A fuego lento (38º Festival de Cine Francés 2024) (Próximamente) Título Original: La passion de Dodin Bouffant
Año: 2023
País: Francia
Género: Drama · Romance · Gastronomía · Historia / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 134 min / Clase A
A fuego lento (38º Festival de Cine Francés 2024)
DIRECTOR
Trần Anh Hùng
Trần Anh Hùng
SINOPSIS

Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo. 

 


REFERENCIA

El cineasta franco-vietnamita Trần Anh Hùng (Da Nang, 1962) es mundialmente conocido por su aclamada ópera prima El olor de la papaya verde (Mùi đu đủ xanh, 1993), un drama sobre la situación de la mujer en el Vietnam de mediadnos del siglo XX, que le reportó la Cámara de Oro en Cannes y fue nominado al Oscar como Mejor película extranjera, entre otros muchos reconocimientos. Con su siguiente cinta, Cyclo (1995) obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia; y con En pleno verano (À la verticale de l’été, 2000), presentada en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, completa su "trilogía vietnamita". 

 

No obstante la filmografía de este aclamado director no ha sido muy fructífera, y A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant, 2023), viene a ser su séptimo largometraje. Se trata de la adpatación de la novela suiza "La vie et la passion de Dodin Bouffant, gourmet", de Marcel Rouff, publicada en 1924. Para la ocasión, el director Trần Anh Hùng regresa tras las cámaras siete años después de su última película, el drama Éternité (2016). Confiesa: “Hacía años que buscaba un tema sobre gastronomía que lo abordara al mismo tiempo como un trabajo y como un arte. Finalmente encontré la novela de Marcel Rouff. Había allí unas páginas magníficas sobre el tema".

 

No obstante Trần Anh Hùng introdujo algunos cambios en su adaptación al cine. El libro de Rouff comienza con la brutal muerte de Eugénie Chatagne tras su regreso del mercado. En la película, el director optó, por el contrario, por presentarla muy viva, junto a Dodin. "Preferí contar la historia que precede a la obra de Marcel Rouff. Esto me dejó libre para imaginar la relación que Eugénie y Dodin Bouffant pudieron haber tenido. Y fue también una oportunidad para explorar un tema poco tratado en el cine: la conyugalidad, que es menos tratada incluso cuando marcha bien entre la pareja", especifica el cineasta.

 

El chef de tres estrellas, Pierre Gagnaire desempeñó el papel de asesor en la película: “Fue Patrick Rambourg quien me llevó hasta él. Mientras trabajaba en el escenario como asesor histórico para todo lo relacionado con la gastronomía, le pregunté si estaba pensando en alguien para desempeñar este papel; me habló de Pierre Gagnaire: 'Ve a verlo', dijo, 'es un hombre adorable'. Pierre y yo nos vimos por primera vez en su cocina, donde me invitó a probar un maravilloso 'pot-au-feu'". Dio la casualidad de que apareció en su menú.

 

"Y realmente nos pusimos a trabajar en la preparación. Pierre primero revisó la lista de menús y platos que Patrick Rambourg y yo habíamos establecido: 'Eso está bien; eso... no sé qué es; esto lo olvidamos...' Luego llegó el momento en que tuvo que preparar y cocinar estos platos para mí para ver lo que se iba a filmar. Fue conmovedor verlo evolucionar detrás de su estufa: busca, a veces se equivoca, comienza de nuevo hasta que consigue lo que quiere", recuerda Tran Anh Hung.

 

Además del premio a la Mejor dirección en Cannes, A fuego lento fue seleccionada por la acedmia francesa de cine para representar al país en los premios Oscar como Mejor película internacional. 

 

(Fuente: www.allocine.rfr)  

 

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor dirección
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
  • Premios César (Francia): 3 nominaciones
  • Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película
  • Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto
  • Seleccionada para el Oscar
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor interpretación de reparto
FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: A fuego lento (38º Festival de Cine Francés 2024) A fuego lento (38º Festival de Cine Francés 2024) A fuego lento (38º Festival de Cine Francés 2024)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Trần Anh Hùng; basado en la novela 'La vie et la passion de Dodin Bouffant, gourmet', de Marcel Rouff.
Producción: Olivier Delbosc - Curiosa Films / Gaumont.
Fotografía: Jonathan Ricquebourg.
Montaje: Mario Battistel.
Director de Arte: Toma Baqueni.
Intérpretes: Juliette Binoche, Benoît Magimel, Galatea Bellugi, Bonnie Chagneau-Ravoire, Emmanuel Salinger, Patrick d’Assumçao, Frédéric Fisbach, Jan Hammenecke, Pierre Gagnaire.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
Funciones Disponibles.