ella se entrelacen también cinco idiomas, que son empleados por el protagonista para relatar su historia.

Chico está basado en un caso real, el del boliviano-húngaro Eduardo Rósza Flores, quien además es el propio protagonista de la cinta. El film fue rodado en Albania, Chile, Croacia, Hungría e Israel y en diferentes formatos: 35 mm, 16mm, 8mm y video digital. Eso, según Juan Harting (productor ejecutivo), "hace difícil establecer si lo que se ve es del mundo real o de la ficción".

Premios:
Mejor director y Premio Ecuménico del Jurado, Festival de Cine de Karlovy Vary, 2001

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CHICO (Euroscopio 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ibolya Fekete
Producción: Juan Harting
Fotografía: Mátyás Erdély, Antonio Farías y Niyka Jansó
Montaje: Anna Kornis
Intérpretes: Eduardo Rózsa Flores, Tamás Meszarós, Vjeskolav Jankovic, János Ágoston, Sasa Anocic, Gyula Bodrogi, András Féssös, Sergio Hernández, Besim Kurti, Arben Lami
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha