KADOSH (Homenaje a Amos Gitai) Título Original: Kadosh
Año: 1999
País: Israel
Duración: 102 min /
KADOSH (Homenaje a Amos Gitai)
DIRECTOR
Amos Gitai
SINOPSIS

Meir y Rivka viven en un barrio judío ortodoxo de Jerusalén, llevan diez años casados. Debido a la presión del rabino de la comunidad, Meir se ve obligado a repudiar a su esposa por no poder darle hijos. Malka, hermana de Rivka, está enamorada de Yaakov, pero por decisión del rabino está obligada a casarse con Yossef, brazo derecho del rabino.


REFERENCIA


Amos Gitai (Amos Weinraub), nació en Haifa en 1950, dos años después del establecimiento del estado de Israel. Después del servicio militar obligatorio, Gitai siguió los pasos de su padre y estudió arquitectura, primero en el Instituto de Technion en Haifa, y luego en la Universidad de California-Berkeley en los Estados Unidos.

Los estudios de Gitai fueron interrumpidos por la Guerra de Yom Kippur en 1973, un acontecimiento que marcó su vida y su trabajo. Un helicóptero en el que realizaba una misión de rescate fue derribado, murió gente muy cercana a él, y el incidente casi acabó con su vida. Después de esto, Gitai gradualmente comenzó a rodar con una cámara Super8 que su madre le había regalado para su cumpleaños.

En varias misiones en helicópteros, Gitai llevaba la cámara con él, pero no aquel día del accidente. Cautivado por las filmaciones, comenzó a hacer películas cortas, abstractas, en Super8 y 16mm. Desde entonces, instalado en Israel, en Estados Unidos y Francia, Gitai ha producido un trabajo extraordinario, amplio, y profundamente personal.

En aproximadamente 40 películas documentales, de ficción e históricas, Gitai ha explorado la historia de Oriente Medio y más allá, incluyendo su propia historia personal. Los temas como la patria y el exilio, la religión, el control social, y la utopía, son algunos de temas que han interesado a Gitai. Estilísticamente, sus películas contienen planos largos, escasos pero significativos movimientos de cámara, y un inteligente sentido del humor.

A finales de los años 70 y principios de los años 80, Gitai dirigió numerosos documentales, algunos de ellos para la televisión israelí. Muchos, incluyendo Bait (La casa, 1980) y Yoman Sade (Diario de campaña, 1982), fueron censurados. Durante la misma década, Gitai recibió su doctorado en arquitectura, por la Universidad de California-Berkeley, y dirigió varios documentales en y sobre los Estados Unidos, como En busca de la Identidad (1981) y Mitologías americanas (1981).

Después de la polémica recepción de Diario de campaña, en 1983 Gitai se mudó a París, Francia, donde permaneció casi toda la década siguiente. Durante este período continuó dirigiendo documentales.

Mientras vivió en París, Gitai también dirigió películas de ficción, historias sobre la experiencia del exilio. Estos films incluyen una adaptación del libro Bíblico de Esther (1985), presentada en Cannes; Berlín Jerusalén (1989), una epopeya histórica sobre la emigración de judíos europeos en la era de mandato británico de Palestina, que ganó el premio de los críticos en Venecia; y tres películas relacionadas con la leyenda judía del "Golem", incluyendo Nacimiento de un Golem (1989), Golem: El espíritu del exilio (1991), y Golem: El jardín petrificado (1993).

En estas películas Gitai colaboró con extraordinarios talentos, incluyendo al gran operador francés Henri Alekan (La bella y la bestia, Las alas del deseo, entre otras), los músicos alemanes Simon y Markus Stockhausen, el productor Laurent Truchot (Yeelen), actores de la compñía de Peter Brook, y el legendario director americano, Samuel Fuller (Shock Corridor), quien trabajó para Gitai como actor.

A mediados de los años 90, después de la elección de Yitzhak Rabín, Gitai volvió a su ciudad natal de Haifa, y siguió dirigiendo películas. Inició la trilogía "Ciudades ficticias", incluyendo Devarim (1995), Yom Yom (1998) y Kadosh (presentada en Cannes 1999), esta última sobre el papel que le otorga la religión a la mujer en una sociedad judía.

A partir de este film el cine de Gitai es mejor conocido internacionalmente. Una entusiasta acogida recibe Kippour (Kippur, 2000), alabada por el New York Times y en Francia, una recreación de la guerra de 1973, cuando el realizador estuvo a punto de perder la vida en un accidente de helicóptero.

Después de Edén (2001), basada en una historia de Arthur Miller, realiza Kedma (2002), una película histórica sobre la Guerra de 1948. Mientras que Alila (2003) formó parte de la selección oficial de Venecia, y Free Zone (2005), con Nathalie Portman, compitió en Cannes.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: KADOSH (Homenaje a Amos Gitai)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eliette Abecassis, Amos Gitai
Producción: Amos Gitai, Michel Propper
Fotografía: Renato Berta
Música: Philippe Eidel, Louis Sclavis
Intérpretes: Yaël Abecassis, Yoram Hattab, Meital Barda, Uri Klauzner, Yussuf Abu-Warda, Leah Koenig, Sami Hori, Rivka Michaeli, Samuel Calderon, Shireen Kadivar
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha