Miguel y William (21º Festival Cine Español 2016 / Programación Espacios Culturales)
Año: 2007
País: España
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/10/2007
Miguel y William (21º Festival Cine Español 2016 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Inés París
Inés París
SINOPSIS

Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, una mujer joven, curiosa y apasionada por el teatro, debe abandonar Londres y regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan acaudalado como poderoso. Leonor deja en Londres a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias al que gustan tanto los placeres de la carne como el aplauso del público. Ya en España, Leonor conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento. Ella le convence, usando su capacidad de seducción y entusiasmo, para que escriba una comedia con motivo de celebrar su matrimonio con el duque. Pero cuando Leonor empieza a romper las resistencias del autor, se presenta inesperadamente Shakespeare, que ha decidido seguirla hasta España para impedir el matrimonio de su amada con el duque.


REFERENCIA

Tras co-dirigir con Daniela Fejerman A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor (2005), Inés París realiza el que será su primer largometraje en solitario, Miguel y William (2007), en donde esta vez utiliza el género de la comedia para darle forma a un argumento histórico. El material y las situaciones le permiten trabajar alrededor de aspectos que le son muy afines: el amor como conductor de las situaciones más inesperadas; el cambio de país y de vida; las relaciones de pareja no tradicionales, todo ello con el mundo de la cultura como referencia.

Miguel y William narra el imaginario encuentro de dos de las figuras más sobresalientes del mundo literario, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, a través de la pasión que despierta una bella mujer.

Miguel y William es mi tercera película como directora y la primera en solitario. Desde la escritura hasta el mismo instante en el que redacto estas notas, ha sido una aventura vital y creativa, apasionante. Un proyecto de estas dimensiones –internacional y con un alto presupuesto– absorbe toda la energía, pensamiento y emociones de un director durante un largo periodo de tiempo. Durantes dos años yo he vivido en el siglo dieciséis, una experiencia impagable. Esta historia nació con una llamada de Antonio Saura, Juan Luis Galiardo y Eduardo Baura, los productores, que al otro lado del teléfono me preguntaban: ¿te gustaría hacer una película sobre un encuentro entre Cervantes y Shakespeare? Antonio, que me conoce hace tiempo, sabía que la propuesta iba a entusiasmarme. Yo estudié teatro durante años, trabajé como actriz y como ayudante de dirección en el teatro Español de Madrid, preparé una tesis doctoral sobre la importancia social de teatro en el barroco español... ¿cómo no iba a apasionarme la idea? Recordaba cuando, recién terminada la carrera de filosofía, pasaba horas en la Biblioteca Nacional investigando para la tesis y fantaseaba, en medio de tanta erudición, que lo que de verdad me apetecía era escribir con todo lo aprendido una obra de teatro. Veinte años después surgía la posibilidad de una película”.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Miguel y William (21º Festival Cine Español 2016 / Programación Espacios Culturales) Miguel y William (21º Festival Cine Español 2016 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Inés París; basado en un argumento de Tirso Calero, Miguel Ángel Gómez, Eva Cruz e Inés París
Producción: Antonio Saura y Juan Luis Galiardo
Fotografía: Néstor Calvo
Montaje: Julia Juaniz
Música: Stephen Warbeck
Director de Arte: Jon Bunker
Intérpretes: Elena Anaya (Leonor de Vibero), Juan Luis Galiardo (Miguel de Cervantes), Will Kemp (William Shakespeare), Malena Alterio (Magdalena), Miriam Giovanelli (Consuelo), José María Pou (duque de Obanto), Geraldine Chaplin (la dueña), Jorge Calvo (Sancho), Caro
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha