BOURNE: EL ULTIMÁTUM (5ta. Semana) Título Original: The Bourne Ultimatum
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 111 min /
BOURNE: EL ULTIMÁTUM (5ta. Semana)
DIRECTOR
Paul Greengrass
SINOPSIS
Treadstone, el programa de operaciones secretas que creó a Jason Bourne, ya no existe. Ha sido absorbido por el programa Blackbriar, del Departamento de Defensa, que ha lanzado a la calle una nueva generación de asesinos profesionales a disposición del gobierno y cuya existencia es desconocida. Para ellos, Bourne debe ser eliminado; para él, ellos son el único eslabón que le une a una vida que se ha esforzado en olvidar. Bourne ha llegado al final del camino. Esta vez no le bastarán las promesas vacías de sus antiguos amos; tampoco se detendrá al matar a los que le persiguen sin tregua. No le queda nada que perder y se servirá de todo lo que le han enseñado, de todos sus instintos para llegar hasta sus creadores y acabar de una vez por todas.
REFERENCIA
Durante los últimos cinco años, numerosos espectadores han seguido ansiosamente el peligroso viaje de Jason Bourne. Después del estreno de Identidad desconocida (The Bourne Indentity) en 2002, el público se quedó entusiasmado por la osada estructura que colocaba a la película en una nueva categoría posmilenio dentro del género de espías. “La gente se quedaba sorprendida por la frescura de la película”, recuerda el productor Frank Marshall. “No era una película de acción a la usanza. Creo que no esperaban que la historia fuera contada de ese modo, ni que fuera rodara con tanta precisión, ni que Matt Damon estuviera tan espléndido”.

Para dirigir la segunda entrega, La supremacía Bourne (The Bourne Supremacy, 2004), los productores optaron por Paul Greengrass (Inglaterra, 1955), un realizador inglés reconocido a nivel internacional por el público y la crítica por sus documentales y largometrajes como Bloody Sunday (2002) sobre un hecho sangriento ocurrido en Irlanda, y Omagh escrito y dirigido para la televisión. Greengrass fue también aclamado por Vuelo 93 (United 93, 2006), sobre el fatídico desenlace del avión que cayó en Pensilvania, durante los sucesos del 11-S.

En sus films Greengrass ha optado por adaptar cierto estilo documental a las historias que narra. En La supremacía Bourne, a pesar de ser una película de gran presupuesto, el realizador quiso mantener su estilo de rodaje de cámara en mano, de iluminación y de montaje rápido.

Luego de ser nominado al Oscar como Mejor Director por Vuelo 93, Paul Greengrass vuelve a llevar al solitario héroe a la gran pantalla en su búsqueda de respuestas en Bourne: el ultimátum (The Bourne Ultimátum, 2007). La necesidad de cerrar el círculo fue lo que le convenció para rodar esta tercera entrega: “Bourne es un hombre de carne y hueso en un mundo real empeñado en una búsqueda mítica”, dice. “Me gusta porque es una historia de oposiciones. ¿Es un asesino o le transformaron en uno? Siempre planea la sensación de que Bourne es uno de nosotros y que rehúye ser como ‘ellos’. Quiere respuestas, pero no se fía de ellos. Todos son malos, el sistema es corrupto. Me lo paso muy bien describiendo todo esto con un ritmo trepidante contra un telón de fondo muy contemporáneo”.

La carrera comercial de esta cinta no ha podido ser mejor, alabada por la crítica como uno de los mejores thrillers de la actualidad, el film ha sido uno de los hits de 2007, recaudando en taquilla la friolera de $224.000.000.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BOURNE: EL ULTIMÁTUM (5ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi; basado en un argumento de Tony Gilroy; sobre la novela de Robert Ludlum
Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg
Fotografía: Oliver Wood
Montaje: Christopher Rouse
Música: John Powell
Intérpretes: Matt Damon (Jason Bourne), Julia Stiles (Nicky Parsons), Joan Allen (Pamela Landy), David Strathairn (Noah Vosen), Paddy Considine (Simon Ross), Scott Glenn (Ezra Kramer), Edgar Ramírez (Paz), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha