BIENVENIDO A CASA Título Original: Bienvenido a casa
Año: 2006
País: España
Duración: 94 min /
BIENVENIDO A CASA
DIRECTOR
David Trueba
SINOPSIS
Eva y Samuel son una joven pareja enamorada que acaba de instalarse a vivir juntos. Samuel encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general. Allí conocerá a sus nuevos compañeros: una atractiva redactora de sucesos, un encallecido crítico de cine, un atípico informador económico, un curtido periodista deportivo y un frustrado cantautor que lleva la sección musical. Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja.
REFERENCIA
El director, guionista y actor español David Trueba (Madrid, 1969) nació en el seno de una familia madrileña con ocho hermanos, entre ellos el ganador del Oscar Fernando Trueba. Ingresó en el colegio a los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adqurió el hábito de escribir con la máquina Lettera 65.

Debido a la admiración sentida hacia su hermano Fernando ingresó en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación en Estados Unidos, donde realizó un curso de guión en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guión, Los peores años de nuestra vida, donde se autoretrató como un joven enamoradizo, romántico, adverso a la idea de estabilidad laboral...

A su regreso a España ejerció diversos trabajos: letrista para Rosa León, periodista para El País, guionista del programa televivo en "Sopa de gansos" y "Querido Rafael" (sobre la figura de Rafael Alberti), co-director del programa "El peor programa de la semana"...

Emilio Martínez Lázaro lo contrata en 1991 para hacer el guión de Amo tu cama rica. En 1996 se produjo su salto a la dirección con La buena vida, inspirada en la obra de François Truffaut, Louis Malle y J. D. Salinger. En ella, Trueba rememoró la adolescencia como una etapa vital dolorosa, solitaria, de la que sólo se podría escapar gracias al influjo del amor. Al año siguiente la Academia le recompensó con una doble candidatura a los Premios Goya al mejor director novel y al mejor guión original.

Su siguiente largometraje se demoró cuatro años, Obra maestra (2000), y en él narró las visicitudes de un director de cine aficionado que secuestra a una actriz de éxito para convertirla en la protagonista de su propio film.

Dos años más tarde abordó su proyecto más ambicioso, la adaptación de la novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina, una reivindicación sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica, así como una diserción sobre la relatividad de la heroicidad, aunque la decisión de cambiar al protagonista masculino de la novela original por su compañera Ariadna Gil (en la vida real, madre de sus dos hijos) hizo que el relato perdiera gran parte de su fuerza. El largometraje es seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar, pero no obtuvo la candidatura, aunque el documental Balseros, donde fue co-guionista con Carlos Bosch, sí lo consiguió.

En 2004 aceptó el cargo de vice-presidente de la Academia de Cine Española. Y en 2005 rodó su cuarta película, Bienvenido a casa, sobre una joven pareja (Alejo Sauras y Pilar López de Ayala), que empieza su vida personal -nacimiento de un hijo incluido- como profesional. La cinta se presenta al Festival de Málaga, en el que David es galardonado con el premio al mejor realizador.

Bienvenido a casa fue concebida como una respuesta a Soldados de Salamina, ya que quería borrarse la etiqueta de autor dramático, apostando por la comedia y relatando algo que le era muy cercano: el recuerdo de su primera paternidad. Para ello creó un alter ego fotógrafo (Samuel) en el que se identificó y a través de la profesión de éste logra resumir la conclusión del filme: "Ante el peligro de tomarte demasiado en serio, la mejor recomendación es mirarte en un espejo" declara el realizador. "Me gusta la comedia porque nos enfrenta a nosotros mismos convertidos en objeto de risa. Enseña nuestras carencias, nuestras lagunas, nuestros defectos, nuestras miserias. Todo eso que el sentimentalismo trata de esconder. Ahora no puedes reírte de nadie porque ofendes, ya sea a un gremio profesional, a los afectados por una enfermedad, a una nación o región. Sale un señor, hace un chiste y al día siguiente tiene que pedir excusas a tres asociaciones. Si perdemos esa guerra, habremos convertido el mundo en un lugar invivible. La risa es la única victoria del indefenso frente al poderoso, de la víctima frente al verdugo, del raro frente al normal. La risa es como la junta de accionistas de los pobres. La comedia cinematográfica ha sido, para mí, el género más capaz de retratar lo que somos".

Temas como la pareja, el amor, al fidelidad, la paternidad están presentes en Bienvenido a casa: "La mayor parte de la poética sobre el amor, canciones, poemas, novelas, películas, retrata dos momentos del proceso: el enamoramiento y la ruptura. Pero ¿y lo que hay entremedias? ¿Eso en lo que pasamos la mayor parte de nuestra vida? La convivencia, la rutina, el sostenimiento de la pasión, el envejecer de una pareja, la sexualidad cotidiana.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BIENVENIDO A CASA
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Trueba
Producción: Cristina Huete
Fotografía: Juan Molina
Montaje: Manuel Huete
Música: Javier Limón y Andrés Calamaro
Director de Arte: Clara Notari
Intérpretes: Alejo Sauras, Pilar López de Ayala, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Concha Velasco, Vicente Haro, Javivi Gil Valle, Julián Villagrán, Juana Acosta, Carlos Larrañaga
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha