MATANDO CABOS(Festival Cine Latinoamericano 2006) Título Original: Matando cabos
Año: 2004
País: México
Duración: 93 min /
MATANDO CABOS(Festival Cine Latinoamericano 2006)
DIRECTOR
Alejandro Lozano
SINOPSIS

En una noche cualquiera, un par de amigos, Jaque y el Mudo, se ven envueltos en un lío con Oscar Cabos, jefe del primero y padre de la atractiva Paulina. Don Oscar está semidesnudo, inconsciente y metido en la maleta del auto de Jaque, pues éste intenta llevarlo a su casa sin que nadie se dé cuenta de lo ocurrido. Lo que Jaque no sabe es que al mismo tiempo que ellos, un par de secuestradores quería tomar en sus manos a Cabos para hacerle pagar las humillaciones hechas a quien era uno de sus mejores amigos y a quien tiene trabajando como conserje. Las cosas salen mal y los secuestradores se equivocan de persona, por lo que los acontecimientos se van enredando a tal grado que de repente todo el mundo está tratando de hacer las cosas correctas pero con las personas equivocadas.


REFERENCIA

A los 28 años, Alejandro Lozano realiza su primer largometraje: Matando cabos (2004) una comedia de enredos con mucho humor negro. Lozano comienza su pasión por lo audiovisual cuando entra a trabajar en un set de filmación de telenovelas, como asistente artístico.

Estudió comunicación con especialización en Cine, para después comenzar siendo asistente en la dirección de comerciales. Más tarde, en la productora Planeta Films es asistente de dirección, editor y postproductor. Después de realizar varios videoclips se asocia con Juan José Saravia, uno de sus antiguos maestros, y Pepe Castro para fundar Segami Films.

Lozano relata cómo surgió la idea de su primer film: “Yo soy muy amigo de Tony Dalton, y Tony es muy amigo de Kristoff. Los tres empezamos a escribir un guión con la idea de hacer algún día una película. Tony quería ser actor y yo director. Compartimos por años el sueño de: ‘alguna vez vamos a trabajar juntos’. Lo que era la clásica plática de pubertos se fue volviendo seria. Un buen día, en la casa de Tony (Dalton), durante una fiesta, empezamos a rebotar ideas junto con Kristoff”.

Continúa el realizador: “No entramos de lleno a la historia, sino que platicamos inicialmente sobre las películas que nos gustaban y los elementos que nos latían. Empezamos a hacer el guión no en base a una anécdota, sino en base a los elementos que nos gustaría ver en pantalla: Violencia, acción, homenajes a la lucha libre, persecuciones, enredos en escena y hacer comedia de situación con humor negro, que no fuera de pastelazo. Obviamente somos fans de Tarantino, de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu (no soy fan de la vieja guardia). Ya que encontramos el tono de la película, la primera escena que salió fue la de dos personas en un baño con un tercero inconsciente en un apartado del mismo baño. Y de ahí empezamos a rebotar ideas, sin escribirlas”.

“En Matando cabos no intentamos hacer una película de crítica social a manera de denuncia. Cuando escribes un guión en México, seguro tendrás cosas que te van a embarrar la historia porque estás en México, y eso es natural. Si estuvieras en España o en Estados Unidos, te embarrarían el guión asuntos españoles o gringos. Por eso Matando cabos retrata una cierta familia de ricos que tiene características mexicanas, y aparece en escena un secuestro porque es algo que se está dando en México hoy y de lo que mucha gente habla, y así te podría decir de los demás hilos de la historia. Pero esto (Matando cabos) es muy distinto a hacer un cine de denuncia”.

Matando cabos fue la película más taquillera de México durante 2004 superando incluso éxitos como Garfield y Spiderman 2.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MATANDO CABOS(Festival Cine Latinoamericano 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tony Dalton, Kristoff Razcinsky, Alejandro Lozano
Producción: Bill Rovzar, Fernando Rovzar, Michaelle Fastlicht, Leslie Fastlicht
Fotografía: Juan José Saravia
Montaje: Alberto De Toro
Música: Santiago Ojeda
Intérpretes: Tony Dalton, Kristoff Razcinsky, Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz Jr., Joaquín Cosío, Rocío Verdejo.
Distribución: Embajada de México
No hay funciones disponibles en otra fecha