MIRANDA REGRESA Título Original: Miranda regresa
Año: 2007
País: Venezuela
Duración: 142 min /
MIRANDA REGRESA
DIRECTOR
Luis Alberto Lamata
SINOPSIS
Un fablistán se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca , el 10 de Julio de 1816. El joven periodista urge al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en cierto periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda, viejo zorro de la geopolítica internacional desde el siglo pasado, desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista. Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, el hombre, el seductor, el soldado español, el ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.
REFERENCIA
Egresado como licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela, Luis Alberto Lamata (Caracas, 1959) escribió desde muy joven para el cine y la televisión, donde ha participado en algunas de las telenovelas venezolanas de mayor éxito internacional: "Topacio", "Cristal", "Señora", "La traidora" y "Las dos Dianas".

Filmó varios largometrajes dramáticos en video, y dos cortometrajes para cine, antes de estrenar Jericó (1990), su primer largometraje, considerado aún hoy en día como uno de los mejores del cine venezolano. Su trama acontece en un lugar de la selva americana a comienzos del siglo XVI, cuando un fraile dominico participa con sus miedos e ilusiones en una de las aventuras de conquista más crueles y alucinantes. Los cinco años que va a vivir entre los indios caribes, lo convertirán en un ser completamente distinto del que salió de España. Jericó obtuvo el premio Ópera Prima en Biarritz, el Gran Premio Coral en La Habana y el Premio Especial del Jurado en Cartagena.

Su segunda película, Desnudo con naranjas (1995), también es de época, ubicándose en un período crítico de la historia venezolana, la Guerra Federal, pero aquí el tono es más de leyenda, de los mitos caribeños y de como éstos afectan la vida de dos seres. Partiendo de un cuento de Robert Louis Stevenson, Lamata nos trasplanta a mediados del siglo XIX en medio de una revuelta civil, y nos presenta a un indio alistado en el Ejército Liberal que huyendo por su vida, encuentra a una mujer, blanca, muda, y hambrienta. Se crea entre ellos un vínculo misterioso y juntos vagan por el Caribe, buscando una nueva vida. La cinta participó en al menos treinta festivales internacionales y ha recibido reconocimientos en Sochi, Nuevo México y Trieste.

Alejándose ya de la historia, en 1997 rueda La primera vez, un film sobre la gira de un grupo musical juvenil, Salserín, que obtiene un rotundo éxito de público.

Luego de 10 años sin dirigir para cine, Lamata es elegido para llevar a la pantalla grande la vida del precursor de la independencia venezolana, Francisco de Miranda, en el largometraje Miranda regresa (2007), la primera y más costosa superproducción de la Villa del Cine, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. El proyecto se llevó más de tres meses de rodaje, participando 120 talentos, más de 1.200 personas, filmándose en Roraima, las Salinas de Araya, los estados Falcón, Miranda y en las ciudades de La Habana y Praga, en la República Checa.

“Ha sido una reconstrucción histórica compleja. Miranda tuvo una vida larga para su época y además de eso, fue muy intensa. Así que la película trata de mostrar un Miranda muy sincero, de recoger de la manera más integral lo que era su vida, en la cual el aspecto político es importante, la amistad es importante, y el amor es importante”, aclara Lamata.

Esta superproducción no es sólo un largometraje de 142 minutos sino también una miniserie de televisión de seis horas que se estará estrenando en 2008. El cineasta ha explicado que la miniserie, por ser más larga que el film, muestra una visión más integral y didáctica sobre la vida del precursor.

”Es un reto complicado al que no le vas a llegar del todo, porque no hay historia, película, ni novela que pueda encerrar toda la vida de un hombre, sobre todo una vida tan importante como la de Miranda”, dijo el realizador.

Para Lamata, dos cosas fueron especialmente resaltantes durante el rodaje del film: el trabajo del equipo de vestuario y el de Jorge Reyes, el actor elegido para encarnar al héroe histórico.

”Jorge ha dado un salto profesional extraordinario, la intensidad de su trabajo, su entrega, todo lo que ha estudiado, la fuerza que le pone a cada una de las tomas... Si me preguntaran cuál es el principal valor de esta película diría que Jorge Reyes y su entrega tan especial y sin concesiones al personaje”, enfatiza.

”También tengo una especial admiración por el trabajo de Antonio Alfonsi y su equipo de vestuario, que se ha tomado la molestia de estudiar todos los momentos y cambios de la moda en la época de la película, el espectador se dará cuenta que la ropa de 1800 es distinta a la de 1700”, comentó.

(Declaraciones del director tomadas de www.abn.info.ve)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MIRANDA REGRESA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Henry Herrera
Producción: Thamara Bozo
Fotografía: Vitelbo Vázquez
Montaje: Jonathan Pellicer
Música: Francisco Cabrujas
Intérpretes: Jorge Reyes, Luis Abreu, Mimí Lazo, Alberto Alifa, Fabiola Colmenares, Luis Gerónimo Abreu, Carlos Mata, César Román, Héctor Palma, Yanis Chimaras, Danny Glover.
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha