MI NOMBRE ES TSOTSI (Las Mejores de 2007) Título Original: Tsotsi
Año: 2005
País: Inglaterra - Sudáfrica
Duración: 94 min /
MI NOMBRE ES TSOTSI (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Gavin Hood
SINOPSIS
En una de las barriadas llenas de miseria que rodean Johannesburgo, Sudáfrica, Tsotsi, un joven de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de su conciencia, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa simplemente "matón" o "gangster" en el lenguaje callejero del gueto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a hacerse mayor sin ayuda, Tsotsi ha vivido una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psicológicas. Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales: Boston, un profesor fracasado; Butcher, un asesino frío, y Aap, un idiota. Una noche, una mujer intenta abrir su coche pero el mando no funciona. Tsotsi saca su pistola, es una oportunidad fácil para robar un coche. Mientras se lanza a toda velocidad en el BMW de la mujer, oye el llanto de un niño. Es el de un bebé de tres meses que se encuentra en el asiento trasero. Esto cambiará la vida de Tsotsi.
REFERENCIA
La palabra "Tsotsi" se refiere a un criminal negro, callejero, del entorno urbano o miembro de una banda. Probablemente sea una modificación de "tsotsa", que quiere decir vestirse extravagantemente. Es un fenómeno que nació en los guettos y se remonta a las bandas que existieron en Soweto en los años 30. El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, habla de ellos en su libro "Long Walk to Freedom". Hoy en día la palabra se usa en general para jóvenes criminales, marginales, que no van a la escuela ni trabajan y que provienen de ambientes pobres.

Mi nombre es Tsotsi (Tsotsi, 2005) es el tercer largometraje del sudafricano Gavin Hood (Johannesburgo, 1963), quien tras graduarse en leyes en Sudáfrica trabajó brevemente como actor antes de ir a Estados Unidos donde realizó estudios de cine en la UCLA. Tras completar sus estudios, volvió a Sudáfrica donde obtuvo su primer trabajo realizando videos para el departamento de salud, lo que le supuso su primer contacto con la epidemia del SIDA. Por este trabajo educativo para televisión ganó un premio Artes Award, el equivalente a los Grammy en Sudáfrica.

En 1988 Gavin realizó su debut en 35mm con un corto de 22 minutos, The storekeeper, que fue premiado internacionalmente. Este éxito le facilitó rodar su primera película, A Reasonable Man (1999), a la que siguió W pustyni i w puszczy (Desert and Wilderness, 2001).

El guión de Mi nombre es Tsotsi es del propio director y lo escribió en dos meses. Se basa en la novela "Tsotsi", de Athol Fugard, publicada en 1980, que se sitúa en la Sudáfrica de los 50, pero desde el principio del proceso de desarrollo del guión quedó claro que la historia era tan universal y tan atemporal que no había ningún problema en trasladarla a la época actual.

Desde su publicación, la novela atrajo el interés de varios eminentes productores cinematográficos de Nueva York y Los Angeles. De hecho, ya se habían escrito varias versiones del guión antes de que el productor inglés Peter Fudakowski (Londres, 1954) tuviera conocimiento de la historia, pero nunca se había logrado reunir la financiación adecuada. Fudakowski había visto dos films de Hood (The Storekeeper y A Reasonable Man, en el festival de Cannes, y le habían parecido emocionantes y provocativos.

Fascinado con la historia, como tantos otros productores antes que él, Fudakowski concertó una cita con Hood en Los Angeles, para empezar a conversar acerca de las maneras posibles de adaptar la novela a la pantalla. Y sin tener todavía contratados los derechos del libro, le encargó a Hood la escritura de una primera versión del guión; el productor estaba convencido de que Hood sería capaz de captar la esencia del relato.

Ya listo el guión tanto Hood como Fudakowski decidieron enviárselo al autor de la novela, pero para su sorpresa éste quedó realmente satisfecho por la adaptación hecha por el cineasta. Comenta Hood que: “En la decisión de llevar 'Tsotsi' a la pantalla, primó la intención de elaborar un thriller psicológico compacto, tenso y lleno de suspenso, apoyado en personajes fuertes. También queríamos transportar al público a un universo de contrastes agudos. Rascacielos y chozas miserables, riqueza y pobreza, violencia salvaje y sensible compasión; todo eso choca y confluye a la vez en una película que, en última instancia, se proyecta como una fábula de redención”.

El film está protagonizado por el debutante Presley Chweneyagae, quien previamente tan sólo había actuado en obras de la escuela y proyectos teatrales comunitarios. Trabajó en distintas producciones de North West Arts, y debutó en televisión en el 2000 en "Orlando", una serie para televisión.

Al principio se hicieron audiciones con jóvenes que se encontraban cerca de los 30 años y con aspecto de tipos duros para el papel protagonista. Tras ver a muchísima gente joven, que en su mayoría no habían estado nunca delante de una cámara, apareció Presley Chweneyagae y Hood supo que había encontrado a la persona adecuada.

“En Sudáfrica hay un verdadero semillero de jóvenes talentos actorales. Suelen verse muy buenas actuaciones en el teatro local, y en las escuelas de teatro, y sin embargo estos actores no suelen tener la oportunidad de desplegar sus condiciones fuera de esos límites tan estrechos”, señala.

Filmada en Johannesburgo, el director de fotografía, Lance Gewer, rodó en "wide screen", en Super 35 mm para darle un toque épico a esta historia intimista. Hood eligió este formato deliberadamente en contra de la costumbre de utilizar el formato de 16 mm para las películas ambientadas en el guetto. El formato "wide screen" permite composiciones de cuadro que, aún en los primeros planos, incluyen datos visuales del ambiente en que se mueven los personajes. Hood también quería crear una imagen plena de textura, de manera de que el grano no dependiera tanto del tipo de película sino de la densidad de la fotografía, para asegurarse de que la espesa atmósfera, el color enfermizo y las cualidades materiales del ambiente físico donde se desarrolla la acción fueran capturados fielmente y al detalle.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MI NOMBRE ES TSOTSI (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gavin Hood; basado en la novela
Producción: Peter Fudakowski
Fotografía: Lance Gewer
Montaje: Megan Gill
Música: Mark Killian y Paul Hepker
Director de Arte: Mark Walker
Intérpretes: Presley Chweneyagae (Tsotsi), Terry Pheto (Miriam), Kenneth Nkosi (Aap), Mothusi Magano (Boston), Zenzo Ngqobe (Butcher), Zola (Fela Ndlovu), Rapulana Seiphemo (John), Nambitha Mpumlwana (Pumla), Jerry Mofokeng (Morris), Ian Roberts (Capitán Smit), Percy
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha