LA CIUDAD PERDIDA Título Original: The Lost City
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 143 min /
LA CIUDAD PERDIDA
DIRECTOR
Andy Garcia
SINOPSIS
A finales de los años 50, La Habana se ve atrapada en la violenta transición del régimen de Batista al estado marxista de Fidel Castro. En medio de toda esta convulsión, Fico Fellove, propietario del nightclub con mayor clase de La Habana, lucha por mantener unidos la familia, el club y el amor de una mujer. Sin embargo, con el tiempo, su club se convertirá en algo más que un escenario para el entretenimiento popular. Cuba está cambiando para siempre, y la vista y el oído de Fico serán el recuerdo de la desintegración de una familia, la desaparición de una cultura y la transformación de su gente.
REFERENCIA

Andrés Arturo García Menéndez (La Habana, 1956), mejor conocido como Andy Garcia, huyó con su familia a Florida (Miami) cuando tenía cinco años. Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. Garcia cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudió también el actor Mickey Rourke. Cuando era joven jugaba en el equipo de Baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto, se puso gravemente enfermo, lo que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.

Andy comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes. Fue miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie americana Hill Street Blues (1981). En 1986 tuvo un papel en la película 8 Millions Ways to Die (Hal Ashby, 1986) que atrajo la atención del director Brian de Palma y le brindó la oportunidad de participar en Los intocables (The Untouchables, 1987), película que fue el despegue definitivo para la carrera de Andy Garcia.

En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para la tercera entrega de la saga de El Padrino. El personaje de Vincent Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban y que finalmente recayó sobre este actor cubanoamericano. Dicha actuación le valió una nominación al Oscar al mejor actor secundario. Aunque el premio recayó en Joe Pesci, por Buenos muchachos (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990), esta nominación, sin embargo, convirtió a Andy García en una estrella mundialmente conocida.

En los años siguientes, hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en muchos telefilms, aunque ha demostrado que elige sus papeles más por su carrera que por el dinero. García ha actuado bajo las órdenes de directores de la talla de Ridley Scott (Black Rain, 1989), Kenneth Branagh (Dean Again, 1991), Stephen Frears (Hero, 1992) o Sydney Lumet (Night Falls on Manhattan, 1997).

Dentro de Hollywood García ha sido un abanderado en cuanto a la presencia de talento latino en el cine norteamericano y él siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. En 2005 ha presentado su primera película como director –donde además de actuar, funge como productor ejecutivo y compositor musical-, La ciudad perdida (The Lost City) que, con guión escrito por el novelista cubano Guillermo Cabrera Infante, narra la historia de un amor imposible que acontece en el escenario de la Revolución cubana. El film es un proyecto que llevaba 16 años concibiendo.

Comenta Andy Garcia: "No hace mucho alguien me preguntó, ¿Cuánto tiempo lleva soñando con hacer esta película? Pensé la respuesta por un momento, y entonces le dije: Creo que todo comenzó el día en que me fui de La Habana, cuando tenía cinco años y medio.

"Desde entonces, he sentido fascinación por la historia, la cultura y la música de Cuba, ‘la Perla de las Antillas'. Se estaba haciendo evidente que una gran historia estaba esperando ser narrada.

"Años de música e historias más tarde, accedí a una novela del gran escritor cubano Guillermo Cabrera-Infante titulada Tres tristes tigres, y aquí fue donde cristalizó el proyecto. Aunque la novela en sí misma no era la historia, me sirvió como introducción a La Habana: El centro y todas las texturas que tenía por ofrecer, particularmente su vida nocturna, el mundo del cabaret y todos sus habitantes; pero todavía más importante era la música de ese mundo: Benny Moré, Cachao, Rolando Laserie, Bola de Nieve, Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Orquesta Aragón, Celia Cruz, Lecuona y, por supuesto, Freddy, sólo por mencionar unos cuantos. Fue en este mundo que supe que había hallado la voz.

"El Sr. Infante y yo hablamos muchos horas y no tardamos en darnos cuenta de que los paralelismos con muchas otras películas se hacían muy evidentes; un idilio, el drama familiar, la danza y, por encima de todo, la música. La música es nuestra protagonista; conduce nuestra narración, y la encarna Fico".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CIUDAD PERDIDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillermo Cabrera Infante
Producción: Frank Mancuso Jr. y Andy Garcia
Fotografía: Emmanuel Kadosh
Montaje: Christopher Cibelli
Música: Andy Garcia
Intérpretes: Steven Bauer, Richard Bradford, Nestor Carbonell, Andy Garcia, Dustin Hoffman, William Marquez, Julio Oscar Mechoso, Tomás Milian, Enrique Murciano, Bill Murray, Elizabeth Peña, Inés Sastre
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha