LA MISMA LUNA Título Original: Under the Same Moon
Año: 2007
País: México - Estados Unidos
Duración: 109 min /
LA MISMA LUNA
DIRECTOR
Patricia Rigen
SINOPSIS
Con la esperanza de dar una vida mejor a su hijo, Carlitos, Rosario trabaja de manera ilegal en los Estados Unidos mientras que su madre cuida de Carlitos en México. Circunstancias inesperadas llevan tanto Rosario como a Carlitos a embarcarse en sus propias travesías, en un desesperado intento por reunirse. Por el camino, la madre e hijo se enfrentan a retos y obstáculos pero nunca pierden la esperanza que algún día estarán juntos
REFERENCIA

Patricia Riggen nació en Guadalajara, México, lugar en donde estudió ciencias de la comunicación. Su experiencia académica la llevó a una carrera temprana en el periodismo, trabajando en varios diarios de circulación nacional.

En 1996, Riggen empezó a participar en talleres profesionales de escritura de guiones y piezas dramáticas. Esta experiencia la llevó a escribir una docena de guiones documentales para la televisión mexicana así como varios guiones cinematográficos para largometrajes. Al mismo tiempo, ella se convirtió en la vicepresidenta de producción para cortos en el Instituto Mexicano del Cine en 1997 y 1998, un periodo durante el cual produjo o co-produjo mas de 15 filmes cortos.

Más tarde se mudó a la Universidad de Nueva York en donde obtuvo la maestría en dirección y escritura de guiones en la Universidad de Columbia. Mientras estuvo en Columbia, escribió, produjo y dirigió dos películas de mediana duración, La Milpa (The Cornfield, 2002) y Family Portrait (2004). La primera fue filmada en México, y ganó un Ariel por Mejor Película Corta, y la Medalla de Oro de la Academia Estudiantil, por Mejor Narrativa, y el premio DGA para Mejor Director Latino, así como otros 15 premios en distintos países. Fue proyectada de manera internacional en la televisión, incluyendo la cadena HBO en los Estados Unidos.

Family Portrait, un documental acerca de la pobreza en Harlem, estelarizado por Gordon Parks, ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival Fílmico de Sundance entre otros premios. Ha sido distribuida en el Reino Unido a través de la Asociación de Películas Independientes y en los Estados Unidos y Canadá a través de Direct Cinema LTD.

En 2007, Riggen dirige su primer largometraje La misma luna (Under the Same Moon) una coproducción entre México y Estados Unidos, sobre una madre que trabaja ilegalmente en Estados Unidos que intenta reunirse con su hijo que vive en México La película de Riggen no sólo es una conmovedora historia de familia, sino que también ofrece un sutil comentario sobre el muy debatido tema de la inmigración ilegal.

El film ha sido un éxito tanto en México como en Estados Unidos donde debutó entre las 10 cintas más taquilleras durante el fin de semana de estreno y ha recaudado más de 12 millones de dólares. La realizadora ha afirmado que los tres años que le costó terminar la cinta fueron productivos y significativos, y que a pesar de haber sido muy cuestionada por el elenco que trabajaría con ella, hoy, viendo la respuesta del público y el éxito en taquilla, todo valió la pena. “Sí, fui muy cuestionada al principio porque le di oportunidad a Eugenio Derbez de hacer un papel dramático de cine por primera vez. Me cuestionaban que Kate del Castillo venía de las telenovelas, pero no les tengo miedo a los actores porque los trabajo mucho. Creo que todos quedaron muy bien porque todos pertenecen al mismo mundo, aunque sean de la televisión, el teatro, o el cine”.

Continúa la realizadora: “Me interesó mucho hacer la película cuando leí el tratamiento del guión, ahí lo que se me vino a la mente fue una historia de amor entre una mamá y un niño que están separados por la frontera, algo en lo que me siento muy familiar porque soy mexicana viviendo en Los Ángeles. Además me pareció una historia universal de separación de familias que se da en todas las culturas y las épocas”, apuntó.

“Me gusta hacer películas muy conmovedoras, mi primer objetivo es entretener, divertir, conmover, hacer reír, y creí que esta historia me iba a permitir hacerlo. Me pongo a trabajar en el guión y simultáneamente consigo el financiamiento (no sólo es directora de la cinta, sino también productora). La hice por mi cuenta para tener toda la libertad creativa para hacerla lo mejor posible”.

(Declaraciones de Patricia Riggen tomadas de www.zetatijuana.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA MISMA LUNA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ligiah Villalobos
Producción: Gerardo Barrera, Lorenzo O´Brien
Fotografía: Checco Varese
Montaje: Aleshka Ferrero
Música: Carlo Siliotto
Intérpretes: Kate del Castillo (Rosario), Adrián Alonso (Carlitos), America Ferrera (Marta), Eugenio Derbez (Enrique), Carmen Salinas (Doña Carmen “La Coyota”), María Rojo (Reyna), Mário Almada (Padrino).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha