LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA Título Original: La primera noche de mi vida
Año: 1998
País: España
Duración: 85 min /
LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA
DIRECTOR
Miguel Albaladejo
SINOPSIS
Manuel y Paloma son una pareja de recién casados que espera su primer hijo. Es Nochevieja y han quedado para ir a cenar a casa de los padres de ella; Manuel, que no tiene auto, ha pedido prestada una camioneta. Sin embargo, el padre de Paloma, que siempre está despotricando contra lo que rodea a su yerno, se empeña en ir a recogerlos. Ahí comienza todo el enredo.
REFERENCIA
Primer largometraje de Miguel Albadalejo (Alicante, 1966), quien ha alcanzado reconocimiento con títulos como El cielo abierto (2001), Rencor (2001) y, más recientemente, Cachorro (2004).

La primera noche de mi vida ha recibido el máximo galardón del primer Festival de Cine español de Málaga y su guión es de Elvira Lindo, creadora del radiofónico niño Manolito Gafotas, llevado al cine por Albadalejo en 1999.

Reporducimos aquí un comentario aparecido en Bloggemania.com: “En este su primer largometraje, el joven cineasta alicantino Miguel Albaladejo ha logrado una hilarante comedia milenarista, emparentada con el nuevo cine social europeo —The Full Monty, Marius y Jeannette, Nubes pasajeras...—, pero cuya fórmula se remonta a muchos años atrás: en concreto, a las comedias italianas y españolas de los años cincuenta —Luigi Comencini, Federico Fellini, Luis García Berlanga...—, con algún que otro homenaje al maestro Frank Capra y al cómico español José Luis Ozores. Su éxito de crítica confirma la vigencia de este cóctel de incisiva crítica social y amable disección antropológica del final de siglo y de milenio.

Precisamente durante las últimas cinco horas de la Nochevieja de 1999 acaecen los singulares sucesos que plantea el chispeante guión, obra de la escritora y periodista Elvira Lindo y del propio director, a partir de una idea original de la primera.

(…)

En su estructura de road-movie, la película aglutina un ritmo de comedia clásica de enredo con un tono de cuento navideño entre realista, surrealista y absurdo. El equilibrio entre estos ingredientes es el gran mérito del guión y de la puesta en escena, que avanzan con agilidad y progresión dramática, a través de jugosos diálogos y de eficaces gags visuales. En la resolución de estos recursos cabe elogiar los esfuerzos de Elvira Lindo y Miguel Albaladejo para no caer ni en un blando sentimentalismo pseudonavideño ni en el esperpento tópico y cruel tan característico de cierto cinismo al uso”. (J.J.M. Bloggermania.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Elvira Lindo, Miguel Albaladejo
Fotografía: Alfonso Sanz Alduán
Montaje: Ángel Hernández
Música: Lucio Godoy
Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Adriana Ozores, Mariola Fuentes, Íñigo Garcés, Carlos Fuentes, Leonor Watling, Juanjo Martínez, Anna Lizarán, Manuel Zarzo, María José Alonso, Begoña Txarroalde, Mario Arias, Geli Albadalejo, Elvira Lindo, Antonia San Juan
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha