LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE (Festival Cine Español 2005) Título Original: La flaqueza del bolchevique
Año: 2003
País: España
Duración: 95 min /
LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE (Festival Cine Español 2005)
DIRECTOR
Manuel Martín Cuenca
SINOPSIS
Pablo López es un tipo normal. Tiene treinta y tantos años, trabaja en un banco de inversiones y está harto de todo. Un lunes por la mañana, en un atasco en plena Cibeles, su coche se empotra contra el descapotable de una chica y se arma el escándalo: ella es de armas tomar, le insulta hasta hartarse y le mete en un lío monumental con la policía y el seguro. Así que Pablo, para divertirse un poco, decide hacerle la vida imposible. Un día, cuando ya empieza a aburrirse de esa situación, Pablo se topa de bruces con María, hermana pequeña de aquélla. Y ese día su vida da un giro espectacular
REFERENCIA
Diplomado en ciencias de la información y filología española, Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) hace su debut en el mundo del cine como asistente de dirección y director de casting.

En 1991, realiza su primer cortometraje, El día blanco, que fue seguido por Hombres sin mujeres (1998), Nadie (1999), el documental Puntos cardinales (2001) y el largometraje documental El juego de Cuba (2001). Guionista y escritor, Manuel Martín Cuenca ha sido también profesor en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). La flaqueza del bolchevique (2003) es su primer largometraje de ficción.

Manuel Martín Cuenca ha adaptado la novela de Lorenzo Silva, La flaqueza del bolchevique, gracias a «un impulso». Porque fue su amigo, el también cineasta Felipe Vega, quien le habló de los libros del autor madrileño. “Y así di con La flaqueza del bolchevique, que me gustó por la química que existía entre los dos personajes”, explica el realizador.

“Vi una historia que pensé que podría hacerla y, además, me apetecía que fuera mi primera película”, recuerda el director y coguionista de esta platónica historia de amor con el rostro del gallego Luis Tosar y de la muy inquietante debutante María Valverde.

El escritor Lorenzo Silva colaboró en el guión, “por lo que no se ha llevado ninguna sorpresa”, apunta el cineasta. “La película es fiel al argumento principal, sólo hemos traicionado la letra pequeña. Tanto Lorenzo, que siempre ha apoyado el film, como yo, partimos de la base de hacer algo diferente a lo que era la novela”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE (Festival Cine Español 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: : Lorenzo Silva y Manuel Martín Cuenca; basado en la novela de Lorenzo Silva
Producción: José Antonio Romero
Fotografía: Alfonso Parra
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Música: Roque Baños
Director de Arte: Pilar Revuelta
Intérpretes: Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha