País: Venezuela
Género: Comedia · Deporte · Familia / Idioma: Español
Duración: 85 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 12/6/2025
Carlos es un adolescente profundamente egoísta que sueña con triunfar en las “Ligas Intergalácticas de Béisbol” pero, se ve forzado a mudarse a un lugar tan remoto que él mismo a bautizado como “Plutón” y alejarse enormemente de su meta. Su única oportunidad de impulsarse nuevamente hacia las “Ligas Intergalácticas” es formar parte de un equipo de “Caimanes”, es decir, unos peloteros descartados y retar los “Lanceros”, el mejor equipo de “Plutón”.
REFERENCIA
Tras debutar como director con la comedia Ley de fuga (2014), a la que le siguió Especial (2023), un sensible acercamiento a la vida de un joven con Sindrome de Down, el actor y cineasta venezolano Ignacio Márquez dirige su tercer largometraje, Caimanes de la galaxia (2022), una comedia que tiene como telón de fondo la mayor pasión deportiva de los venezolanos: El béisbol.
Dirigida a niños, niñas y adolescentes, en tono de comedia esta película utiliza el deporte para exaltar los valores familiares, la solidaridad y el trabajo en equipo.
Luego de un año de exploración y búsqueda junto a la investigadora de larga trayectoria en temáticas para adolescentes en formato audiovisual, Sofía Salazar, Márquez consiguió articular un discurso que él califica como “disruptivo”, más cercanos a las formas de relacionarse de los chamos actuales con los lenguajes multimedia que a las fórmulas narrativas convencionales. Un lenguaje que se acerca incluso a la estética de los videojuegos, a juicio de un joven espectador luego de una proyección preliminar de la obra.
“Hay una lógica de construcción de la película que no es realista, y a lo mejor tiene que ver con eso (con las formas de los videojuegos)”. Por ejemplo, tiene “un diseño sonoro que es como una película que simula estar en la galaxia y no con sonidos reales. Los batazos no suenan a los batazos tradicionales. Hay un personaje que rompe la cuarta pared y habla a la cámara, por ejemplo. Hay una serie de elementos disruptivos que yo creo que tienen que ver con los chamos y su forma de relacionarse con las cosas. Están viendo un juego de béisbol, pero al mismo tiempo están con el celular. O están escuchando una canción y al mismo tiempo están hablando”, comenta el realizador.
(Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve)
Guion: Ignacio Márquez.
Producción: Gerson Duque - Villa de Cine
Fotografía: Sergio Castillo.
Montaje: Ignacio Márquez.
Música: Gabriel Delgado.
Director de Arte: Andrés Hernández.
Intérpretes: Franklin Hernández, Amaia Peña, César Placid, Eros Bande, Leonard Abreu, Rocío Peña, Jariana Armas, Vito Lonardo, Jorge Canelón.
Distribución: Amazonia Films
