CAMA ADENTRO Título Original: Cama adentro
Año: 2004
País: Argentina - España
Duración: 87 min /
CAMA ADENTRO
DIRECTOR
Jorge Gaggero
SINOPSIS
Beba es una mujer de la clase media alta argentina que ve venirse a menos su status con la cada vez más tremenda hecatombe financiera de su país. A partir de allí, todo cambia en su vida, principalmente su relación con su mucama de toda la vida, Dora, testigo silente de los últimos y tambaleantes bastiones económicos de su patrona, quien hace seis meses que no puede pagarle el sueldo.
REFERENCIA
Ópera prima de Jorge Gaggero, quien sin embargo no es un aparecido en el ambiente cinematográfico argentino, pues fue uno de los directores que junto a Lucrecia Martel, Daniel Burman y Adrián Caetano, entre otros, tomaron parte en el casi mítico experimento de Historias Breves, un conjunto de cortometrajes que en 1995 comenzaron a marcar la pauta de lo que más tarde se daría en llamar el Nuevo cine argentino.

A mediados del 2001, y tras tres años de estudiar en EEUU, Gaggero regresa a Argentina y se pone a trabajar en la que sería su ópera prima, Cama adentro (2004). Más tarde, y con la película ya lista y a la espera de ser estrenada, filmó el documental Vida en Falcon (2004), sobre dos personas que viven en la calle, o mejor dicho, en dos abandonados Ford Falcon, que se estrenó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente/BAFICI y que ganó un premio especial del jurado.

Cama adentro —expresión para la persona de limpieza y de servicio que vive en la casa de los patrones— relata la historia de Beba (interpretada por Norma Aleandro), una mujer de clase media alta en plena decadencia económica y su mucama Dora (Norma Argentina) que después de trabajar 30 años con ella decide irse por la falta de pago.

“La película abarca muchos aspectos de esa relación’, comenta el director. “Hay una relación que es producto laboral y familiar, en donde se juegan muchos prejuicios de clase y contradicciones. Pero también hay un intento de estas dos mujeres por comunicar sus posibilidades (de manera) más cercana y esa lucha por entenderse, es como una relación de pareja”.

De manera sutil y a veces con humor negro, la ópera prima de Gaggero, describe la crisis social y económica que se vivió en Argentina a partir del 2001, la peor de su historia. “La crisis para mí, es un punto de partida”, dijo. “Cuando se termina (la crisis), ¿qué pasaría cuando esta brecha comienza a romperse y empiezan a nivelarse económicamente? En el guión la crisis estaba mucho más marcada, pero ya en la película lo fui sacando un poco porque realmente para mí fue importante cuando lo escribí, pero en ese momento ya no era esencial para ese tipo de relación (entre Dora y Beba)”.

Sobre la participación de Norma Argentina, quien se desempeñaba como sirvienta antes de filmar Cama adentro y cuya actuación conmovió a la crítica internacional, Gaggero afirmó que tuvo mucha suerte en encontrarla. “Ella llegó al ‘casting’ porque el patrón le dijo que lo había visto en los medios. Y realmente le dio al personaje una sensibilidad y una justeza que fue fundamental. Ahora Norma Argentina va por su décima película”, dijo entre risas.

Con respecto a la unión de esta mujer inexperta con la “gran dama” de la actuación argentina como lo es Norma Aleandro, el director ha dicho: “No muchos actores de la talla de Norma Aleandro tienen el coraje de co-protagonizar con un "none-actor", es una cosa nueva y yo le agradezco muchísimo a Norma Aleandro”.

A pesar que lo peor de la crisis económica ya pasó en ese país sudamericano, para el cineasta argentino la situación a la que se enfrenta Beba sigue latente. “Esta historia sigue pasando y aún más intensamente y yo siento que la decadencia de Beba como personaje está mucho más allá de la crisis”, dijo Gaggero, quien comenzará pronto a filmar su tercer filme La seguridad de los perros.

Publicado en el diario La Prensa 07/19/07
Fuente: htt//cinelatinony.blogspot.com/
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMA ADENTRO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Gaggero
Producción: Verónica Cura, Antón Reixa y Diego Mas Trelles
Fotografía: Javier Juliá
Montaje: Guillermo Represa
Director de Arte: Marcela Bazzano
Intérpretes: Norma Aleandro (Beba), Norma Argentina (Dora), Marcos Mundstock (Víctor), Raúl Panguinao (Miguel), Elsa Berenguer (Sara), Susana Lanteri (Memé), Claudia Lapacó (Perla), Mónica Gonzaga (Irma), Eduardo Rodríguez (Luisito)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha