BEOWULF, LA LEYENDA (Las Mejores de 2007) Título Original: Beowulf
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 113 min /
BEOWULF, LA LEYENDA (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Robert Zemeckis
SINOPSIS
En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos: Beowulf. Después de destruir al invencible demonio Grendel, Beowulf provoca la eterna ira de la seductora y despiadada madre de la bestia, la cual utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza.
REFERENCIA

"Beowulf" es el poema épico más antiguo del idioma inglés que ha llegado a nuestros días. Aunque la adaptación de la película de Robert Zemeckis (Chicago, 1952) contiene muchos de los personajes y temas del poema – grandes monstruos y héroes, el eterno conflicto entre el bien y el mal, y una exploración concienzuda de la naturaleza del valor y la gloria – no es desde luego el "Beowulf" que los eepectadores estudiaron en elcolegio. “Francamente, no me atraía nada de lo referente al poema original. Recuerdo que me mandaron leer este poema al comenzar la enseñanza secundaria y no pude comprenderlo porque estaba escrito en inglés antiguo”, reconoce Zemeckis.

“Fue uno de esos horribles deberes. Después de esto, yo nunca pensé realmente en este poema, nunca consideré que podría ser una historia interesante. Pero cuando leí el guión que hicieron Neil Gaiman y Roger Avary, me sentí cautivado inmediatamente. Les pregunté: ‘¿Qué es lo que hace que esta historia sea tan fascinante cuando el poema me pareció tan aburrido?’ Y la respuesta fue: ‘Bueno, veamos, el poema fue escrito en algún momento entre los siglos VII y XII. Pero la historia se contaba desde algunos siglos antes. Las únicas personas que sabían escribir en el siglo VII eran los monjes. Por lo tanto, podemos suponer que hicieron muchos recortes o revisiones’. Neil y Roger exploraron el texto minuciosamente, leyendo entre líneas, cuestionando las lagunas del material original y volviendo a añadir lo que creían que podían haber suprimido (o añadido) los monjes y por qué. Han conseguido conservar la esencia del poema pero lo han hecho de una forma mucho más accesible al público moderno y de paso han realizado algunos descubrimientos revolucionarios. Esto debería provocar algún debate académico”.

Mientras que trabajaba con los escritores del guión para desarrollar más la historia, Zemeckis se convirtió en un estudioso del tema hasta tal extremo que si su profesor de Instituto lo hubiera visto hubiera estado orgulloso de él. “Una vez que me cautivó el guión, volví a leer el poema, hablé con los eruditos sobre el tema de Beowulf y me metí de lleno en la leyenda. Muchos de los temas tratados en Beowulf fueron sacados de la Biblia – el heroico viaje de un hombre, la lucha entre el bien y el mal y el precio de la gloria. Y como verán, Beowulf es la base de todos nuestros héroes modernos, desde Conan hasta Superman y el Increíble Hulk”.

Retrospectivamente, Gaiman y Avary parece que tienen los talentos perfectos para este proyecto. Gaiman, como se detalla en su biografía, “… aparece en el Dictionary of Literacy Biography como uno de los diez escritores post-modernos vivos más importantes y es un prolífico creador de prosa, poesía, películas, periodismo, historietas cómicas, letras de canciones y obras de teatro”. En particular, Gaiman es adorado por los fans de sus libros de historietas cómicas por su serie cómica DC Sandman, por la que obtuvo nueve premios de la Industria de Historietas Cómicas Will Eisner y tres premios Harvey; Sandman #19 obtuvo el Galardón World Fantasy en 1991 por el mejor relato corto, siendo la primera historieta cómica que ha obtenido un premio literario.

Avary es igualmente famoso por sus sombríos, tensos e innovadores guiones y películas, incluyendo su guión ganador de un Oscar® para la película Pulp Fiction, (compartido con Quentin Tarantino), sus influyentes películas de culto como director, Killing Zoe, ganadora del premio de Cannes "très spécial", y la adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, The Rules of Attraction.

Gaiman y Avary empezaron a colaborar en un principio cuando decidieron trabajar juntos en una versión para la pantalla de Sandman, de Gaiman. Aunque ese proyecto nunca llegó a buen término, ambos reconocieron que eran almas gemelas. Sin embargo, la adaptación del poema "Beowulf" para la pantalla resultó ser un viaje largo, extraño y al final gratificante para Gaiman and Avary.

La labor de los guionistas fue darle coherencia a esa forma deshilvanada de la historia del poema original, pues en su llegada a nuestros días la obra había sufrido cambios, mutilaciones y agregados por parte de los monjes cristianos encargados en su preservación.

En cuanto a las consideraciones acerca del héroe hasta el propio J.R.Tolkien, creador de “El Señor de los Anillos”, apreció la fuerza del poema. En su famoso ensayo, "Beowulf: The Monsters and Critics", Tolkien observó, entre otras cosas, que, aún cuando Beowulf es un superhéroe en toda regla, es, al fin y al cabo humano, y sus características también humanas contribuyen a su caída. “Es un hombre y esto para él y para muchos es ya una tragedia.” Zemeckis vio al héroe de forma similar. “Nuestro Beowulf es un poco más imperfecto, más un héroe humano que un dios. No es un personaje de Thor. Es realmente una persona que tiene muchos defectos, siendo el orgullo desmedido el principal de ellos”. Anteriormente Zemeckis estuvo al frente de El expreso polar (The Polar Express, 2004), en cuya animación se recreaba al actor Tom Hanks, aunque el film no fue del todo exitoso, un raro revés en la carrera de un cineasta con hits tan recordados como Forrest Gump (1994), por la que ganó el Oscar al Mejor Director, además de Mejor película, guión y actor (Hank), o de la saga de Regreso al futuro.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BEOWULF, LA LEYENDA (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Neil Gaiman y Roger Avary
Producción: Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke
Fotografía: Robert Presley
Montaje: Jeremiah O'Driscoll
Música: Alan Silvestri
Director de Arte: Doug Chiang
Intérpretes: Ray Winstone (Beowulf), Anthony Hopkins (rey Hrothgar), John Malkovich (Unferth), Robin Wright Penn (Wealthow), Brendan Gleeson (Wiglaf), Crispin Hellion Glover (Grendel), Alison Lohman (Ursula), Angelina Jolie (madre de Grendel).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha