BORAT Título Original: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 84 min /
BORAT
DIRECTOR
Larry Charles
SINOPSIS
Dejando atrás su país natal, Kazajistán, Borat viaja a los Estados Unidos para hacer un documental. En sus idas y venidas por el país, Borat conoce a gente real en situaciones reales con hilarantes resultados. Su estrafalario comportamiento genera fuertes reacciones a su alrededor, exponiendo los prejuicios e hipocresías de la cultura norteamericana. En algunos casos, los temas que toca Borat en sus entrevistas se hacen eco de sus extravagantes puntos de vista sobre la raza y el sexo, ratificando su forma de pensar, mientras que en otros intenta dar una patriótica lección respecto a los valores occidentales.
REFERENCIA
Al menos en la creación de Borat (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006) estuvieron implicadas tres personas: el comediante Sacha Baron Cohen, el productor y director Jay Roach y el realizador Larry Charles.

Sacha Baron Cohen, creador del programa de HBO, “Da Ali G Show”, lleva por primera vez a la pantalla grande su personaje del periodista kazajo Borat Sagdiyev. El innovador y singular trabajo de este comediante se ha convertido en un fenómeno mundial, tanto que hasta la Reina Madre era una de sus fans.

Baron Cohen no sólo protagoniza esta sátira sino también es su productor al igual que Jay Roach, realizador no sólo de las películas de Austin Powers sino de éxitos como La familia de mi novia (Meet the Parents, 2000) y de su secuela Los Fockers: La familia de mi esposo (Meet the Fockers, 2004). Roach estaba fascinado con el personaje de Baron Cohen como Borat y, por tanto, se percató del potencial de éste para realizar una película.

Finalmente está el director del film, Larry Charles (Brooklyn, Nueva York, 1956), quien ha estado al frente de series de televisión como “Entourage”, “Curb Your Entusiasm” y “Seinfeld”, además de haber realizado el largometraje Masked and Anonymous (2003), sobre una vieja gloria de la música, interpretada por Bob Dylan, que intenta recuperar su esplendor.

Charles al igual que Roach, es un gran admirador del trabajo de Baron Cohen: “Hay una gran intensidad y una sapiencia increíble en las interpretaciones de Sacha, así como una indiscutible osadía en ellas”, afirma Charles.

“Nuestra colaboración funcionó a muchos niveles”, continúa Charles. En nuestras reuniones creativas, hablaba tanto con Sacha como con Borat, lo cual a veces resultaba desconcertante, pero siempre divertido. Comprendí por qué Sacha hacía esto. Tenía que estar concentrado en el momento, y pese a ello mantener también cierto distanciamiento, siendo consciente de sí mismo”.

La cinta es una combinación de humor explosivo crudeza y sátira lo que la hace muy distinta a lo que Hollywood produce en el género de la comedia. Para Roach “creo que lo que Sacha hace en esta película es revolucionario. Ha creado un personaje totalmente creíble, hilarante y fuera de contexto”.

Peter Baynham, Anthony Hines y Dan Mazer fueron los encargados de escribir un bosquejo de argumento para el film, el cual carecía de guión. La película es un experimento –una nueva forma de hacer cine en una época en la que cada vez hay menos diferencia entre la realidad y la ficción. Los hechos reales con personas reales empujan el argumento de ficción de manera inesperada, Baron Cohen y sus colegas tenían que reescribir el esquema.

En la temporada de otoño, Borat se ha convertido en el primer éxito de taquilla en Norteamérica, superando en 4 semanas los 100 millones de dólares en recaudación.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BORAT
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer; basado en un argumento de Sacha Baron Cohen, Peter Baynham, Anthony Hines y Todd Phillips
Producción: Sacha Baron Cohen y Jay Roach
Fotografía: Anthony Hardwick y Luke Geissbuhler
Montaje: Peter Teschner y James Thomas
Música: Erran Baron Cohen
Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Pamela Anderson
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha