CARTAS DESDE IWO JIMA (Las Mejores de 2007) Título Original: Letters from Iwo Jima
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 140 min /
CARTAS DESDE IWO JIMA (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Clint Eastwood
SINOPSIS
Relato de la cruenta batalla que tuvo lugar en la isla de Iwo Jima, donde se enfrentaron soldados americanos y japoneses durante la II Guerra Mundial, pero narrada desde la perspectiva japonesa.
REFERENCIA

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2006) ha recibido el Globo de Oro como Mejor película en idioma extranjero; su director, Clint Eastwood, también estaba nominado al Mejor Director, no sólo por este film sino también por La conquista del honor (Flags of Our Fathers, 2006).

Ambas cintas narran la sangrienta batalla de la isla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, desde distintos puntos. La primera desde el punto de vista japonés, la segunda desde el punto de vista de los norteamericanos. Esto responde a una intención de honesta imparcialidad que ha tenido Eastwood al momento de contar este hecho tan importante para las dos naciones implicadas en el conflicto bélico. "En la mayoría de los films de guerra que vi en mi juventud siempre estaban los buenos de un lado y los malos del otro. La vida no es tan simple y la guerra menos. Nuestros dos filmes no hablan ni de victoria, ni de derrota. Muestran más bien las repercusiones de la guerra sobre unos seres humanos que murieron muy jóvenes”.

Antes de Eastwood, el director Allan Dwan había realizado en 1949, un largometraje de nombre Iwo-Jima, sobre la célebre batalla y el izamiento de la bandera americana, protagonizado por John Wayne.

Información al margen, la directora de casting, Phyllis Huffman, con la que Eastwood había trabajado desde los años 80, falleció durante la postproducción de La conquista del honor, en marzo de 2006 en Nueva York. En mayo, el decorador Henry Bumstead, quien había colaborado con Eastwood en once de sus filmes, también fallece en California, no sin antes haber dejado listos los diseños de la película. El realizador, en honor a la amistad que le unía a ambos colaboradores, les dedica el film.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CARTAS DESDE IWO JIMA (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Iris Yamashita y Paul Haggis
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach
Música: Clint Eastwood
Director de Arte: Henry Bumstead y James J. Murakami
Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura, Nae
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha