JUSTO EN LA MIRA Título Original: Vantage Point
Año: 2008
País: Estdos Unidos
Duración: 90 min /
JUSTO EN LA MIRA
DIRECTOR
Pete Travis
SINOPSIS
Ocho desconocidos, con ocho puntos de vista diferentes, intentan descubrir la verdad tras un intento de asesinato al presidente de los Estados Unidos. Thomas Barnes y Kent Taylor son dos agentes del Servicio Secreto encargados de proteger al presidente Ashton en una cumbre sin precedentes sobre la guerra internacional contra el terrorismo. Cuando el presidente recibe un disparo poco después de llegar a España, surge el caos y las vidas de distintas personas coinciden en la caza del asesino. Entre la multitud se encuentra Howard Lewis, un turista americano que cree haber filmado al francotirador con su cámara de vídeo. También allí, relatando el acontecimiento histórico para millones de espectadores de todo el planeta, está la productora de noticias de la televisión americana Rex Brooks. A medida que ellos y otros van dando a conocer sus historias, las piezas del puzle empiezan a encajar, y se hará evidente que hay motivaciones mucho más oscuras de lo que parece a simple vista.
REFERENCIA

Ex- trabajador social, Peter Travis, nacido en Manchester, se pagó sus estudios de postgrado en la escuela de cine prestando servicios de mensajería en moto. Su primer corto, Faith (1996), basado en una historia de Nick Hornby, lo financió con sus propios ahorros y fue estrenado en el Festival de Cine de Londres. Esto le sirvió para ir a la televisión a dirigir series como "The Jury" y "Henry VIII".

En 2003, Paul Greengrass le envía el guión de Omagh, su primer largometraje, que logró numerosos premios en todo el mundo, incluido el New Directors Discovery Award en el Festival de Cine de Toronto de 2004, el de Mejor Película Europea en San Sebastián, un premio de la Irish Film and TV Academy a la Mejor Película Irlandesa y un BAFTA británico. La película muestra la búsqueda de la justicia después de los atentados de 1998 sobre Omagh, en Irlanda del Norte.

Fue precisamente el enfoque de Omagh, lo que llevó al productor Neal H. Moritz a confiar en Travis para dirigir Justo en la mira (Vantage Point, 2008) parte de un atentado del presidente de Estados Unidos en la ciudad de Salamanca, España. La cinta es un thriller de acción que, para el director Travis fue la oportunidad de explorar la idea de "la verdad", y el hecho de que ésta está en el ojo de quien la contempla. A medida que se desarrolla, la película explora el periodo inmediatamente anterior y posterior al intento de asesinato desde los puntos de vista únicos de ocho participantes clave, que van desde el propio presidente y los agentes del servicio secreto que le protegen, hasta un turista que está en la plaza sólo por casualidad.

"Si se siguiera sólo una de las historias, nunca se sabría la verdad sobre lo que realmente ha ocurrido", afirma Travis. "Cuando se ve cada historia, se ve algo distinto que no se sabía antes. Y así es como te das cuenta de que te estás imaginando lo que realmente ha pasado".

Travis señala que, además de las cinco conocidas estrellas estadounidenses (Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, William Hurt) y los cuatro excelentes actores internacionales (Edgar Ramírez, Eduardo Noriega, Saïd Taghmaoui y Zoe Saldana) que protagonizan Justo en la mira, hay una estrella más: la historia. "Tienes a ocho personas distintas, ocho formas de ver el mundo, ocho piezas de un rompecabezas. Es el sueño de todo director: no puedes resolver el misterio de la película sin ver el mundo desde los puntos de vista de distintas personas. Es una historia que sólo se puede contar en el cine. Una película sobre las distintas formas de 'ver'. ¡Fantástico!".

Travis y Barry L. Levy -el guionista- eran totalmente conscientes de que la película que estaban haciendo, por su propia naturaleza, exigía ver las mismas acciones una y otra vez, desde diferentes puntos de vista. "Teníamos que conseguir que tuviera frescura", afirma Travis. "Al tener que ver las cosas más de una vez, intentábamos asegurar que cada vez se viera algo diferente. Por ejemplo, cuando se ve la plaza por primera vez, se ve como las cámaras la muestran: muchas cámaras, con planos largos y estáticos o cortos y de mano, del mismo modo en que saldría en un telediario. Cuando se ve desde el punto de vista de un agente del servicio secreto, es como caminar en un anfiteatro, y se oye un ruido que no se había oído antes. La multitud, que antes parecía amistosa, tiene un aspecto diferente para un agente del servicio secreto que se acaba de incorporar al servicio tras recibir un disparo un año antes. Cada cara de la multitud es un posible asesino, cada ondear de bandera puede ser una señal para alguien. Intenté rodar esa imagen de forma que se mostrara lo que él siente, para que la historia tuviese un aire diferente cada vez”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: JUSTO EN LA MIRA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Barry L. Levy
Producción: Neal H. Moritz
Fotografía: Amir Mokri
Montaje: Valdis Óskarsdóttir
Música: Atli Örvarsson
Director de Arte: Brigitte Broch
Intérpretes: Dennis Quaid (Thomas Barnes), Matthew Fox (Kent Taylor), Forest Whitaker (Howard Lewis), Sigourney Weaver (Rex Brooks), William Hurt (presidente Ashton), Bruce McGill (Phil McCullough), Ayelet Zurer (Verónica), Edgar Ramirez (Javier), Eduardo Noriega (Enr
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha