BUENOS AIRES 100 KM(Festival Cine Latinoamericano 2006) Título Original: Buenos Aires 100 Km
Año: 2004
País: Argentina - Francia
Duración: 93 min /
BUENOS AIRES 100 KM(Festival Cine Latinoamericano 2006)
DIRECTOR
Pablo José Meza
SINOPSIS
Un pueblo alejado 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, con sus costumbres, sus mentiras, sus secretos, su idiosincrasia. Un lugar que sueña con la capital del país. Un lugar quedado en el tiempo. Esteban, Matías, Alejo, Damián y Guido nacieron hace 13 años en este pequeño pueblo. Desde siempre han sido amigos y juntos comparten las monótonas tardes de verano sentados en el escalón de una peluquería de mujeres. Ansiosos, inquietos, impacientes por algún cambio, atraviesan el periodo más confuso de experimentar: el paso de la infancia a la adolescencia. Aparecerá la curiosidad por las mujeres y el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares.
REFERENCIA

Pablo José Meza (Buenos Aires, Argentina, 1974) cursa la carrera de dirección de cine en la Fundación Universidad del Cine de 1994 a 1997. Posteriormente durante año y medio realiza la licenciatura en cinematografía en esa misma institución. Paralelamente a su formación universitaria toma clases de guión con Martín Salinas y Jorge Goldenberg. También trabaja como asistente de cámara y camarógrafo y productor de programas de televisión, y a partir de 1999, para varios largometrajes y productores de comerciales en el área de producción.

Comienza en 1998 a escribir en el guión de Buenos Aires 100 Km que en el 2000 llega a su novena versión y al año siguiente en el 23º Festival de La Habana obtiene el premio Coral de guión inédito.Como film también estuvo en la selección oficial del Festival de San Sebastián.

“Siempre me gustaron las historias vinculadas con la adolescencia”, declara Juan Pablo Meza, “ese período tan confuso de la vida, en el que empiezan y terminan tantas cosas. Recuerdo que en el secundario leí varias novelas de Alma Maritano vinculadas con la adolescencia y que ya en esa época quería hacer algo con este tema. Al parecer no era un simple capricho juvenil: quince años después está la película, que no sólo es iniciática por el tema sino por ser mi ópera prima”.

Pero el autor aclara: “No es una película autobiográfica. Sólo quería contar historias de chicos que van abandonando una etapa. El tono general es tierno, aunque tenga partes duras y tal vez una melancolía que intenté atenuar siempre. Buenos Aires... apunta a un público amplio: yo quería que pudiera ganar premios en festivales, como ocurrió, pero que también fuera vista por mucha gente. Tiene un lenguaje popular y, al mismo tiempo, cosas interesantes desde lo cinematográfico. En este estilo, me gustan Estación central o Historias mínimas, aunque obviamente no comparo. En todo caso, Buenos Aires 100 km es un filme honesto; no sabría hacerlo de otro modo".

Premios:
º Festival de Cine Latinoamericano de Lleida, España, 2004: Mejor película, mejor guión original.
º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2004: Mejor ópera prima, mejor guión original y Premio Especial del Jurado.
º Festival de Cine Internacional de Providence, 2004: Mejor fotografía, mejor música original.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BUENOS AIRES 100 KM(Festival Cine Latinoamericano 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pablo José Meza
Producción: Pablo José Meza, Natacha Rébora y Pepe Salvia
Fotografía: Carla Stella
Montaje: Andrés Tambornino
Música: Nicolás Olivera
Director de Arte: Eva Duarte
Intérpretes: Intérpretes: Ignacio Pérez Roca, Emiliano Fernández, Alan Ardel, Hernán Wainstein, Juan Pablo Bazzini, Sandra Ballesteros, Roly Serrano, Daniel Valenzuela, Atilio Pozzobón, Noemí Frenkel.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha