BORDERTOWN: CIUDAD AL LÍMITE Título Original: Bordertown
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 115 min /
BORDERTOWN: CIUDAD AL LÍMITE
DIRECTOR
Gregory Nava
SINOPSIS
Lauren Adrian es una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Es enviada a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las 'maquiladoras', unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país. Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez.
REFERENCIA

Gregory Nava (San Diego, California, 1949) fue a la escuela de cine de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde realizó su primer cortometraje dramático basado en la vida del poeta español Federico García Lorca.

En 1984, Nava fue nominado a un Premio de la Academia, al Mejor Guión Original, por su película El Norte. Esta película, que escribió junto con la productora Anna Thomas, continuó ganando un gran número de premios internacionales y en 1996 fue calificada en Estados Unidos como un "American Classic" (un clásico) y se decidió conservarla en la Biblioteca del Congreso de dicho país.

En 1995, Nava continuó su cadena de pioneras películas latinas con su participación como coguionista y director de la saga multigeneracional My Family/Mi Familia, que fue la primera aparición cinematográfica de Jennifer López. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y consiguió éxito tanto económico como crítico. Al año siguiente, Nava dirigió el largometraje Selena, basado en la vida de la fallecida estrella tejana y que constituyó el lanzamiento definitivo de "JLo", que consiguió una nominación a los Globos de Oro por ese papel. Luego vendría Why Do Fools Fall in Love (1998), protagonizada por Larenz Tate, Vivica Fox y Halle Berry.

También para televisión, Nava es el creador y productor ejecutivo de la serie de la PBS nominada la los Emmy, "American Family", que se estrenó en enero de 2002.

En 2006, Nava escribe, dirige y produce Bordertown: Ciudad al límite (Bordertown), una película sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, protagonizada por Jennifer López y Antonio Banderas.

La idea de la cinta llevaba ya tiempo en la mente de Nava. Él y su colaboradora de siempre, Barbara Martinez Jitner, comenzaron a recopilar información sobre Ciudad Juárez, México, pasando por el Río Grande desde El Paso, Texas, describiendo los hallazgos de los cuerpos de mujeres jóvenes violadas, asesinadas y medio enterradas en el desierto que hay a las afueras de la ciudad. Los asesinatos llevan ocurriendo años pero ha sido sólo recientemente cuado los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a informar sobre las continuas desapariciones y la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas para detenerlos.

Los asesinatos parecen seguir un patrón: las víctimas siempre eran trabajadoras de las maquiladoras, unas fábricas de la frontera entre México y los Estados Unidos creadas como resultado del NAFTA, el acuerdo norteamericano de libre comercio. Se trata de mujeres jóvenes de familias pobres que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez, trabajando por un salario mínimo en un trabajo que suele terminar en muerte.

Normalmente las víctimas son atacadas cuando van en el autobús que se dedica principalmente a llevar y traer a las trabajadoras a las fábricas. Algunos de esos autobuses viajan por la noche y paran en lugares oscuros y peligrosos.

La idea de Nava empezó como una simple historia surgida de los cuentos de las madres y las familias de las mujeres muertas, así como de las noticias oficiales. Comenzó a escribir la historia de una chica llamada Eva que sobrevive a un intento de asesinato e intenta por todos los medios llevar a sus agresores ante la justicia con la ayuda de una reportera de investigación que al principio sólo quiere contar la historia pero que muy pronto se ve involucrada en ese mundo.

Por otro lado, los culpables todavía andan sueltos y existen varias teorías sobre quiénes son los responsables del asesinato. Desde los hijos de las familias ricas, hasta los conductores de autobús que llevan a las mujeres al trabajo, entre otras. Nava decidió combinar varias de las teorías.

Para el papel de Lauren Adrian, Nava siempre había pensado en su buena amiga Jennifer Lopez. Necesitaba a una mujer decidida que pudiera ser vulnerable a la vez que fuerte cuando así lo exigiese la situación. Nava decidió reunirse con Lopez para explicarle lo que está sucediendo en Ciudad Juárez y para pedirle que trabajase con él en su película.

Lopez, que también es la productora de Bordertown, firmó inmediatamente. Creía que debía involucrarse en la historia y así poder ayudar a esas mujeres. Una vez que Lopez ya era parte del proyecto, Nava se asoció con el productor Simon Fields (que lleva la empresa de Lopez, Nuyorican Productions) para comenzar a trabajar.

En el papel de Díaz, el dueño de El Sol de Juárez, Nava necesitaba la presencia de Antonio Banderas. Lauren busca inmediatamente a Díaz para que la ayude en su investigación. Su química en la pantalla es innegable y el peligro de su trabajo hace resurgir la llama de su ya lejano romance. Sin embargo, ahora Díaz está casado con Elena y tiene dos hijos. Se puede palpar la pasión controlada puesto que los dos luchan contra el resurgimiento de su antiguo amor.

Nava se puso en contacto con Amnistía Internacional, la ONG que controla los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo para informarles del proyecto. Durante la producción, hubo controversia en el lado mexicano de la frontera y muchas noticias informaron de que ciertos poderes en la sombra estaban descontentos con la película y querían boicotearla en México. Sin embargo, ninguno de estos miedos se materializó y la producción continuó tal y como estaba previsto.

Bordertown se rodó en gran medida en Albuquerque (Nuevo México) y sus alrededores durante los meses de junio y julio de 2005 y más tarde en Mexicali durante varias semanas de agosto y septiembre del mismo año.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BORDERTOWN: CIUDAD AL LÍMITE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gregory Nava
Producción: Gregory Nava, Simon Fields y David Bergstein
Fotografía: Rey Villalobos
Montaje: Padraic McKinley
Música: Graeme Revell
Director de Arte: Miguel Ángel Álvarez
Intérpretes: Jennifer Lopez (Lauren Fredericks), Antonio Banderas (Díaz), Martin Sheen (George Morgan), Maya Zapata (Eva), Sonia Braga (Teresa), Rene Rivera (Aris), Kate del Castillo (Elena), Randall Batinkoff (Frank Kozerski), Bob Morrisey (Bill Kellog), Julio César
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha