LA FAMILIA SAVAGES (Las Mejores de 2008) Título Original: The Savages
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 113 min /
LA FAMILIA SAVAGES (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Tamara Jenkins
SINOPSIS
Lo último que hubieran deseado hacer los hermanos Savage es volver atrás, a su difícil historia familiar. Después de haberse liberado del dominio de su padre, ahora se encuentran firmemente anclados a unas vidas propias bastante complicadas. Wendy es una autora de teatro que se esfuerza por salir adelante, una desocupada que pasa sus días solicitando becas, robando suministros de oficina y quedando con su vecino casado. Jon es un neurótico profesor de facultad que escribe libros sobre oscuros temas. Pero entonces llega la llamada que le informa de que el padre al que siempre ha temido y evitado, Lenny Savage, se consume lentamente. Ahora, mientras dejan de lado sus ajetreadas vidas, Wendy y Jon se ven obligados a vivir juntos bajo el mismo techo por primera vez desde su infancia, redescubriendo las excentricidades que les sacaban de quicio.
REFERENCIA

La guionista y directora Tamara Jenkins (Filadelfia, 1962) comenzó su carrera cinematográfica escribiendo y dirigiendo varios cortos ganadores de premios como Family Remains que obtuvo un Premio Especial del Jurado a la Excelencia en la Realización de Cortos en el Festival de Cine de Sundance de 1994. Jenkins también ha publicado varios libros y ha dirigido obras de teatro.

Mientras estaba en el Sundance Institut escribe el guión de su primer largometraje, la comedia autobiográfica Slums of Beverly Hills (1998), valiente e hilarante historia de una pobre familia judía que intenta salir adelante en la periferia de Beverly Hills en los liberados años setenta, protagonizada por Natasha Lyonne, Alan Arkin, Marisa Tomei, Carl Reiner y Jessica Walter.

En 2007 estrena su segundo film La familia Savages (The Savages), cuyo origen, relata la misma directora, surgió cuando un día se despertó para descubrir que vivía en un mundo extraño, nuevo, que envejece muy rápido. Todos los días sacaba a pasear a su perro por una residencia de la vecindad, observando a enfermeras paseando en silla de ruedas a la gente a su cargo, cada vez más, por la calle. Ella había visto a su abuela ingresar en una residencia y a su propio padre desarrollar demencia. A través de todo ello, comenzó a darse cuenta de que casi nadie escribía acerca de estas experiencias esenciales, excepto en la más grave, empalagosa y sentimental de las maneras.

Así fue como Jenkins se decidió a tocar el tema desde su propia perspectiva, cruda, real, con tintes de comicidad. Estaba fascinada por la manera en que los adultos jóvenes reaccionan al ver a sus propios padres hacerse mayores, y quería bucear bajo la piel de nuestra ansiedad social ante el crecimiento, por no decir ante el envejecimiento. “Era algo que estaba sucediendo a mi alrededor y al principio tenía miedo de escribir sobre ello. Es un tema que intimida, pero al final, creo que La familia Savages es una historia que no trata sólo de enfrentarse a la muerte, sino también, de verdad, de vivir la vida, incluso en la más pequeña de las maneras”.

El cuento comenzó como un relato dramatizado por la propia realizadora, en donde el humor, la tragedia y la vida real se confundían. Luego, la historia comenzó a ampliarse convirtiéndose en otro tema cinematográfico sugerente, pero raramente explorado, la compleja red tejida por la relación hermano – hermana.

Mientras Jenkins siguió escribiendo, comenzó a ver a Wendy y a Jon en términos de dos personajes de cuento de hadas, poco probables: Hansel y Gretel, el dúo forjado por los hermanos Grimm que, abandonados por su padre leñador, se encuentran perdidos en un bosque encantado.

“Yo estaba leyendo la obra de Bruno Bettleheim "The Uses of Enchantment", y me acuerdo de que esta idea de Hansel y Gretel se parecía mucho a lo de Wendy y Jon”, recuerda Jenkins. “Hansel y Gretel es realmente una historia acerca de niños que se enfrentan a la muerte por primera vez; son rechazados por sus padres, se ven arrojados al bosque y obligados a encontrar su propio camino, a crecer y, cierto sentido, a convertirse en personas. De modo que comencé a ver a Wendy y a Jon como una versión moderna, de mediana edad, de Hansel y Gretel, un hermano y una hermana obligados a hacer un viaje a esta surrealista Tierra de la Ancianidad en la que no están muy seguros de sobrevivir”.

La familia Savages estuvo nominada al Oscar al Mejor guión (Jenkins) y a la Mejor Actriz (Laura Linney).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA FAMILIA SAVAGES (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tamara Jenkins
Producción: Ted Hope, Anne Carey y Erica Westheimer
Fotografía: Mott Hupfel
Montaje: Brian A. Kates
Música: Stephen Trask
Intérpretes: Laura Linney (Wendy Savage), Philip Seymour Hoffman (Jon Savage), Philip Bosco (Lenny Savage), Cara Seymour (Kasia), Peter Friedman (Larry), Gbenga Akinnagbe (Jimmy), Tonye Patano (Srta. Robinson), Guy Boyd (Bill), David Zayas (Eduardo), Debra Monk (Nancy
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha