LOS INFILTRADOS Título Original: The Departed
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 149 min /
LOS INFILTRADOS
DIRECTOR
Martin Scorsese
SINOPSIS
La policía de Boston tiene un gran duelo con una banda armada Irlandesa-Americana. Un gángster ha sido elegido para infiltrarse en la policía, al mismo tiempo que un joven policía ha sido preparado para hacer lo mismo en el lado de la banda. Sus caminos se cruzan, y la fiesta comienza.
REFERENCIA

De nuevo Martin Scorsese (Nueva York, 1942) apostó -y ganó- en la carrera por el Oscar con esta historia de mafiosos y policías infiltrados, después de haber fracasado con su anterior superproducción, El aviador (The Aviador, 2004), biografía del empresario y cineasta Howard Hughes, perdiéndolo ante su amigo Clint Eastwood.

Ya en 1980 Scorsese era nominado por primera vez a la estatuilla por Toro salvaje (Raging Bull), una poderosa obra sobre la vida del boxeador Jack Lamotta, uno de los mejores films de esa década; y también en aquel entonces lo perdió ante un actor convertido en realizador, Robert Redford, algo que se repetiría 10 años después, esta vez frente a Kevin Costner, cuyo premio por Danza con lobos (Dances with Wolves) se imponía injustificadamente por sobre Buenos muchachos (Goodfellas, 1990), uno de los mejores films de este realizador italoamericano. Y no es necesario hablar de Malas calles (Mean Street, 1973) o de Taxi Driver (1976) para estar de acuerdo con Leonardo Di Caprio cuando afirma que le parece “ridículo que Scorsese no haya recibido aún un premio de la Academia de Hollywood”.

Bueno pues, con Los infiltrados (The departed, 2006) llegó el tan esperado reconocimiento, y lo recibió nada más y nada menos que de manos de tres grandes "gurues" de la industria cinematográfica norteamericana: Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas.

Ya Scorsese ha sido nominado otras veces por La última tentación de Cristo (The Last Tentation of Christ, 1988) y por Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002).

Scorsese dice haber tenido una relación de amor y odio con Los infiltrados, por el hecho de que nuevamente, como en anteriores títulos, aborda un tema de matones en un barrio sórdido. Esta vez, los personajes son irlandeses y viven en el sur de Boston: "Me encontraba metido en ella de cabeza... y pateándola al mismo tiempo, enfureciéndome", ha dicho el cineasta."No estaba completamente entusiasmado al principio. Fue un proceso lento en el que me pregunté: '¿Podría intentarlo? ¿Qué haré para que sea diferente? ¿Por qué volver a un género que he hecho tantas veces?".

Finalmente, el guión de William Monahan –segundo de este autor después del guión de Cruzadas (Kingdom of Heaven, 2005) de Ridley Scott- terminó por convencerlo: "Tiene un sentido de desesperación post-11 de septiembre muy interesante, que queda contrarrestado con un extraordinario humor. Y básicamente es (una historia) sobre lealtad y traición", expresó el realizador. La película, sin embargo, es un remake del film Infernal Affair (Wu jian dao, 2002) rodado en Hong Kong por Wai Keung Lao y Alan Mak.

El tremendo reparto está encabezado por Jack Nicholson como el jefe psicópata de una organización criminal, Frank Costello, mientras Matt Damon hace el papel de un muchacho criado por éste que llega a ser espía de la Policía Estatal de Massachusetts; y Leonardo DiCaprio el de un policía secreto que se infiltra en el equipo de Costello. Además de estos, se encuentran Mark Wahlberg (nominado como Mejor actor de reparto), Alec Baldwin y Martin Sheen, todos como policías.

Una de las cosas que hizo Scorsese para darle frescura al filme fue permitirle a Nicholson que improvisara, con lo que DiCaprio debía reaccionar a situaciones inesperadas: “Jack y yo nos conocemos desde hace cerca de 30 años pero nunca se había dado la oportunidad de que trabajáramos juntos y en Los infiltrados se hizo posible", comenta Scorsese, quien por tercera ocasión le da la oportunidad a Leonardo DiCaprio para protagonizar una de sus cintas, pues ya habían trabajado juntos en El aviador y Pandillas de Nueva York.

Scorsese ha ganado el Globo de Oro como Mejor Director. El film debutó sorprendentemente en el primer puesto de la taquilla en Norteamérica, durante su primer fin de semana de estreno.

Cuatro premios Oscar se llevó el film: además del Mejor director, el de Mejor Películas, Guión y Edición.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS INFILTRADOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Monahan, remake del film
Producción: Jennifer Aniston, Brad Pitt, Martin Socrsese
Fotografía: MIchael Ballhaus
Montaje: Thelma Shoonmaker
Música: Hoeard Shore
Director de Arte: Teresa Carriker-Thayer
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Todd Peterson
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha