EL BAÑO DEL PAPA (Uruguay: País invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013) Título Original: El baño del Papa / Género: Comedia · Drama
Año: 2007
País: Uruguay – Brasil – Francia
Duración: 97 min / Clase A
EL BAÑO DEL PAPA (Uruguay: País invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
DIRECTOR
Enrique Fernández y César Charlone
SINOPSIS
Uruguay, año 1988. Melo, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán cientos de personas; no, miles, algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes. Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas... Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, lo que esperan es conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con residuos humanos. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío.
REFERENCIA

César Charlone (1958), nacido en Uruguay reside en Brasil desde hace más de 30 años. Es egresado de la Escuela de Cine de Sâo Paulo. Comenzó en 1975 trabajando como fotógrafo en documentales, cortos publicitarios y largometrajes, con directores como Murillo Salles, Sergio Resende, Roberto Gervitz y Renato Tapajos.

En 1997 empezó su carrera de director en cortos publicitarios, video clips y episodios para la televisión de la serie “Cidade do Homens”, para los cuales también escribió el guión. Tiene una vasta experiencia en el campo de la publicidad, habiendo dirigido más de 700 comerciales para las marcas más importantes del mundo.

En 2001 se desempeñó como Director de Fotografía de la película Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles, rol por el cual obtuvo una nominación al premio Oscar y que lo convirtió en el primer uruguayo que alcanzó tal distinción. En 2003 trabajó bajo las órdenes de Tony Scott en la película Man on Fire, también junto al director neoyorquino Spike Lee en Suker Free City y nuevamente con Meirelles, en El Jardinero Fiel, labor que le valió una nominación a mejor fotografía en los premios Bafta (Inglaterra). El baño del Papa (2007) es su primer largometraje como director.

Desde principios de la década del 80 la actividad de Enrique Fernández está ligada al cine. Se ha desempeñado como guionista, asistente de dirección y camarógrafo en algunos cortos de ficción y documentales, en Uruguay y en Alemania, donde trabajó cerca de cinco años. En 1997 fue guionista de Otario, largometraje de ficción dirigido por Diego Arsuaga que fuera seleccionado en el Festival de San Sebastián. Es Profesor de Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine del Uruguay. Al igual que para César Charlone, El baño del Papa es su primer largometraje como director, fue seleccionado en Cine en Construcción 8 y premiado en Cine en Construcción 9.

César Charlone habla sobre los orígenes de la película: “La idea original es de Enrique Fernández, que es de Melo. Me buscó con su idea de la película, yo leí un primer tratamiento del guión y me gustó mucho, me pareció que había allí una idea maravillosa y combinamos de hacerla juntos”.

Para Charlone no es una película que hable de frustraciones: “No sé si es de frustraciones, creo que más bien es de sueños, la idea es que los personajes sueñan con cosas mejores. Todos los personajes, hasta el propio periodista de esa prensa medio dudosa, él también sueña en mejorar su vida, en mejorar su profesión, todos sueñan. Es una película sobre la necesidad que tenemos todos de tener algún sueño para seguir adelante, principalmente en América Latina”.

En El baño del Papa, Charlone, además de ser codirector, es también director de fotografía. Al final del film se cita al pintor Juan Manuel Blanes. Sobre este aspecto apunta: “Cuando uno va a hacer fotografía, uno busca referencias. Antes de empezar uno no sabe por dónde empezar, es como estar frente a una pantalla blanca. Y uno empieza a buscar imágenes, referentes, que pueden ser fotos, pueden ser grabados.

En todas las películas he pasado por estilos de pintura que de repente tienen que ver, de pronto aparece una imagen que a uno le dice algo. En este caso yo iba al Uruguay, a filmar el interior uruguayo. Repasé quién había trabajado con la luz uruguaya, con ese campo uruguayo y entre los pintores que recorrí estaban Blanes y Cúneo, que eran los que más se aproximaban a la luz que yo quería reflejar”.

(Declaraciones de Charlone tomadas de http://news.bbc.co.uk)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL BAÑO DEL PAPA (Uruguay: País invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Enrique Fernández
Producción: Elena Roux
Fotografía: César Charlone
Montaje: Gustavo Giani
Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta
Director de Arte: Inés Olmedo
Intérpretes: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta), Alex Silva (Gordo Luna), Baltasar Bur
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha