País: Turquía - Alemania
Género: Drama / Idioma: Turco, sub. esp.
Duración: 104 min / Clase A
En las brumosas montañas de Anatolia, un niño llamado Yusuf descubre el mundo a través de los ojos de su padre apicultor. Entre bosques silenciosos y paisajes que respiran poesía, se construye una relación tan pura como frágil.
REFERENCIA
Miel (Bal, 2010) es la tercera entrega de la "Trilogía de Yusuf" que muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia. La trilogía está conformada por Huevo (Yumurta, 2007) y Leche (Süt, 2008).
Aunque llamó la atención con su ópera prima Away from Home (Herkes Kendi Evinde, 2001), a la que siguió Angel’s Fall (Meleğin Düşüşü) que ganó premios en varios países tras su estreno en el Forum de la Berlinale en 2005, el guionista, director y productor de cine turco Semih Kaplanoglu (Esmirna, 1963) es mejor conocido por su “Trilogía de Yusuf”, compuesta por Huevo, proyectada en la Quincena de Realizadores de Cannes y posteriormente cosechó más de treinta premios internacionales; Leche, del taller de la Cinéfondation en 2007, seleccionada en competición en el Festival de Venecia de 2008; y Miel que se llevó el Oso de Oro en Berlín.
Centrada en el personaje principal, la trilogía se cuenta en orden cronológico inverso, y Miel explora la primera infancia de Yusuf.
Semih Kaplanoglu explica: "La idea de esta trilogía surgió mientras reelaboraba un guion que se correspondía más o menos con la historia de Leche, mientras Yusuf estudiaba en la universidad": "Al desarrollar el personaje de Yusuf, imaginé el adulto en el que se convertiría este joven (Huevo) y el niño que podría haber sido (Miel). [...] A menudo me han preguntado si los tres Yusuf eran el mismo hombre, pero prefiero no responder y preservar el secreto del personaje, las relaciones directas e indirectas entre las películas, sus misterios".
El personaje de Yusuf se inspiró en la propia juventud e infancia del director. En Miel, sus dificultades en la escuela para aprender a leer y escribir, las preguntas que los adultos no lograban responder, la intensa crueldad y la riqueza de la naturaleza... “En cierto modo, la curiosidad con la que los niños descubren el mundo moldea su personalidad; alcanzan la verdad a través de su ingenuidad, sus sueños, alegrías y tristezas”, explica Semih Kaplanoglu.
(Fuente: www.allocine.fr)
Premios
- Festival de Berlín: Oso de Oro
- Oscar: Preseleccionada por Turquía como Mejor película de habla no inglesa
- Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película, director y fotografía
Guion: Semih Kaplanoğlu, Orçun Köksal.
Fotografía: Barış Özbiçer.
Montaje: Semih Kaplanoğlu.
Intérpretes: Erdal Beşikçioğlu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altaş, Ayşe Altay.
Distribución: Embajada de Türkiye
