MI MEJOR ENEMIGO Título Original: Mi mejor enemigo
Año: 2005
País: Chile - Argentina - España
Duración: 100 min /
MI MEJOR ENEMIGO
DIRECTOR
Alex Bowen Carranza
SINOPSIS

Diciembre 1978. Chile y Argentina están a punto de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena, enviada para reconocer el terreno, rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Sin saber exactamente dónde se encuentran, si en territorio chileno o argentino, como precaución cavan sus trincheras. Comienza así una larga espera que se verá interrumpida por la aparición de una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullan esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a otro tipo de situación, un inesperado acercamiento entre seres supuestamente enemigos, dudando entre el querer y el deber.


REFERENCIA


Alex Bowen, director de cine y televisión, ha participado de varios proyectos cinematográficos, televisivos y publicitarios a lo largo de su carrera.

Bowen estudió Dirección y Producción de Televisión en el INCACEA y posteriormente participó en diversos talleres de guión de cine y de dirección de fotografía en Chile. Una vez finalizados sus estudios trabaja durante 11 años como Productor y Director de comerciales de televisión en Filmo S.A y en Schmidt y López Ltda. Es en esa época cuando empieza a escribir el guión de su primera película, Campo minado, que finalmente es filmada en 1998 y que tiene a Bowen como guionista, director y productor.

En 1999 crea la productora de cine y televisión, Alce Producciones, donde se desempeña como director y creativo. La productora ha realizado cerca de 300 comerciales, largometrajes en cine y producciones internacionales, y ha participado en proyectos como la creación de “TV Móvil”, el primer canal de televisión de circuito cerrado en buses.

Ese mismo año, Bowen empieza a gestar el proyecto de Mi mejor enemigo, inspirado en el conflicto que se vivió en 1978 cuando Chile y Argentina estuvieron a punto de entrar en guerra. Dicho proyecto recibió el Premio CORFO para el desarrollo del guión, que fue escrito por Bowen, junto a Julio Rojas y Paula del Fierro.

A fines de 2003, el aún proyecto de Mi mejor enemigo se convierte en una coproducción chileno – argentina – española y recibe los premios Fondart e Ibermedia para su filmación.

“Elegí este tema porque me interesaba mucho”, ha dicho el realizador, “es una historia que no todo Chile conoce, me parecía necesario contarla, es una historia profundamente humana, es una gente que se preparó para una guerra, y que tiene en el alma guardados esos recuerdos y me parece importante contarlo”.

Continúa Bowen: “Lo que está claro es que el país en el 78 no dimensionó lo cerca que estuvimos de la guerra, hay más de 120 chilenos que les tocó estar en distintos lugares del ejército en ese momento, listos para la guerra y el resto del país no sabía que estábamos tan cerca de una guerra, el país estaba dividido por el golpe de estado del 73, había gente que sabía lo que pasaba y gente que no, y ahora la película viene a contar que todo esto fue verdad, la importancia y la necesidad de la mediación del papa… También es importante destacar que hay muchos chilenos a los cuales nunca le hemos reconocido el mérito de haber estado ahí dispuestos a luchar por el país y por otros chilenos y darle las gracias simplemente”.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MI MEJOR ENEMIGO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julio Rojas y Paula del Fierro
Producción: Alex Bowen Carranza y Pablo Trapero
Fotografía: José María Hermo.
Montaje: Danielle Fillios
Música: Tobar & Miranda
Director de Arte: Verónica Astudillo
Intérpretes: Nicolás Saavedra, Erto Pantoja, Miguel Dedovich, Jorge Román, Juan Pablo Miranda, Pablo Valledor, Felipe Braun, Víctor Montero, Andrés Olea, Diego Quiroz
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha