Campamento extraordinario (Cine Ávila Líder) (Cine Foro) (Sábado 17/2/2024 - C.C. Líder - 5:30 p.m. ) Título Original: Crip Camp: A Disability Revolution
Año: 2020
País: USA
Género: Documental / Idioma: Inglés, sub. esp.
Clase A
Campamento extraordinario (Cine Ávila Líder) (Cine Foro)
DIRECTOR
James Lebrecht, NIcole Newnham
James Lebrecht, NIcole Newnham
SINOPSIS

Un campamento de verano para adolescentes discapacitados es el detonante que impulsa a varios de los participantes a unirse al movimiento radical que aboga por los derechos de las personas con discapacidad.

 


REFERENCIA

CINE FORO

(Con la proyección de 5 cortometrajes de la serie "I'Mclusión" y discapaCIUDAD, corto de Fábrica de Cine)  

Fecha: Sábado 17/2/2024 - Hora: 5:30 p.m. 

Lugar: Terraza del C.C. Líder.

Panel de invitados

- Mónica Dávila, representante del Proyecto I'Mclusión

- Oriana Martínez, directora de la serie I'Mclusión

- César Kesen, director de la serie I' Imclusión

- Marcos Blanco, atleta paralímpico en judo 

- Clara Fuentes, atleta paralímipco en atletismo

- Estudiante de Fábrica de Cine

 

----- 0 -----

 

Escrito, dirigido y producido por James Lebrecht y Nicole Newnham, Campamento extraordinario (Crip Camp: A Disability Revolution, 2020) comienza en 1971 en Camp Jened, un campamento de verano en Nueva York descrito como un "campamento relajado y de espíritu libre diseñado para adolescentes con discapacidades". Protagonizado por Larry Allison, Judith Heumann, James LeBrecht, Denise Sherer Jacobson y Stephen Hofmann, el film se centra en aquellos campistas que se convirtieron en activistas del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad y sigue su lucha por una legislación de accesibilidad.

 

La idea de hacer la película sobre Camp Jened comenzó "con un comentario casual durante el almuerzo". James LeBrecht había trabajado con Nicole Newnham durante 15 años como codirector. LeBrecht nació con espina bífida y por lo tanto usa silla de ruedas para desplazarse. Sin embargo, nunca había visto un documental relacionado con su "trabajo de toda una vida como defensor de los derechos de las personas con discapacidad". Al final del almuerzo, LeBrecht le dijo a Newnham: "Sabes, siempre quise ver una película sobre mi campamento de verano", y ella respondió: "Oh, eso sería lindo". 

 

 

Michelle y Barack Obama sirvieron como productores ejecutivos bajo su productora llamada Higher Ground Productions. Campamaneto extraordinario ganó el Premio del Público en el FEstival de Sundance y fue nominada al Oscar como Mejor largometraje documental, entre otros reconocimientos. 

 

Críticas: 

- "Un documental imprescindible que redefine el concepto de lo que representa una película 'inspiradora' (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)". Peter Travers: Rolling Stone

 

- "Contagioso e inspirador, ilustra un momento muy importante en la historia de la comunidad de discapacitados en los Estados Unidos (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)". Daniel Hart: Ready Steady Cut.l 

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
  • Festival de Sundance: Premio del Público (Mejor Documental)
  • Premios Independent Spirit: Mejor documental
  • IDA Documentary Awards: Mejor documental del año
  • Satellite Awards: Nominado a mejor documental
  • International Documentary Association (Premios IDA): Mejor documental.

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Campamento extraordinario (Cine Ávila Líder) (Cine Foro) Campamento extraordinario (Cine Ávila Líder) (Cine Foro) Campamento extraordinario (Cine Ávila Líder) (Cine Foro)
FICHA TÉCNICA:
Guion: James Lebrecht, NIcole Newnham.
Producción: James Lebrecht, NIcole Newnham, Sara Bolder - Good Gravy Films / Higher Ground Productions.
Fotografía: Justin Schein.
Montaje: Andrew Gersh, Eileen Meyer.
Música: Bear McCreary.
No hay funciones disponibles en otra fecha