CAMINO A GUANTÁNAMO (Muestra de Amazonia Films) Título Original: The Road to Guantanamo
Año: 2006
País: Inglaterra
Duración: 95 min /
CAMINO A GUANTÁNAMO (Muestra de Amazonia Films)
DIRECTOR
Michael Winterbottom y Mat Whitecross
SINOPSIS
Historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas.
REFERENCIA

Después de obtener una lincenciatura en letras en Oxford, Michael Winterbottom (Blackburn, Inglaterra, 1961) estudia cine en Bristol y Londres. Comienza su carrera en la televisión como montador para después dirigir documentales y telefilmes. El éxito de alguno de estos trabajos es tal que funda, con Andrew Eaton, su propia sociedad de producción, Revolution Films, en 1994.

Al año siguiete realiza su primer largometraje, Butterfly Kiss, cuya protagonista Saskia Reeves, la califica como la “Thelma y Louise del ácido". Confirma su interés en los dramas pasionales, con la adaptación, en 1996, de una novela de Thomas Hardy, Jude. Más adelante, en solo un año realiza tres films: I Want You (1998), With or Without You (1999) y Wonderland (1999).

Una producción que no se detiene ni siquiera en cuanto a los géneros que aborda, pues rueda un film de guerra (Welcome to Sarajevo, 1997), un western (Rédemption, 2001), una exploración en los años del "new wave" (24 Hour Party People, 2003), o el erotismo y el rock'n'roll (9 orgasmos/9 songs, 2005).

En 2003, gana el Oso de Oro en Berlín con In this World, drama sobre el periplo de dos jóvenes pakistaníes que desean emigrar a Inglaterra. En 2004, regresa a un registro más ligero con Tournage dans un jardin anglais, en el que vuelve a trabajar con el actor Steve Coogan.

Dos años más tarde presenta en la 56º Berlinale, Camino a Guantánamo (The Road to Guantanamo, 2006), co-dirigido con Matt Whitecross -quien ha sido editor de varios de los film de Winterbottom-, drama basado en una historia real acerca de tres jóvenes británicos de origen pakistaní, hechos prisioneros en Guantánamo, por el que obtiene el Oso de Plata a la Mejor Dirección.

El realizador había dado con la historia de estos jóvenes a través de los periódicos. Luego, había contactado a Gareth Pierce, el abogado de ellos, para concertar una cita, a fin de que contaran su historia. “Durante la entrevista que sostuvimos supimos inmediatamente lo esencial del asunto”, precisa Winterbottom. “Y una de las cosas más sorprendentes acerca de ellos, y lo que querían mostrar a los demás, era que los adolescentes ingleses y comunes que eran, habían sido superados por estos acontecimientos. Estos jóvenes nos dijeron que los prisioneros en Guantánamo eran los más peligrosos terroristas en el mundo, y es la razón por la que Estados Unidos había creado esta "prisión especial". Así que queríamos mostrar la brecha entre los presos que se encontraban allí y estos jóvenes víctimas inocentes”.

Winterbottom declara la mezcla de género que existe en Camino a Guantánamo: “En un sentido el film es en parte una ‘road movie’, un film de guerra y uno de prisioneros. La primera parte es, evidentemente una ‘road movie’, muy parecido a In This World (…) Definitivamente, no me gusta hacer siempre el mismo género”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMINO A GUANTÁNAMO (Muestra de Amazonia Films)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter
Fotografía: Marcel Zyskind
Montaje: Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Música: Molly Nyman y Harry Escott
Director de Arte: Mark Digby
Intérpretes: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha