La vida de los otros (Joyas del Cine del siglo XXI) Título Original: Das leben der anderen
Año: 2006
País: Alemania
Género: Drama / Idioma: Alemán, sub. esp.
Duración: 137 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 23/11/2007
La vida de los otros (Joyas del Cine del siglo XXI)
DIRECTOR
Florian Henckel von Donnersmarck
Florian Henckel von Donnersmarck
SINOPSIS

El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.


REFERENCIA


Florian Henckel von Donnersmarck, descendiente de una antigua familia silesiana de linaje noble, nació en Colonia en 1973. Tenía dos años cuando la familia se trasladó a Nueva York. En 1981, volvió al oeste de Berlín, para después, en 1984, trasladarse la familia a Frankfurt y, tres años más tarde, a Bruselas. Tras salir de la escuela, partió a Leningrado (hoy San Petersburgo) para estudiar ruso, con el deseo de disfrutar de su literatura preferida en la lengua original. La etapa siguiente: Oxford, donde estudió Política, Economía y Filosofía. Sir Richard Attenborough, profesor de Drama en Oxford por aquel entonces, aconsejó al talentoso escritor que fuera director, así que Donnersmarck se dirigió a estudiar Cine en la Academia de Cine y Televisión de Munich. Allí leía y estudiaba con fervor todo lo que podría sobre cine.

Donnersmarck debuta en la realización con el cortometraje Das Datum (1998) y, posteriormente siguió con Dobermann (1999), proclamado el mejor cortometraje alemán de ese año. Desde el 2000 estuvo trabajando en el que sería su primer largometraje La vida de los otros (Das leben den anderen, 2006), una historia situada en 1984, en la antigua Alemania Oriental, donde un oficial de la Stasi, la terrible policía secreta del régimen, comienza a espiar a un intelectual. El film ha sido el más exitoso de los últimos tiempos en Alemania, y ha recibido entre otros, el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Notas del director:
“A lo largo de los años, ha habido dos cosas que me han llevado a hacer esta película. Una de ellas fue el conjunto de los recuerdos que tenía de mis visitas infantiles a Berlín Este y a la RDA [República Democrática Alemana, antigua Alemania Oriental]. Yo era un niño de ocho, nueve o diez años, y encontraba interesante y excitante sentir el miedo de los adultos. Y ellos tenían miedo: mis padres, cuando pasaban la frontera (los dos habían nacido en el Este y quizá por esa razón los controlaban de forma más estricta) y nuestros amigos de Alemania Oriental cuando otras personas los veían hablando con nosotros, que veníamos de Occidente. Los niños tienen unas antenas increíbles para captar las emociones. Pienso que sin esas experiencias me habría sido difícil encontrar la manera de abordar adecuadamente este tema. Además, había una imagen que no se me iba de la cabeza desde que se me ocurrió en 1997, durante un taller de creatividad en la HFF (la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Potsdam-Babelsberg): el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitación sombría, oyendo, aunque no querría, una música de una belleza exquisita. La imagen de este hombre estuvo persiguiéndome en sueños y fue transformándose a lo largo de los años en el personaje del capitán Gerd Wiesler. Gabriel Yared siempre dice que un artista creativo sólo es un receptor. Si eso es cierto, debe de haber una especie de gran locutor emitiendo señales sin cesar.

“Para documentarme, acudí a muchos sitios en los que todavía puedes sentir el espíritu del pasado, como el Hohenschönhausen Memorial o el antiguo Ministerio para la Seguridad del Estado, hoy Archivo Nacional de Investigación en la Normannenstrasse, así como el Birthler Bureau y sus archivos. Los sitios pueden almacenar muy bien las emociones, y esas visitas a menudo me ofrecieron más cosas que algunos de los libros, que, obviamente, también tuve que leer durante estos años y que los documentales que he visto. Sin embargo, fueron decisivas las conversaciones con testigos, desde el teniente coronel de la Stasi Wolfgang Schmidt, responsable del Grupo de Evaluación y Control de los “HA XX”, hasta prostitutas de la Stasi pasando por gente que estuvo hasta dos años en un centro de detención de la Stasi. Traté de obtener tantas perspectivas como fuera posible y escuché muchas historias contradictorias, pero al final me di cuenta de que había llegado a tener una sensación muy definida de esa época y de sus problemas.

"Por último, el elemento más importante me lo proporcionó mi trabajo con los actores y los miembros del equipo. Muchos de ellos venían del Este y traían con ellos muchas experiencias y puntos de vista, a menudo muy personales. Por increíble que parezca, a los catorce años de la reunificación, para muchos de ellos, mi investigación y el rodaje fueron la ocasión para hablar por primera vez acerca de todas esas cosas. La verdad es que algunas heridas tardan mucho tiempo en curarse".

Premios y distinciones:
º Oscar 2007: Mejor película de habla extranjera
º Rotterdam Film Festival 2007: Premio del publico
º EFA 2006: Mejor Filme Europeo, Mejor Guionista, Mejor Actor (Ulrich Mühe)
º Deutscher Filmpreis (Lolas) 2006: Lola a la mejor película, Mejor actor (Ulrich Mühe), Mejor actor de reparto (Ulrich Tukur), Mejor director, Mejor fotografia mejor decoración, Mejor guión
º Bavarian Film Awards 2005: Mejor actor (Ulrich Mühe), Best Newcomer Director & Screenplay
º Premio VGF (Wiedemann & Berg)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La vida de los otros (Joyas del Cine del siglo XXI) La vida de los otros (Joyas del Cine del siglo XXI) La vida de los otros (Joyas del Cine del siglo XXI)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Florian Henckel von Donnersmarck
Producción: Max Wiedemann, Quirin Berg
Fotografía: Hagen Bogdanski
Montaje: Patricia Rommel
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Intérpretes: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha