MELINDA Y MELINDA(Las Mejores de 2005) Título Original: Melinda and Melinda
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 100 min /
MELINDA Y MELINDA(Las Mejores de 2005)
DIRECTOR
Woody Allen
SINOPSIS
Un grupo de sofisticados neoyorquinos disfruta de una agradable cena en una noche lluviosa. Una anécdota provoca una discusión entre los escritores Max y Sy sobre la naturaleza dual del drama humano, simbolizado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. A raíz de esto, se desarrolla una historia cómica, enfrentada a una versión más dramática de sí misma, pero basadas ambas sobre un mismo personaje: una mujer un tanto enigmática que responde al nombre de Melinda.
REFERENCIA
Nacido en Brooklyn (Nueva York, 1935) Woody Allen ha sido el cineasta que más y mejor ha retratado el mundo intelectual y sofisticado de la ciudad de los rascacielos. Bien sea a través de la comedia o el drama (sobre todo en sus primeros trabajos) el universo del cineasta está plagado de mujeres y hombres enamoradizos, inseguros, neuróticos, que se debaten constantemente entre el sexo, el miedo a la muerte o sus dudas ante lo religioso o ante sus verdaderos afectos y sentimientos.

Allan Stewart Konigsberg (su verdadero nombre) proviene de una familia judía, a la que el propio Allen define como "...burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa". Durante su infancia aprendió a tocar el violín, hecho que le ayudaría más tarde en la creación de las bandas sonoras de sus películas y a convertirse en un gran intérprete del clarinete, que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz.

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros comediantes. En 1957 se le concedió su primer premio "Sylvana Award". Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt, de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes, como Jerry Lewis.

Actuó en numerosos locales, ocasionalmente apareciendo en programas de televisión, hasta que finalmente y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel, le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el film What's new, Pussy Cat? A partir de ese momento Allen se consagraría como director y guionista, y también actor.

Su primer film como director fue What’s Up Tigre Lily?, pero su primer éxito fue Robó, huyó y lo pescaron (Take the Money and Run, 1969). Pero no sería sino hasta la admirable Annie Hall (1977) que alcanzaría el aplauso de la crítica y de la Academia, pues el film ganaría el Oscar a la Mejor película, al director, a la actriz (la estupenda Diane Keaton) y al guión, un reconocimiento que se negó a darle la importancia requerida pues prefirió, antes que asistir a la ceremonia de los premios, quedarse con sus amigos tocando su clarinete en un bar.

Annie Hall no sería la única joya que iba a entregar este geniecillo inquieto, pues tanto Interiores (Interiors, 1978) como Manhattan (1979) siguen estando entre sus mejores títulos. La primera bajo un marcado sello bergmaniano (el cual fue blanco de los ataques por parte de la crítica), homenaje a uno de los cineastas más admirados por Allen: Ingmar Bergman; la segunda, con su inolvidable mirada hacia la comedia romántica americana de los 40 y 50.

A lo largo de los ochenta, Allen no descansará y rodará una película al año entregando obras tan estimables como Zelig (1983), La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985), Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986) y Crímenes y pecados (Crimes and Misdemeanors, 1989), entre otras.

En los noventa no deja de ser menos productivo, haciendo posible títulos tan memorables como Maridos y esposas (Husbands and Wives, 1992), Disparos sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994), Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995), Los enredos de Harry (Deconstructing Harry, 1997), Celebrity (1998, que fuera distribuida en Venezuela por la Cinemateca Nacional) o Sweet and Lowdown (1999).

Y aunque no ha descansado, la producción de Allen en el nuevo siglo no ha sido tan relevante como en décadas pasadas. No obstante, Melinda y Melinda (Melinda and Melinda, 2004) tuvo el privilegio de abrir el 52º Festival de Cine de San Sebastián, además de ser objeto su autor de un homenaje por toda su filmografía, conformada por más de 30 títulos. En su nueva comedia Allen presenta la vida de Melinda, una joven interpretada por la actriz Rhada Mitchell, desde dos puntos de vista diferentes, uno cómico y otro trágico.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MELINDA Y MELINDA(Las Mejores de 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Aronson
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Montaje: Alisa Lepselter
Director de Arte: Tom Warren
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Wallace Shawn, David Aaron Baker, Larry Pine, Arija Bareikis, Josh Brolin, Steve Carell, Brooke Smith
Distribución: 20th Century Fox / Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha