INVASORES (3ra. Semana) Título Original: The Invasion
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 99 min /
INVASORES (3ra. Semana)
DIRECTOR
Oliver Hirschbiegel
SINOPSIS
Los restos del Trasbordador Espacial se esparcen a lo largo de varios estados. Más tarde, una misteriosa epidemia comienza a alterar el comportamiento de los seres humanos. Una psiquiatra de Washington, Carol Bennell, descubre que el origen de la epidemia es extraterrestre y debe luchar para proteger a su hijo, ya que es posible que él sea la clave para detener la creciente invasión.
REFERENCIA

Desde que la novela clásica “The Body Snatchers” (“Los ladrones de cuerpos”) de Jack Finney, fue publicada en 1955, fue considerada como uno de los ejemplos más resonantes del poder de la ciencia-ficción para explorar los paradigmas políticos y sociales de cualquier época.

En 1956, la primera adaptación para cine de la novela, Invasion of the Body Snatchers, proveyó un comentario tácito al llamado Terror Rojo que azotaba al país (“Red Scare”). Sin embargo, a lo largo de la historia del cine, varias interpretaciones sobre el reflejo del momento social que la película muestra brillantemente, se han hecho de este clásico dirigido por Don Siegel, que sigue siendo una obra maestra del género fantástico.

La segunda versión de 1978, dirigida por Philip Kaufman, pretendía reflejar los sentimientos de la sociedad americana en la era post Vietnam y post escándalo Watergate, sin mucho éxito. Tampoco fue muy afortunada la versión de Abel Ferrara de 1993, Body Snatchers, que centraba la acción en una base militar norteamericana.

Esta cuarta versión se enfoca en las consecuencias que se desprenden del miedo no sólo a las enfermedades pandémicas sino al malestar social y político- “La película propone la idea de que una invasión puede suceder sin naves, sin la presencia física de extraterrestres”, cuenta Joel Silver, el productor. “En esta época la idea de una pandemia es una amenaza real y presente. ¿Qué pasaría si nuestra destrucción no sucediera con invasores visibles sino por medio de microbios? Lo que más miedo da, es enfrentarse con algo que pueda infiltrarse y tomar el poder sin que nadie se dé cuenta, hasta que sea demasiado tarde”.

Para dar vida a una visión rabiosamente actual y realista de la historia, Silver pensó en el aclamado director alemán Oliver Hirschbiegel (Hamburgo, 1967), recién salido de la multigalardonada película La caída (Der Untergang, 2004), su íntimo e inquietante retrato de los últimos días de Hitler.

El director Hirschbiegel comenta que, aun tratándose de una historia de ciencia ficción, el realismo es vital para él: “Cuando tengo alguna duda, trato de imaginar cómo sería en la vida real. Intento evitar efectos cinematográficos falsos y exagerados”.

La actriz Veronica Cartwright, quien parece ser la actriz por antonomasia de las series y films de ciencia-ficción -intervino en la versión de 1978, fue uno de los pasajeros de Alien, además de ser una de las invitadas a varios capítulos de la famosa serie "X Files"- encarna a la atribulada paciente de Carol Bennell (Nikole Kidman) que cree que la personalidad de su marido ha cambiado completamente.

Para Hirschbiegel, el personaje de Carol es la lente a través de la cual se cuenta la historia. “Todo se centra en ella y se ve desde su perspectiva. Nicole puso mucho de ella misma en este papel, como su fuerza y la necesidad absolutamente primitiva de proteger a su hijo”, declara el director. “Fue fascinante observar y capturar en la película su capacidad de sumergirse en el mundo de la historia. Sus reacciones fueron muy naturales, algo que intensificó lo desesperado de la situación de su personaje”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: INVASORES (3ra. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Kajganich, basado en la novela
Producción: Joel Silver
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Hans Funck y Joel Negron
Música: John Ottman
Intérpretes: Nicole Kidman (Carol Bennell), Daniel Craig (Ben Driscoll), Jeremy Northam (Tucker Kaufman), Jackson Bond (Oliver), Jeffrey Wright (Dr. Stephen Galeano), Veronica Cartwright (Wendy Lenk), Josef Sommer (Dr. Henryk Belicec), Celia Weston (Ludmilla Belicec),
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha