PETRÓLEO SANGRIENTO (Las Mejores de 2008) Título Original: There Will Be Blood
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 158 min /
PETRÓLEO SANGRIENTO (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Paul Thomas Anderson
SINOPSIS
Una historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un prospector de Texas de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday.
REFERENCIA
Con una filmografía conformada por cinco títulos, a sus 37 años, Paul Thomas Anderson (Studio City, California,1970) es considerado como una de las mayores esperanzas del cine norteamericano actual.

Tras realizar un par de cortos, su primer largometraje Sydney salió a la luz en 1996. La película estaba protagonizada por Samuel L. Jackson, el veterano Philip Baker Hall, Gwyneth Paltrow y el por entonces desconocido John C. Reilly; y constituía una expansión de uno de sus cortos anteriores: Cigarrettes & Coffee. Trataba sobre un gángster en los 60 llamado Sydney, y una encrucijada que se presentaba ante él.

Al año siguiente, revisitó la idea de materializar una historia sobre la estrella ficticia del cine porno Dirk Diggler, inspirado de forma evidente en John Holmes. La película se llamó Boogie Nights, y supuso un gran aplauso de crítica, que no de público. La película tiene una historia compleja y un reparto brillante. Reparto que repetiría en posteriores ocasiones con el director. De hecho, John C. Reilly, William H. Macy, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y Luis Guzmán, entre otros, aparecieron también en Magnolia (1999).

Boogie Nights estaba protagonizado por Mark Wahlberg, en el papel de Dirk Diggler, secundado por un irreconocible Burt Reynolds, que encarna a su mánager y descubridor. El relativo éxito de crítica de la cinta se vio compensado con nominaciones al Oscar a Julianne Moore, Burt Reynolds y al propio Anderson por su guión; y con el Globo de Oro a Reynolds y nominación a Moore.

Magnolia es considerada por muchos como su mejor obra y una de las mejores del cine norteamericano contemporáneo y es una suerte de historia coral en la que el azar influye de forma determinante en las vidas de la joven mujer de un productor de televisión moribundo (respectivamente Julianne Moore y Jason Robards), un ex-niño prodigio resentido (William H. Macy), un inseguro instructor de seducción (Tom Cruise), un policía idealista (John C. Reilly) y una drogadicta que sufrió abusos sexuales (Melora Walters). El rotundo éxito del film le proporcionó a la estrella Tom Cruise una nominación al Oscar y un Globo de Oro, además de nuevas nominaciones a Paul Thomas Anderson por su guión.

Más tarde, en 2002, vendría Embriagado de amor (Punch-Drunk Love), una comedia romántica de corte marciano en la que Adam Sandler realizaba la única interpretación decente de toda su trayectoria, con nuevos momentos inspirados y nuevas dosis de talento. Le valió el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes.

Tras cinco de años de vacío, Paul Thomas Anderson se mete en el género del western con un drama titulado Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007), basado en una novela de Upton Sinclair, "Oil", escrita en 1927. Una historia que permite a su director, que además de dirigir ejerce como guionista, abordar cuestiones como la corrupción política, la injusticia social, la religión y el pensamiento racional o el lado oscuro del "sueño americano". Está protagonizada por el actor británico, Daniel Day-Lewis, que ha ganado el Globo de Oro. Su némesis, el predicador Eli Sunday, está interpretado por Paul Dano, quien interpretó al joven mudo de Little Miss Sunshine.

Rodada con unos 25 millones de dólares de presupuesto, una cifra relativamente modesta, Petróleo sangriento ha ganado los premios de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos como Mejor película, director y actor, entre otros galardones y es uno de los fuertes contendores para los Oscar.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PETRÓLEO SANGRIENTO (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Thomas Anderson; basado en la novlea
Producción: Paul Thomas ANderson, Daniel Lupi, JoAnne Sellar
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Dylan Tichenor
Música: Jonny Greenwood
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O’Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard.
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha