Los que se quedan Título Original: The Holdovers
Año: 2023
País: USA
Género: Drama · Comedia / Idioma: Inglés, Francés, sub. esp.
Duración: 133 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 8/2/2024
Los que se quedan
DIRECTOR
Alexander Payne
Alexander Payne
SINOPSIS

Ambientada en 1970, un profesor de historia cascarrabias, de un internado de Nueva Inglaterra, se ve obligado a acompañar a un puñado de estudiantes que no tienen adónde ir durante las vacaciones de Navidad.

 


REFERENCIA

Los que se quedan (The Holdovers, 2023) reúne de nuevo al guionista y director de cine estadounidense Alexander Payne y al actor Paul Giamatti tras Entre copas (Sideways, 2004) en una historia de tres almas solitarias y traumatizadas en un colegio interno durante las vacaciones de Navidad de 1970.

 

El origen de la película 

Hace más de una década, Alexander Payne vio una película francesa no demasiado conocida, Merlusse (1935), del aclamado cineasta Marcel Pagnol. «La vi una sola vez y no se me iba de la cabeza», recuerda Payne. Payne sintió que Merlusse, que cuenta la historia de los estudiantes de un colegio interno que deben quedarse con un odiado profesor durante un periodo vacacional, sería una gran premisa para una nueva película.

 

La suerte quiso que no tardara en aparecer un guion en el escritorio de Payne que cementaba la idea para el director. «David Hemingson había escrito un guion para un episodio piloto que se desarrollaba en una escuela secundaria privada, y era maravilloso», comparte Payne. «Le di un toque y le dije: “No me interesa hacer tu piloto, pero ¿qué te parecería escribir un guion para una película basado en una idea distinta?”».

 

Payne suele escribir sus propios guiones, como en el caso de Entre copas y Los descendientes (The Descendants, 2011), ambos ganadores del Oscar al Mejor Guion Adaptado, y, aunque se involucró enormemente en la concepción y el desarrollo cooperativo de Los que se quedan, se quedó impresionado con el indiscutible talento de Hemingson y su conexión personal con el material. «David ha hecho un trabajo extraordinario», observa Payne. «Tiene un sentido fabuloso tanto de la estructura como del diálogo».

 

Hemingson recuerda cómo el encargo del guion de Payne surgió como de la nada. «Me sentí increíblemente halagado porque es uno de mis héroes personales», nos cuenta el guionista.

 

El piloto original que Hemingson había escrito era sobre una escuela de secundaria en los 80, pero Payne no tardó en desvelarle que la historia concreta que él tenía en mente estaba ambientada una década antes. 

 

Los que se quedan supone la primera película de época de Payne, aunque, según él mismo señala, en cierto modo es como lo que siempre ha hecho. «En cierto sentido, llevo toda mi carrera haciendo películas de los 70», asegura el director. «Me centro en lo que espero que sean historias muy humanas en contraposición a historias de estratagemas, convenciones o ardides. Me gusta tener un protagonista y una historia que se aproximen a la vida real más que a la vida cinematográfica. Además, yo también estudié Historia en la universidad y sigo leyendo mucho sobre esa materia. Ahora veo que hacer películas de época es lo más cercano que se puede hacer a viajar en el tiempo, así que vivir esa experiencia ha sido una maravilla».

 

(Fuente: www.lahiguera.net)  

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Randolph); 5 nominaciones
  • Premios Globos de Oro: Mejor actor - Comedia o musical (Giamatti) y actriz de reparto (Randolph). 3 nominaciones
  • Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película)
  • Premios Independent Spirit Awards: Mejor interpretación secundaria (Randolph), reveleación (Sessa) y fotografía; 4 nominaciones
  • Premios Satellite Awards: 7 nominaciones
  • Premios del Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz de reparto (Randolph); 2 nominaciones

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los que se quedan Los que se quedan Los que se quedan
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Hemingson.
Producción: Mark Johnson, Bill Block, David Hemingson - MIramax / CAA Media Finance.
Fotografía: Eigil Bryld.
Montaje: Kevin Tent.
Música: Mark Orton.
Director de Arte: Ryan Warren Smith.
Intérpretes: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Brady Hepner, Ian Dolley, Jim Kaplan, Michael Provost.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha