KING KONG Título Original: King Kong
Año: 2005
País: Estados Unidos - Nueva Zelanda
Duración: 170 min /
KING KONG
DIRECTOR
Peter Jackson
SINOPSIS
Ann Darrow es una actriz de vodevil que se queda sin trabajo durante la Gran Depresión en Nueva York. Su suerte cambia cuando conoce a Carl Denham, un empresario, cuentista, aventurero y cineasta que lucha para abrirse camino en el mundo del espectáculo. Jack Driscoll es un autor de teatro neoyorquino convertido en el héroe improbable de una aventura romántica en la que deberá demostrar su valor y bondad. Todos se embarcan en la expedición que les llevará a una remota isla para el rodaje de la película que Denham va a dirigir. Allí descubren un ser increíble, un gorila gigante conocido como King Kong, que habita en una frondosa selva donde criaturas prehistóricas han vivido protegidas y ocultas durante millones de años.
REFERENCIA
Evidentemente que la monumentalidad de la trilogía de El señor de los anillos le iba a quedar pequeña a Peter Jackson (Pukerau Bay, Nueva Zelanda, 1961), ante sus posteriores proyectos. El resultado es esta nueva versión del clásico de los años 30, King Kong, que a un costo de más de 200 millones de dólares pretende convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos –que según los más recientes estudios sigue siendo, aun después de “titanics”, “guerras de galaxias” y demás, el film Lo que el viento se llevó, otro título de los años 30-.

En su momento el film de Merian C. Copper y Ernest B. Shoedsack significó un verdadero avance en materia de técnicas y trucos cinematográficos (animación stop-motion o fotograma a fotograma, proyecciones sobre pantallas de fondo, decorados pintados en paneles múltiples de vidrio, miniaturas detalladas), que permitieron que el film fuera todo un éxito en 1933 y se convirtiera en el clásico que es hoy en día, manteniendo aún la fascinación por el enfrentamiento entre naturaleza y civilización, con una negativa visión hacia el hombre en general.

Y es que King Kong fue, a diferencia de Drácula, Frankestein y otros, provenientes de la literatura, un monstruo creado especialmente para la pantalla cinematográfica, he allí uno de sus más singulares aportes al imaginario del cine fantástico.

Inspirado, pues, por este clásico, visto por Jackson a los nueve años, y con las técnicas actuales en materia de efectos visuales, el director neozelandés ha cumplido uno de sus sueños más anhelados.

De 1996 es el primer guión que escribió de la película. Para ese entonces aún estaba lejano el día en que empezaría a rodar. Mientras tanto, y luego de haber sido aclamado en Venecia y recibido una nominación al Oscar por el guión de Criaturas celestiales (1994), Jackson se dedicaría a darle forma a una de las más famosas trilogías de los últimos tiempos: El señor de los anillos, cuya última entrega, El retorno del rey (2003) se llevaría los 11 premios de la Academia a los cuales estaba postulada.

“Una de las cosas que aprendimos rodando El señor de los anillos es que cuanto más fantástica es la historia, más realista debe parecer. King Kong transcurre en los años treinta, pero son unos años treinta muy realistas. Queríamos que pareciera auténtico, y las aventuras en la isla Calavera son muy duras. Es un relato de supervivencia, de relaciones, de amor y de empatía por la enorme bestia, contado de modo realista, directo. No me parece que sea necesario usar un estilo fantástico para contar una historia con elementos fantásticos. Me parece mucho más interesante un acercamiento realista a la fantasía convirtiéndola en algo aún más extraordinario. Desde luego, aprendimos mucho rodando El señor de los anillos y usamos este saber cuando revisamos el guión de 1996”.

Naomi Watt tiene la enorme responsabilidad de darle vida al personaje que interpretara en su primera versión la inolvidable Fay Wray, -Jessica Lange lo intentó en la desafortunada versión de 1976, producida por Dino de Laurentiis-. El film de Jackson desea recrear el fantástico mundo de la versión original, cuya imagen del gorila enfrentándose a los aviones en las alturas del Empire State sigue siendo uno de los iconos más memorables del cine fantástico en general.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: KING KONG
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en el guión original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace
Producción: Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Peter Jackson
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Jamie Selkirk
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Colin Hanks, Kyle Chandler, Jamie Bell, Evan Parke, Andy Serkis.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha