LA TRAICIÓN (Festival de Cine Francés 2008) Título Original: La trahison
Año: 2005
País: Francia - Bélgica
Duración: 80 min /
LA TRAICIÓN (Festival de Cine Francés 2008)
DIRECTOR
Philippe Faucon
SINOPSIS
La acción transcurre en Argelia, en 1960, cuando faltan todavía dos años para que este país, colonia francesa desde 1830, obtenga la independencia. El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino está al mando de una treintena de hombres, entre los que se encuentran cuatro musulmanes. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza, por mucho que sepa que calladamente son partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Roque sólo pretende cumplir su misión cuando, de pronto, todo se desmorona.
REFERENCIA

Hijo de una época marcada por la convulsa situación política que azotó Francia durante la década de los 60 y que produjo efectos devastadores en toda una generación de jóvenes franceses a caballo entre el pasado y orígenes de sus padres inmigrados y la búsqueda de una identidad propia en su país de acogida, Philippe Faucon (Oujda, Marruecos, 1958) pone de manifiesto, en La traición (La trahison, 2005) un conflicto que ya abordó con anterioridad en Samia (2001).

En este nuevo film la cámara explora con maestría y concisión los sentimientos enfrentados nacidos en el seno de un grupo de soldados acusados de traicionar a su “patria” por la sospecha que hace recaer sobre ellos su origen magrebí, una situación que en la actualidad bien podría encontrar un reflejo cercano en los hijos de los inmigrantes asimilados por la “vieja Europa”.

La traición es la adaptación de la novela homónima de Claude Sales, publicada en 1989. Se trata de un relato autobiográfico, pues el autor había sido aspirante a subteniente en Algeria entre junio de 1958 y diciembre de 1959. Sales, que participó con el realizador en la adaptación de su novela (asistió al rodaje por unos días) ha juzgado al film bastante fiel a la obra original.

Formó parte de la Selección Oficial del Festival de Toronto 2005.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA TRAICIÓN (Festival de Cine Francés 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Philippe Faucon y Soraya Nini; basado en la novela
Producción: Richard Djoudi
Fotografía: Laurent Fenart
Montaje: Sophie Mandonnet
Música: Benôit Schlosberg
Director de Arte: Ramdane Kacer
Intérpretes: Vincent Martinez (Roque), Ahmed Berrhama (Taieb), Cyril Troley (Vergnat), Walid Bouzham (Ahmed), Medhi Yacef (Hachem), Mehdi Idriss (Ali), Patrick Descamps (Capitaine Franchet), Luc Thuillier (Capitaine Sansot), Jean-Michel Vovk
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha