MICHELANGELO ANTONIONI Título Original: Michelangelo Antonioni
Año: 2008
País: Italia
MICHELANGELO ANTONIONI
DIRECTOR
Michelangelo Antonioni
SINOPSIS
El Cine Celarg 3 presenta esta muestra dedicada a uno de los más importantes cineastas surgidos en el cine italiano durante la postguerra, Michelangelo Antonioni, conocido como el autor de la incomunicación.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN
º Viernes 04-07-2008: 5:00 y 7:00 pm EL ECLIPSE (L’eclisse, Italia – Francia, 1962, 100 min.)
Vittoria (Monica Vitti) después de una noche discutiendo con su novio Riccardo (Francisco Rabal), decide cortar con una relación que era para ella asfixiante. Mientras disfruta de su renovada soledad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa. Él es un seductor arrogante pero ella inhibe sus reticencias iniciales hasta acabar teniendo con él un tórrido y pasional romance. Ambientada en Roma, ciudad que compartirá protagonismo como el espejo emocional del personaje de Vittoria, Antonioni completa su trilogía (después de La aventura y La noche) y construye una película con los temas principales de su obra fílmica: la incomunicación de la pareja y la soledad.

º Sábado 05-07-2008: 5:00 y 7:00 pm
EL DESIERTO ROJO (Deserto rosso, Italia - Francia, 1964, 120 min.)
Primera película en colores de Antonioni, quien para la fotografía recurrió al gran Carlo Di Palma. Se trata de una obra crucial en la carrera del director. En ella analiza la difícil relación entre el ambiente social y el individuo. El personaje principal de la historia es Giuliana (Monica Vitti), una mujer insatisfecha no sólo de su vida conyugal sino también de su esfera social y afectiva. Con el fondo de la ciudad de Ravena, de la cual destacan ciertos rasgos de arrojada modernidad y una industrialización invasora, Giuliana tiene una existencia cada vez más ajena. Ya en la secuencia inicial, los hechos que la rodean (la huelga en la refinería) no la tocan en absoluto y la mujer va cayendo en una progresiva depresión-regresión. Tras un grave accidente automovilístico en el que se ha visto involucrada, Giuliana no consigue restaurar los vínculos afectivos ni con el marido, un directivo industrial, ni con su pequeño hijo. Fue una obra que fue recibida en su momento con frialdad por la crítica y el público.

º Domingo 06-07-2008: 5:00 y 7:00 pm
BLOW-UP (Inglaterra – Italia, 1966, 108 min.)
Primera película de Antonioni rodada fuera de Italia y también la primera hablada en inglés. Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Una de las películas más aclamadas de Antonioni, premiada en el Festival de Cannes con la prestigiosa Palma de Oro.

º Lunes 07-07-2008: 5:00 y 7:00 pm
EL REPORTERO (Professione: Reporter, Italia – Francia - España, 1975, 119 min.)
Un periodista comienza una peligrosa investigación sobre las distintas intrigas políticas internacionales que posibilitan regímenes dictatoriales en países de Sudamérica, lo que le llevará a correr situaciones de verdadero peligro. Protagonizada por Jack Nicholson y María Schneider.

º Martes 08-07-2008: 5:00 y 7:00 pm
MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (Al di là delle nuvole / Par delá les nuages, Italia – Francia, 1995, 113 min.)
Después de trece años inmovilizado y privado del habla como consecuencia de un derrame cerebral, Antonioni dirigió junto a Win Wenders, esta cinta que obtuvo dos premios en el Festival de Venecia de ese año. Un cineasta pasea con su cámara por las ciudades de Francia e Italia. Se inspira en cuatro historias de amor. En la primera, un joven está enamorado de una jovencita, y no se decide por sacrificar su deseo y placer. La segunda historia aborda la fascinación por una mujer joven que reconoce “Yo tengo a... mi padre”. En París, el rompimiento de una pareja, dos rupturas, un reencuentro; es la tercera historia. La sublimación del amor es el tema de la última historia, un mismo corazón puede sentir amor a Dios y amor a los hombres.

º Miércoles 09-07-2008: 5:00 y 7:00 pm
INDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER (Identificazione di una donna, Italia, 1982, 128 min.)
Niccolo, un director de cine, es abandonado por su mujer, por lo que se propone a realizar un film donde explica las relaciones de las mujeres.

º Jueves 10-07-2008: 5:00 y 7:00 pm
ZABRISKIE POINT (USA, 1970, 110 min.)
Tras un enfrentamiento en un campus universitario entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark, cree haber matado a un agente y huye, en compañía de otro joven y tras robar una avioneta, al desierto de Arizona. Allí se encuentra de un modo fortuito con Daria, una muchacha que trabaja para un abogado, director de un importante proyecto inmobiliario, y que está cruzando el desierto en automóvil para asistir a una reunión de negocios.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MICHELANGELO ANTONIONI
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Lucia Bosé, Monica Vitti, Alain Delon, Jeanne Moreau, Marcello Mastroianni, Jack Nicholson...
No hay funciones disponibles en otra fecha