METEORO, LA PELÍCULA (6ta. Semana) Título Original: Speed Racer
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 129 min /
METEORO, LA PELÍCULA (6ta. Semana)
DIRECTOR
Andy Wachowski y Larry Wachowski
SINOPSIS
Meteoro es un corredor nato, nacido para pilotar coches de carreras. Es un piloto agresivo, instintivo y, sobre todo, temerario. Su única competencia es el recuerdo de su hermano, el que fue su ídolo, el legendario Rex Racer, cuya muerte en una carrera ha dejado una meta que Meteoro siente la necesidad de cumplir. Al mismo tiempo, Meteoro siente una gran lealtad hacia el negocio familiar de las carreras llevado por su padre, Pops Racer, el diseñador del poderoso bólido Mach 5. Cuando Meteoro rechaza una oferta muy lucrativa y tentadora de las Industrias Royalton, no sólo hace enfurecer al maniático dueño de la empresa, además, descubre un terrible secreto: algunas de las carreras más importantes están siendo manipuladas por unos desalmados empresarios. Si Meteoro no pilota para la escudería de Royalton, éste se va a ocupar de que el Mach 5 nunca cruce otra meta. La única manera de que Meteoro pueda salvar el negocio de la familia y el deporte que ama es ganando a Royalton en su propio juego.
REFERENCIA

Meteoro, la película (Speed Racer, 2008) es la adaptación para el cine (y en español) del título de la serie de animé sobre carreras automovilísticas "Mach Go Go Go", basada en el manga original de Tatsuo Yoshida. La serie fue producida por la firma Tatsunoko Productions y emitida en Japón entre 1967 y 1968, totalizando 52 episodios. Posteriormente se realizarían nuevas versiones de la misma.

El personaje central es un joven conductor llamado Gō Mifune (en español Meteoro). Yoshida eligió los nombres: La "M" en el auto es un homenaje a la familia Mifune y no el nombre del auto, Mach-5, y el 5 en el auto representa un homónimo japonés ya que la palabra "cinco" en japonés se pronuncia muy parecido a "vamos" (go, en idioma inglés), por eso le pusieron el número 5.

Los derechos de "Meteoro" fueron inmediatamente adquiridos por Trans-Lux y en la versión en inglés se denominó "Speed Racer". El doblaje al inglés y la voz de Meteoro fueron hechos por el productor Peter Fernandez.

Series posteriores y la película:
“Las nuevas aventuras de Meteoro” fue producida por la compañía estadounidense Fred Wolf Films y solamente produjo 13 episodios pues fue cancelada debido a su baja audiencia. Mientras que "Speed Racer X", secuela de "Meteoro", fue producida por la compañía francesa DiC Entertainment y Sony Pictures Television en el año 2002. El animé fue creado por Tatsonuko Productions.

En 2007 comenzó la producción de la película de esta historia, con actores reales. Los hermanos Andy y Larry Wachowsky, el excéntrico dúo creador de la saga The Matrix, se lazaron de lleno a esta producción debido al confeso e incondicional fanatismo de ambos por el cómic japonés original.

Elegido entre 200 aspirantes, el poco conocido actor Emile Hirsch interpreta a Meteoro. Hirsch protagonizó en 2007, el film biográfico Into the Wild, bajo las órdenes de Sean Penn.

Producción
La mayor parte de los 120 millones de dólares invertidos en la producción se empleó en el vasto despliegue de efectos visuales a través de los cuales Meteoro, la película se ve "en dos dimensiones y media", como reconoció el supervisor de efectos especiales Kim Liberi. "¿Usted llegó a ver el videogame OutRun, que apareció en los años 80 y en donde las palmeras pasan volando ante nuestra vista? Gran parte de esta película muestra el mismo efecto. Los elementos visuales vuelan a lo largo del camino", señaló Liberi a la revista Entertainment Weekly.

A partir de esta idea, la película se desarrolló más en escenarios virtuales que reales. De hecho, los Wachowski enviaron equipos enteros de fotógrafos y especialistas a recorrer distintos lugares del mundo (Grecia, Italia, Marruecos, Francia, Alemania, Estados Unidos) y tomar imágenes de lugares atractivos, imponentes o fácilmente reconocibles por el gran público, con la idea de incluirlas más tarde en las vertiginosas competencias que ocupan la columna vertebral del film. Todas esas imágenes se agregaron digitalmente al trabajo de los actores, hecho casi todo el tiempo en estudios situados en Berlín, siempre sobre un fondo similar al de una pantalla verde.

En la mayor parte del rodaje los intérpretes se colocaban dentro de giróscopos que los realizadores manejaban a control remoto. "No tuve ni siquiera necesidad de manejar porque no hubo durante todo el rodaje ni un solo auto verdadero. Era como vivir en una pequeña Matrix", llegó a reconocer Hirsch.

Fidelidad al original
Los otros dos elementos clave del film también parecen a primera vista relacionados con la devoción de los realizadores por el dibujo original: por un lado, un trabajo de color y diseño de producción que escrupulosamente reproduce las caracterizaciones de la serie animada de los años 60 (basta con ver la casaca azul y el pañuelo al cuello del protagonista), reforzadas por colores vivos y muy fuertes, además de otros elementos de la cultura pop. Por el otro, similar fidelidad para recrear a los personajes que rodean a Meteoro a partir de rasgos similares a los de la serie animada: su novia Trixie (Christina Ricci), sus padres (John Goodman y Susan Sarandon), su hermano menor Chispita (Paulie Lott), el mono Chito, el mecánico Bujía (Rick Gurry) y X, el conductor enmascarado (Matthew Fox, protagonista de "Lost"), en quien perdura el gran misterio en torno de la identidad de Rex Racer, el hermano mayor de Meteoro, fallecido durante una carrera.

(Fuentes: www.es.wikipedia.org / www.lanacion.com.ar)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: METEORO, LA PELÍCULA (6ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andy Wachowski y Larry Wachowski; basado en la serie de dibujos animados creada por Tatsuo Yoshida
Producción: Andy Wachowski, Larry Wachowski, Joel Silver y Grant Hill
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Roger Barton y Zach Staenberg
Música: Michael Giacchino
Director de Arte: Owen Paterson
Intérpretes: Emile Hirsch (Meteoro / Speed Racer), Christina Ricci (Trixie), Matthew Fox (Racer X), Susan Sarandon (mamá Racer), John Goodman (Pops Racer), Kick Gurry (Sparky), Paulie Litt (Spritle), Roger Allam (Royalton), Hiroyuki Sanada (Sr. Mushi), Richard Roundtr
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha