País: Alemania
Género: Ciencia ficción · Expresionismo alemán / Cine mudo - Intertítulos
Duración: 92 min / Clase A
En una ciudad futurista profundamente dividida entre la clase trabajadora y los urbanistas, el hijo del cerebro de la ciudad se enamora de una profeta de la clase trabajadora que predice la llegada de un salvador para mediar en sus diferencias.
REFERENCIA
Metrópolis (Metropolis, 1927) es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.
Fue la producción más costosa para el momento (unos 39 millones de dólares), tardando más de dos años en su realización. Su director, Fritz Lang, contó con una cantidad grande de extras y se filmaron cerca de 620.000 metros de película, reducidos a 4189 para su primer corte, después su duración se vio más reducida para la distribución internacional. Se utilizaron un total de 27.000 extras.
En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de Metrópolis, tal y como la concibió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, el film fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el Metrópolis original en el Festival de Berlín del 2010. (Filmaffinity)
(Esta película se exhibe gracias a la Embajada de Alemania en Venezuela)
Guion: Fritz Lang (no acreditado), Thea von Harbou; basado en su propia novela homónima.
Producción: Erich Pommer - UFA
Fotografía: Karl Freund, Gunther Rittau, Walter Ruttman.
Montaje: Channing Pollock
Música: Gottfried Huppertz.
Director de Arte: Otto Hunte.
Intérpretes: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein, Heinrich George, Theodor Loos, Fritz Rasp, Erwin Biswanger.
