Hijos de la revolución
Año: 2023
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 112 min / Clase B
Hijos de la revolución
DIRECTOR
Carlos Caridad
Carlos Caridad
SINOPSIS

Dos niños nacen la madrugada del 4 de febrero de 1992, la misma fecha en la que el comandante Hugo Chávez Frías intenta un golpe de Estado en Venezuela. Laura y Tomás se ven envueltos en una historia de amor, que recorre un viaje de 25 años a través del declive político, económico y social de la nación sudamericana.

 


REFERENCIA

Tras la comedia La chica de alquiler (2023), el cineasta venezolano Carlos Caridad Montero dirige Hijos de la revolución (2023), un drama que busca reflejar 25 años años de la crisis venezolana a través de la historia de amor entre dos jóvenes de distintas clases sociales. 

 

Amaury Mogollón, politólogo y productor de la cinta, fue quien se acercó a proponerle la idea a Caridad Montero. Tenía en mente contar en un lapso corto los últimos 25 años de Venezuela para entender cómo se llegó al punto actual.

 

La cinta fue producida en un año y medio, y se rodó entre abril y mayo de 2021. El productor de la película inició el proyecto luego de salir de un proceso de depresión, y lo hizo inspirado por lo que vivió meses atrás. Su padre murió de cáncer de lengua. Mogollón indicó que la situación se complicó luego del inicio de la pandemia por covid-19, cuando no pudo ayudarlo como deseaba debido a que él se encontraba radicado en otro país.

 

Tras salir del proceso depresivo, buscó mantener su mente ocupada. Entre las ideas que tenía en mente, la de hacer una película fue la que más le atrajo. Luego contrató a un guionista para que lo ayudara a crear una historia que estuviera ligada a su proceso y a su vez rindiera homenaje a la memoria de su padre, a su mamá y al barrio donde creció.

 

Carlos Caridad Montero y Amaury Mogollón se conocieron a través de otro productor. Tras una serie de conversaciones inició la tarea de trabajar en tiempo récord y hacerlo con financiamiento propio, al estilo de cine independiente.

 

"A mí me gustó mucho eso de contar la historia de Venezuela, pero tenemos el problema de que siempre se cuenta desde un bando o el otro, entonces tuve que verlo desde un punto de vista humano. Es muy difícil porque uno no se puede mantener objetivo ante todo lo que está sucediendo. Desde los personajes, tener eso claro me interesa mucho. Y claro cuando te empiezas a poner los zapatos de cada uno, de sus motivaciones, empiezas a ver al conflicto venezolano desde un punto de vista completamente diferente alejado de la propaganda”, destaca el director.

 

Montero tomó el guion original y lo modificó para poder contar una historia verosímil, algo clave en el cine. Se introdujo la visión de los personajes desde las distintas clases sociales. “Dije, voy a contar la historia desde ese punto de vista de las familias que sufren y viven la polarización”, señala el director. 

 

Eso le permitió construir personajes universales, con los cuales, cualquier persona en el mundo puede identificarse. Otro de los aportes que hizo fue el contar directamente lo que estaba sucediendo con apoyo del material audiovisual de archivo para que fuera parte de la narrativa de la película. 

 

"La película va de la ficción a lo exclusivamente documental y se mezcla para que tenga una visión un poco alejada de esos discursos de propaganda. Cuando pones a un personaje a vivir lo que todos hemos vivido aportan una visión completamente diferente. Es muy interesante ir de uno a otro porque ellos van cambiando según la forma en la que se enfrentan a esos hitos históricos”, completa Caridad.

 

(Fuente: https://eldiario.com/

 

Premios

  • Festival del Cine Venezolano de Mérida: Mejor actriz (De Oliveira) y actriz de reparto (Jeska Lee Ruiz)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hijos de la revolución Hijos de la revolución Hijos de la revolución
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Caridad
Producción: Amaury Mogollón - AP Films
Fotografía: Camilo Paparoni.
Montaje: MCC.
Música: Fernando Arechiga.
Director de Arte: Angélica Burgos.
Intérpretes: Naomi De Oliveira, Mauricio Celimén, Daifra Blanci, Augusto Nitti, Jeska Lee Ruiz, Anton Figuera, Xavier Arocha, Betania Gerardo.
No hay funciones disponibles en otra fecha