La reparación (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
Año: 2021
País: Argentina
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 66 min / Clase B
La reparación (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
DIRECTOR
Alejandra Perdomo
Alejandra Perdomo
SINOPSIS

El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio. Bajo las banderas #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

 


REFERENCIA

La cineasta argentina Alejandra Perdomo (Buenos Aires, 1964) estudió dirección y producción de video y televisión y guion en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

 

Comprometida con las problemáticas sociales, se planteó la idea de realizar la trilogía "Ciegos, Sordos y Locos". En 2001 llevó a cabo su primer largometraje, Rompiendo Muros, acerca de la radio La Colifata, que funcionó en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. En 2014 estrenó un documental sobre el derecho a la identidad de los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina, Nacidos vivos. Y en 2016 presentó su documental, Cada 30 horas, centrado en la denuncia de la violencia de género.

 

Tras estos dos documentales, la realizadora decidió seguir la línea de un contenido que denuncia y echa luz sobre aquello que incomoda, como un modo de ratificar que lo personal siempre es político. “Visibilizar temáticas como estas ayudan a prevenirlas y erradicarlas”, asegura Perdomo acerca de su nueva película, La reparación (2021). (www.pagina12.com.ar). 

 

La cineasta explica su decisión de cómo escogió titular su cuarto largometraje: “Cuando me puse a pensar en cómo llamar la película, no me resultó fácil y espontáneo, como había surgido con mis trabajos anteriores. El diccionario define ‘reparar’ como ‘la acción de restituir a su condición normal y de buen funcionamiento una cosa deteriorada o rota’.

 

Pero en jurisprudencia, ‘reparación’ es la reposición por parte de un criminal de una pérdida causada a una víctima. Y la idea de este documental era narrar el proceso de reconstrucción que debe hacer una persona abusada para sanar una herida que llevará por siempre. La batalla interior hasta poner en palabras lo que le sucedió, la experiencia con la justicia y la sociedad que muchas veces revictimiza. Todo sobreviviente de violencia debería tener derecho a reparación, con todo lo que eso implica”.

 

Según Perdomo, su intención con su película “es poder sumar desde mi lugar de documentalista, un granito de arena en todo el trabajo de concientización y prevención que debería hacerse”. (www.agenciapacourondo.com.ar). 

FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: La reparación (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) La reparación (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) La reparación (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandra Perdomo.
Producción: Alejandra Perdomo.
Fotografía: Lucas Martelli, Mario Varela, Alex Ramírez.
Montaje: Mario Varela.
Música: Charlie Di Palma, Feli Marafioti, Francisco Marafioti.
No hay funciones disponibles en otra fecha