LADRONES A DOMICILIO Título Original: Ladrones a domicilio
Año: 2008
País: República Dominicana
LADRONES A DOMICILIO
DIRECTOR
Ángel Muñiz
SINOPSIS
El profesor universitario Bruno, cuyo principal objetivo es echar adelante su familia de manera honrada, es padre de Sandra, quien alberga la esperanza de obtener una beca en una prestigiosa universidad privada. La propia universidad donde labora Bruno le informa que han sido suspendidos los programas de beca. Bruno diariamente se enfrenta a la falta de disciplina y respeto de sus alumnos, principalmente de Rogelio, hijo de una familia acomodada, quien no parece valorar lo que a él le da tanto trabajo conseguir para su hija. Decidido a darle una mejor educación a su hija, y con la ayuda de su compadre Biembo, toma un segundo empleo como chofer de una compañía de transporte de valores. En su primera noche de trabajo conoce al Lisiao, un convicto salido de la cárcel que los acompañará. Los tres hombres son utilizados como conejillos de Indias por Octavio -alto ejecutivo de la compañía- para llevar a cabo un autorobo.
REFERENCIA

Ángel Muñiz (Santo Domingo, 1960) comienza su carrera perteneciendo a un grupo de jóvenes comediantes denominado “Nueva Generación del Humor”, en los años 80. Dentro de esta área, hace también sus ejercicios con dos productos audiovisuales concebidos para la televisión. En 1987 dirige una teleserie titulada “Al borde de la cañá”, también realiza el piloto de una novela titulada “Contrabando” (1987).

En 1995 debuta como cineasta con la película Nueba Yol: por fín llegó Balbuena, sobre las vivencias, en tono de comedia, de un inmigrante dominicano en la ciudad de Nueva York, que rompe con todos los niveles de recaudación de taquilla en República Dominicana. En 1997 hace su segunda película, Nueba Yol III: bajo la nueva ley y en el 2003, Perico ripiao.

En 2007, Muñiz rueda su cuarto largometraje, Ladrones a domicilio, que según el propio autor se trata de una “comedia valiente, sociolpolítica”.

Ladrones a domicilio es mi denuncia más contemporánea”, asegura, al entender que en esta historia, al igual que sus anteriores filmes, expresa problemas sociales que golpean al dominicano.

Con un título tan sarcástico, la película cuenta la historia de Bruno, (personaje que interpreta Manolo Ozuna), un sociólogo y profesor universitario, y los problemas económicos a que debe enfrentarse. “Lo peor que le puede pasar a un hombre pobre y honrado es vivir en un país, rico y corrupto”, dice para ilustrar Muñiz. Según el realizador, la historia es una sátira de lo que ocurre política y socialmente en el país en la actualidad y que impide que se desarrolle. Es una denuncia de lo mal que funcionan las instituciones.

Un accidentado rodaje –el paso de la tormenta Noel arrasó con buena parte de los sets de filmación, el diseñador de vestuario murió poco antes de iniciarse el mismo, algunos de los técnicos no estaban disponible debido al incremento de la producción de cine en el país…-, mas otros de posproducción –las copias realizadas en Argentina salieron defectuosas y hubo que devolverlas-, no sólo incrementaron el costo total de la producción sino que han impedido el estreno definitivo de Ladrones a domicilio en República Dominicana, algo que el cineasta quería hacer antes de las elecciones generales realizadas en mayo de 2008, como una forma de protesta política.

(Fuente: www.listin.com.do)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LADRONES A DOMICILIO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ángel Muñiz
Producción: Jalsen Santana
Fotografía: Francisco Adolfo Valdez
Música: PengBian Sang
Intérpretes: Manolo Ozuna (Bruno), Miguel Ángel Martínez (Lisiao), Johany Sosa (Biembo), Juan María Almonte (Coronel), Pericles Mejías (Octavio), Miguel Bucarelli, Billy Martin, Arturo López, Jean Johnny, Joseli Hernández, Anny Tavárez, Liselotte Nin Mejía, Rosanna Pe
Distribución: Embajada de la República Dominicana
No hay funciones disponibles en otra fecha