CAMINO A LA REDENCIÓN (Las Mejores de 2008) Título Original: Reservation Road
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 102 min /
CAMINO A LA REDENCIÓN (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Terry George
SINOPSIS
Dos familias disfrutan de un domingo tranquilo lejos de casa, pero al llegar la noche, hay que volver para comenzar una nueva semana. Ethan Learner hace una parada en una gasolinera ubicada en Reservation Road, y cuando se da cuenta su hijo ha sido atropellado. El conductor del auto que lo atropelló, Dwight, es otro padre de familia que se distrajo un segundo, pero en vez de detenerse decide huir del lugar. Ahora Ethan y su esposa están destruidos por la pérdida de su hijo y Dwight está muy afectado al darse cuenta que mató a un niño. Ethan presiona a la policía para encontrar al culpable y decide contratar a un abogado para que lo ayude.
REFERENCIA

Después de rodar Hotel Rwanda (2004), nominada a tres Oscar, el guionista y realizador Terry George empezó a buscar un nuevo proyecto: “Me interesó Camino a la redención (Reservation Road, 2007) porque estudia las razones que motivan la venganza, el odio, el miedo y adónde conducen a las personas. En este mundo posterior al 11 de septiembre, es necesario estudiar la frase ‘ojo por ojo’ a través de la dramatización. ¿Qué ocurre cuando lo que vemos en televisión, la venganza, se convierte en algo personal? La historia me pareció realista e importante”.

La historia y los personajes tienen su origen en la novela “Reservation Road”, de John Burnham Schwartz, publicada en 1998. El New York Times la incluyó en su lista de “Libros notables del año” y Los Angeles Times la calificó de “milagro oscuro e irresistible: un thriller desgarrador”. “Las grandes tragedias abarcan la vida, la muerte y la familia; creo que Camino a la redención es un ejemplo clásico”, explica el director. “Estos personajes sufren una tragedia muy humana. Gracias a estas emociones, añadidas al suspense de la caza de Dwight, es la historia perfecta para llevar a la gran pantalla”.

El escritor tardó varios años en acabar la novela y han pasado varios años más antes de ser llevada al cine. Fue la esposa de Schwartz quien convenció al autor para que la adaptara él mismo. Después de tardar seis meses en escribir el guión, éste despertó el interés de varios productores. Uno de los primeros en interesarse fue el productor Nick Wechsler quien estaba en ese momento llevando a cabo su tercera película con Joaquin Phoenix (We Own the Night, James Gray, 2007) a quien pidió que leyera el guión. Phoenix, quien había realizado un pequeño papel en Hotel Rwanda, sugirió que se lo mostraran a su director Terry George.

El director no dudó en ponerse a trabajar para Camino a la redención: “Leí el guión y el libro, los comprimí y destilé para llegar al corazón de la historia y sumir a los espectadores en la vida de esos personajes. Todos viven en una pequeña ciudad, y en las pequeñas ciudades de Estados Unidos, como en las del resto del mundo, es normal que los caminos de sus habitantes se crucen”.

Según cree Terry George: “Era importante investigar los personajes y meterse en sus cabezas para descubrir por lo que estaban pasando. Ethan tiene una vida casi idílica, pero su mundo y el de su esposa se derrumba repentinamente. En cuanto a Dwight, el accidente es la culminación de una vida de dilaciones y decisiones equivocadas. ¿Será por fin capaz de aceptar quién es y en lo que se convertirá?”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMINO A LA REDENCIÓN (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Burnham Schwartz y Terry George; basado en la novela de John Burnham Schwartz
Producción: Nick Wechsler y A. Kitman Ho
Fotografía: John Lindley
Montaje: Naomi Geraghty
Música: Mark Isham
Director de Arte: Ford Wheeler
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Ethan Learner), Mark Ruffalo (Dwight Arno), Jennifer Connelly (Grace Learner), Mira Sorvino (Ruth Wheldon), Elle Fanning (Emma Learner), Eddie Alderson (Lucas Arno), Sean Curley (Josh Learner)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha