CEGUERA (Las Mejores de 2008) Título Original: Blindness
Año: 2008
País: Canadá, Brasil, Japón
Duración: 120 min /
CEGUERA (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Fernando Meirelles
SINOPSIS
Una extraña epidemia de ceguera asola todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
REFERENCIA

Adaptación de la novela “Ensayo sobre la ceguera”, del escritor portugués, premio Nobel de literatura, José Saramago, publicada en 1995.

Ya en 1998, Fernando Meirelles (Sao Paulo, 1955) había intentado, sin éxito, conseguir los derechos de la obra. Según él: “Saramago dijo entonces que no porque el cine destruye la imaginación".

Una vez convencido el autor portugués, Meirelles -contando de nuevo con su fiel operador, el uruguayo César Charlone (*), el responsable de la fotografía de Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002) y El jardinero fiel (The Constant Gardiner, 2005)-, logró el apoyo de capitales canadienses, brasileños y japoneses para llevar a cabo esta cinta que abrió el Festival de Cannes de 2008.

Las escenas de exteriores fueron rodadas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, pues el equipo requería de una ciudad cuyos paisajes urbanos no fueran reconocibles, además de contar con las identidades étnicas de los habitantes, necesarias para la atmósfera del film. Mientras que las escenas del hospital se llevaron a cabo en la prisión de Guelph en Ontario, para las cuales se necesitaron más de 150 extras.

Los actores realizaron varios ejercicios a fin de experimentar cómo actúan y/o se mueven los ciegos. Para ello, tuvieron que andar, primero, durante varias horas al día con una venda en los ojos. Luego, con unas lentillas que les tapaban la visión, tenían que practicar sus movimientos, esta vez, con los ojos abiertos. Finalmente, y para hacerles comprender cabalmente la sensibilidad particular de los ciegos, el equipo aconsejó a los actores el visionado del documental Black Sun, acerca de la trágica historia de un pintor que pierde la vista.

Posterior a la presentación de Cannes, Meirelles ha retocado el montaje del film. La voz en off, por ejemplo, se ha suprimido; algunas escenas se han cortado, mientras que otras que estaban ausentes han sido añadidas en el montaje final.

Meirelles ha destacado las múltiples lecturas que se le podían dar a la historia: psicológica porque muestra lo primitivo del ser humano y su tendencia a lo establecido, o filosófico-política por la disyuntiva entre ser ético o ser fuerte.

(*) Charlone también codirigió con Enrique Fernández su primer largometraje, El baño del Papa (2007), premiado en varios festivales internacionales.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CEGUERA (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Don McKellar; adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera de Jsoé Saramago
Producción: Andrea Barata Ribeiro, Niv Fichman, Sonoko Sakai
Fotografía: César Charlone
Montaje: Daniel Rezende
Música: Marco Antônio Guimarâes
Intérpretes: Julianne Moore (Esposa del doctor), Mark Ruffalo (Doctor), Alice Braga (Mujer de lentes oscuros), Danny Glover (Hombre con parche negro), Gael garcía Bernal (Bartender), Yusuke Iseya (Primer hombre en quedarse ciego), Jason Birmingham (Conductor 1), Mitch
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha