OLDBOY(Las Mejores de 2006) Título Original: Oldeuboi / Oldboy
Año: 2003
País: Corea del Sur
Duración: 120 min /
OLDBOY(Las Mejores de 2006)
DIRECTOR
Park Chan-wook
SINOPSIS
Cuando regresa de una fiesta, un hombre es secuestrado delante de su casa. Al recobrar la conciencia se encuentra encerrado entre cuatro paredes, sin entender qué ha pasado ni quién le ha metido en ese agujero. Sus secuestradores sólo le dan una noticia: su esposa ha sido salvajemente asesinada. Quince años más tarde es soltado y tendrá sólo una semana para encontrar las razones de su secuestro o si no morirá.
REFERENCIA
Hasta ahora Kim Ki-duk había sido el cineasta más prominente surgido en ese país, Corea del Sur, cuya cinematografía era prácticamente desconocida en Occidente. El nombre de Park Chan-wook (Corea del Sur, 1963) se agrega con suficientes méritos a este despertar del cine coreano.

Como casi todos los que logran triunfar a lo grande, Park Chan-wook ya era un apasionado del cine en su infancia. Creció en la próspera Corea del Sur (siempre trágicamente enfrentada a su “hermana pobre” del Norte) donde comenzó su carrera como periodista y jefe espiritual del club de cinéfilos Movie Gang.

Debutó como director a los 29 años con La luna es el sueño del sol(Moon is the Sun's Dream, 1992), una película de gángsters. En 1997 realizó su única comedia, Saminjo, hasta la fecha (aunque el resto de su filmografía esté salpicada de notas de humor). Pero fue en 2000 cuando conoció el éxito a lo grande gracias a Área de Seguridad (Gongdong gyeongbi guyeok JSA), un thriller ambientado en la frontera que divide a su país, la más militarizada del mundo.

El filme supuso su salto a la gloria y poco después iniciaría su celebérrima “trilogía de la venganza”, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (Boksuneum naui geot, 2002), la popular Oldboy (2003), premio Especial del Jurado en Cannes, y Sympathy for Lady vengeance (Chinjeolhand geumjassi, 2005), presentada en el Festival de Venecia, donde obtuvo excelentes críticas.

Oldboy es la adaptación de un manga de culto, pero que se distancia de él en muchos aspectos, entre ellos el antagonista no aparece hasta el final del relato, y Chan-wook lo muestra casi desde el principio.

"La venganza es algo que está prohibido por nuestra sociedad, a pesar de que la gente siempre la desea", explica el cineasta. "Para llevar a cabo una venganza se necesita mucha pasión, y cuando alguien la lleva a cabo resulta que esto no tiene nada de bueno. Es algo que sucede, por ejemplo, cuando los padres quieren vengar a una hija asesinada. Es por todo esto que considero que la venganza es la esencia humana, es por eso que se trata de algo que me obsesiona".

Oldboy es un film abigarrado, bizarro, donde se mezcla el humor, el suspenso, la violencia en un tono típico de cine fantástico convirtiendo la experiencia en una verdadera pesadilla. El realizador comentó que a él siempre le ha llamado la atención hacer filmes que mezclen géneros y sentimientos, aún cuando el público crea que no se trata de lo correcto: "creo que, aunque el terror, el drama, la comedia y la acción son cosas distintas, no se pueden separar. Entiendo que se trata de cosas muy distintas, pero a mí siempre me atrae unirlas".

Continúa el cineasta: "La violencia en mis películas no es como la que se ve en las producciones de occidente, donde hay más pistolas y menos cuchillos. En mis filmes hay más de esto último y contacto físico, y es por eso que creo que pueden ser más aterradoras".

Chan Wook, cuenta que entre sus realizadores más influyente están Hitchcock, Bergman y Aldritch. Está en preproducción el remake americano de Oldboy, que será realizado por Justin Lin después de que Chan-wook rechazara la oferta de dirigirlo; su protagonista será Nicholas Cage.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OLDBOY(Las Mejores de 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook; basado en una historia original de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki
Producción: Kim Dong-joo
Fotografía: Jung Jung-hoon
Montaje: Kim Sang-bum
Música: Cho Young-wuk
Intérpretes: Choi Min-sik, Woo Ji-tae, Gang Hye-jung, Chi Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byoung-ok, Lee Seung-shin, Yoon Jin-seo, Lee Dae-yun, Oh Gwang-rok
Distribución: Films Sin Fronteras
No hay funciones disponibles en otra fecha