LA CIUDAD PROHIBIDA / LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA Título Original: Man cheng jin dai huang jin jia
Año: 2006
País: China
Duración: 118 min /
LA CIUDAD PROHIBIDA / LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA
DIRECTOR
Zhang Yimou
SINOPSIS
China, siglo X, durante la dinastía Tang. En la víspera del Festival Chong Yang, miles de crisantemos amarillos inundan el Palacio Imperial. El emperador y su segundo hijo, el príncipe Jai, regresan inesperadamente a palacio después de tres años en el frente. Su pretexto es celebrar las fiestas con la familia, pero teniendo en cuenta la fría relación que existe entre el emperador y su mujer, parece que esta visita encierra otras razones ocultas.
REFERENCIA
Al parecer, el éxito comercial que despertó tanto Héroe (Ying xiong, 2002) como La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu, 2004), ha estimulado el interés de Zhang Yimou (Xi’an Shaanxi, China, 1951), el realizador chino de mayor renombre internacional, por el gusto de las historias épicas, enmarcadas en el pasado histórico de China, con el consabido despliegue de grandes decorados y vestuarios y con las suficientes dosis de enfrentamientos y luchas vía artes marciales.

La maldición de la flor dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, 2006) ha marcado también el reencuentro profesional de Zhang Yimou y Gong Li tras una década de trayectorias cinematográficas separadas. Los dos artistas, que fueron pareja sentimental en el pasado, colaboraron por última vez en Shanghai Triad (Yao a yao yao dao waipo qiao, 1995).

El título en chino de la película, Man Cheng Jin Dai Huang Jin Jia (que traducido sería “La ciudad de la armadura de oro”), proviene de un poema de Huang Chao, quien lideró una rebelión a finales de la dinastía Tang (618-907). Pero la película con sus elementos ya descritos ha tenido una respuesta masiva del público chino, amante de los films de artes marciales, erigiéndose por tanto en la más taquillera de la historia del cine de ese país. Estrenada el 14 de diciembre de 2006 y tras apenas 15 días en cartel, rebasó los 270 millones de yuanes de ingresos –26,6 millones de euros–, superando el record de 250 millones de yuanes establecido también por Zhang Yimou con Héroe. Y va camino de desbancar a Titanic, la cinta más taquillera jamás proyectada en el país, que logró 350 millones de yuanes.

A esto se agrega el escándalo que ha generado su proyección pues las épicas batallas, los decorados lujuriosos y las intrigas palaciegas de este drama sangriento ambientado durante la dinastía Tang han quedado disminuidos por los generosos escotes de las actrices –especialmente de la protagonista, Gong Li–, que han levantado una polvareda de críticas tanto en la prensa oficial como en Internet.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, “los pechos de Gong Li están tan apretados que amenazan con escaparse de su vestido” de oro.

Por tanto, Zhang Yimou como Gong Li han salido en defensa del vestuario que, según afirman, responde a la moda de la dinastía Tang, una de las épocas de mayor esplendor de la civilización china. “Muestra la belleza de las curvas de la mujer. No hubo sentimiento embarazoso ni riesgo ninguno para nosotras al llevar estos vestidos”, ha dicho la actriz. “La gente no debería ver únicamente los pechos. Si únicamente hacen eso es porque el sexo ha sido un tema tabú”, ha añadido el director.

Según el diario China Daily, el autor de éxitos como Héroe o La casa de las dagas voladoras “ha exagerado casi todo en la historia con objeto de estimular a la audiencia”.

En China no hay un sistema de clasificación de películas por lo que los padres han podido ir a ver la cinta con sus niños menores. Lo que ha sorprendido es que el público no está acostumbrado a ver tanta exhibición de piel en los actores.

Para los admiradores del director de películas tan memorables como Sorgo rojo (Hong gao liang, 1987), Esposas y concubinas (Da hong deng long gao gao gua, 1991) o Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, 1999), probablemente no sea lo que esperan de un director de la inteligencia y sensibilidad como la de Yimou, pero evidentemente el despliegue visual del film no puede dejar indiferente a nadie.

La maldición de la flor dorara es candidata al Oscar al Mejor diseño de vestuario.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CIUDAD PROHIBIDA / LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong
Producción: Bill Kong y Zhang Weiping
Fotografía: Zhao Xiaoding
Montaje: Cheng Long
Música: Shigeru Umebayashi
Director de Arte: Huo Tingxiao
Intérpretes: Chow Yun Fat (emperador), Gong Li (emperatriz), Jay Chou (príncipe Jai), Liu Ye (príncipe Wan), Chen Jin (mujer del doctor imperial), Ni Dahong (doctor imperial), Li Man (Chan), Qin Junjie (príncipe Yu).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha