CAMARÓN(Festival de Cine Español 2007) Título Original: Camarón
Año: 2005
País: España
Duración: 90 min /
CAMARÓN(Festival de Cine Español 2007)
DIRECTOR
Jaime Chávarri
SINOPSIS
Biografía del genio de la música flamenca: José Monge Cruz "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantautor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son ingredientes de una trayectoria personal que se ven reflejados en su visión particular de hacer música, una forma nueva de hacer y escuchar flamenco y que Camarón enseñó al mundo. Dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento-despedida, en cada una de ellas el protagonista se ve arropado por personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito, Paco Cepero, etc. y el precioso legado de sus canciones irán jalonando la historia como elemento imprescindible.
REFERENCIA
Sobre todo en Latinoamérica, a Jaime Chávarri (Madrid, 1943), se le sigue recordando por Las bicicletas son para el verano (1984) aquella incursión en el conflicto de la Guerra Civil Española, desde la inusual perspectiva de la comedia. Años más tarde, también fue celebrada su inmersión en el género del musical cuando realizó Las cosas del querer (1989), protagonizada por Ángela Molina y la revelación de Manuel Bandera, de tanto éxito que tuvo su secuela en 1995.

Pero este actor, director, guionista y director artístico español ha realizado varias películas que hoy forman parte de la mejor producción cinematográfica española contemporánea, al menos de los 70 y 80.

Licenciado en Derecho, Chávarri estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía y se encargó de la crítica de cine en la revista Film Ideal. Empezó su carrera rodando largometrajes en super 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Ninguna de las dos películas tuvo el éxito que merecía. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena (1973) y de Carlos Saura en Ana y los lobos (1973).

Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que se cuentan un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976); una reflexión acerca de la homosexualidad y la soledad, A un dios desconocido (1977); y una excelente y desconcertante película, Dedicatoria (1980), en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o la sala de muñecas, 1983), Fernando Fernán-Gómez (la ya citada Las bicicletas son para el verano) y Pablo Solozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas, 1993). Estas películas serán producidas por Alfredo Matas.

Tras una etapa en la que sus películas tienen menor repercusión comercial, rueda en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla (Camarón).

Comenta el director: “¿Cómo construir una historia alrededor de Camarón? Alvaro del Amo tiene el inmenso mérito de ordenar algunos acontecimientos de su vida en forma de guión; luego entre los dos le hemos dado forma pensando siempre en una película, más que en un reflejo exacto de los hechos y los personajes. Eso queda para los documentalistas, y qué gran documental será algún día.

”Miguel Menéndez, el productor del proyecto, me llamó para realizar una película de ficción basada en el personaje real, y todo el planteamiento era inútil hasta hallar al actor que interpretara al protagonista.

”El encuentro con Oscar Jaenada y el resultado de sus pruebas fue el disparo de salida. No queríamos un reparto de nombres demasiado conocidos; sino caras nuevas, actores y actrices que se lanzaran al proyecto, igual que la totalidad de los técnicos, con el entusiasmo que el personaje merece.

”Dolores Montoya, la "Chispa", nos ha concedido un maravilloso regalo. Espero que lo sea también para todos los admiradores de Camarón y para los que todavía no lo conocen”.

Camarón ganó tres premios Goya, incluyendo el del Mejor Actor (Oscar Jaenda).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMARÓN(Festival de Cine Español 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Álvaro del Amo y Jaime Chávarri
Producción: Miguel Menéndez de Zubillaga y Juan Riva
Fotografía: Gonzalo Berridi
Montaje: Pablo Blanco
Director de Arte: Eduardo Hidalgo
Intérpretes: Óscar Jaenada (Camarón de la Isla), Jacobo Dicenta (Luquitas), Verónica Sánchez (La Chispa), Mercé Llorens (Isabel), Martín Bello (Manuel), Raúl Rocamora (Paco de Lucía), Alfonso Begara (Tomatito), Manolo Caro (Juan Luis), Rosa Estévez (Juana), Chiqui May
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha